quieren-cobrar-mas-por-descargas-de-aguas-residuales 1



Ciudad de México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonso, avaló solicitar a las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua acelerar la entrada en vigor y publicación de la norma que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores.

A través de un punto de acuerdo, avalado por los integrantes, se solicitó que esta actualización de la norma reconozca la importancia de humedales y cenotes para establecer condiciones de descarga más estrictas para estos.

Permitir la descarga de aguas residuales con parámetros obsoletos o laxos, es permitir el daño a la salud de las personas y los ecosistemas. Además, incumple la protección a los derechos humanos, genera importantes pérdidas económicas y problemas de salud pública, señala el documento.

Al actualizar la norma, el Estado deberá elevar el monto de los derechos por descarga de aguas residuales, e incluir en las condiciones particulares de descarga un número mayor de parámetros contaminantes de acuerdo con la actividad del generador.