Nuestras Redes

Nacional

Ratifica INE cancelación de registro a candidatos

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México.- El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogó diversos acatamientos de sentencias de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización, en los cuales refrendó como sanción por la omisión en la entrega de informes de precampaña, la pérdida o cancelación del registro.

En estos asuntos, mencionó la consejera Adriana Favela, se concluye que la omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña o de apoyo ciudadano “es una falta de gravedad mayor ya que se actualiza el dolo también directo en su comisión y que esta conducta afecta los principios de rendición de cuentas, así como la transparencia en el uso de los recursos”.

Por tanto, añadió, en todos estos proyectos se confirma la sanción impuesta inicialmente por el consejo general del INE, consistente en la cancelación de registro como personas candidatas, o la pérdida del derecho a ser registrado a las candidaturas a distintos cargos de elección popular.

De tal manera, se determinó la pérdida o cancelación del registro a las y los aspirantes a una candidatura independiente: Rafael Guarneros Saldaña, Ángel García Pérez, Hugo Hernández Mendoza, José Luis Salcedo Barrón, Yunuet Sarahi Ceceña González, Ernesto Negrete Godoy, Angélica María Hahn Pabón y Damaris Jael Espinosa Hernández.

Asimismo, estas determinaciones dejan sin posibilidad de contender a José Fernando Lacunza Sotelo, precandidato por Morena a la presidencia municipal de Petatlán, Guerrero, así como a Aidé Ibarez Castro y Julieta Kristal Vences Valencia al cargo de diputadas federales por Morena.

Rendir cuentas es una obligación

Al respecto, el consejero Ciro Murayama explicó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la validez de las normas en materia de fiscalización, y la importancia de que los actores políticos rindan cuentas.

“Rendir cuentas no es un asunto de contentillo, es una obligación que se aplica a todos por igual sin importar de qué partido político y sin importar el poder que se tenga detrás, porque no puede haber poder por encima de la ley”, dijo.

La ratificación de las decisiones del INE  por parte del tribunal, añadió Murayama, ratifica además de la vigencia de la Constitución y de las leyes, la vigencia de la independencia de las autoridades electorales.

Encuentra INE resistencias para compartir información en materia de fiscalización

Durante la sesión ordinaria, el consejo general recibió el informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2021.

La consejera que preside dicha comisión, Adriana Favela, destacó que el documento da cuenta del estatus en el que se encuentran asuntos muy relevantes como Odebrecht, Texcoco, Pío López Obrador, Cendis PT y Consulta Ciudadana Baja California, en los cuales, dijo “se han encontrado negativas, reticencias o vacíos en las respuestas de distintas autoridades del Estado mexicano”.

Este informe, explicó, tiene la finalidad de hacer públicas las diligencias que se han realizado para solventar la información necesaria con el fin de desahogar las investigaciones y concluir la sustanciación de los procedimientos.

“Respecto al informe presentado el 25 de marzo de 2021 al consejo general del INE, el estatus de los requerimientos formulados a la Fiscalía General de la República, al ayuntamiento de Texcoco o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Baja California y  a la Mesa Directiva de la Legislatura de ese estado, sigue siendo el mismo y no se ha obtenido la información requerida, misma que es indispensable para resolver los asuntos de los que se da cuenta”, detalló.

La consejera Favela hizo votos para que en los próximos meses ya se cuente con la información que ha solicitado el INE y, en consecuencia, contar con los elementos necesarios para resolver los asuntos que están investigándose.

Advierte INE problemas derivados de situación presupuestal de los OPL

Al desahogar el orden del día, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, rindió el informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), el cual da cuenta de que seis entidades (Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora) presentan un riesgo considerable ya que la problemática presupuestal tiene ya un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso.

En tanto que en siete casos más (Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala) se considera que existe un riesgo moderado, sin embargo, en caso de persistir o volver a ocurrir un retraso presupuestal, podría tener un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos locales.

Al respecto, la consejera Dania Ravel explicó que la circunstancia presupuestal que están atravesando los OPL hace que se distraigan de sus actividades para poder conseguir esos recursos.

“Por ejemplo, en el caso de Nayarit, el informe nos da cuenta que las y los consejeros electorales han sostenido reuniones con el Poder Legislativo y actores económicos de la entidad para generar conciencia sobre las implicaciones de la situación por la cual están atravesando”.

“Sin duda, el funcionamiento de los OPL puede mejorar, igual que puede y debe mejorar el funcionamiento de cualquiera de las otras instituciones del estado; sin embargo, ello no se logrará cuestionando o mermando su autonomía, no darle recursos para cumplir sus funciones atenta contra su autonomía y es una forma eficaz de menoscabar su actuación”, aseveró.

Durante la sesión el pleno concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía presentados por las y los aspirantes a diversos cargos locales, correspondientes a los Procesos Electorales Locales 2020-2021, en los estados de Guanajuato y Sonora.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Titular del MP presuntamente extorsionó a una mujer

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México. – La agente del Ministerio Público (MP), María “N”, fue detenida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) después de que presuntamente extorsionara a una familia cuyo hijo estaba demandado por abuso sexual.

La funcionaria pública perteneciente a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, presuntamente le solicitó 150,000 pesos a una mujer para realizar un “arreglo” y prevenir que su hijo fuera acusado del delito de violación.

Debido a lo anterior, autoridades capitalinas iniciaron el expediente CI-FIDDS/E/UI-2C/D/0511/04-2021, con el que hasta este lunes se encuentra presa.

Según los informes obtenidos por el reportero Carlos Jiménez, el caso comenzó hace unas semanas cuando la mujer tuvo problemas con familiares que le advirtieron que acusarían a su hijo de violación, aunque él asegura que no cometió tal crimen.

María “N” le mencionó que los afectados pedían 300,000 pesos, pero que luego de una negociación arreglaron el pago de 100,000 pesos por reparación del daño y 50,000 pesos por el pago de terapias psicológicas: un total de 150,000 pesos.

Para evitar ser descubierta por movimientos en su cuenta bancaria, la MP le pidió que el dinero se depositara a su sobrino. Le dijo que era urgente pero la mujer tardó en conseguir el dinero.

El pasado lunes, la MP y la mujer acordaron reunirse para la transferencia del dinero. Planearon verse en las inmediaciones de “La Abeja”, un restaurante ubicado próximo a las instalaciones de la FGJCDMX.

Sin embargo, mientras la transacción ocurría, agentes de la Policía de Investigación llegaron cuando la víctima le entregaba un fajo de billetes.

La ahora inculpada, intentando evadir el delito, se identificó como titular del MP y negó que se tratara de una extorsión o soborno. No obstante, fue detenida y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se espera definir su situación jurídica.

Con información de PacoZea

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Docente dona su riñón a alumna de 5 años, la nombran maestra del año


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Filtran conversación íntima entre Adame y una mujer trans

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Ciudad de México. – El polémico candidato del partido de Redes Sociales Progresistas, Alfredo Adame, quien se reconoce a sí mismo como un hombre heterosexual y es conocido por tener una campaña con mensajes transfóbicos, irónicamente causó revuelo en las redes sociales después de que se filtraran supuestas conversaciones íntimas entre él y una mujer transgénero.

Una fanpage de chismes en Instagram, subió a la supuesta conversación, la cual incluía videos, audios y fotos bastante comprometedoras.

“Hola Alfredito, soy Sherezadha mi vida guárdame mi amor”, dice la chica en un mensaje de texto que se puede ver en la captura que publicaron.

“Estás hermosa, aquí ya te tengo registrada y mejor hablamos por aquí. Luego te mando cositas ricas y me mandas tú cositas ricas, ¿sale?”, contestó el actor con un audio.

Posteriormente la conversación sube de tono y ambos intercambian fotografías y videos comprometedores, por lo que el candidato fue fuertemente criticado en las redes sociales.

Cabe señalar que previamente Alfredo Adame había cortado la relación con su hijo, luego de que éste se declarara gay ante los medios de comunicación.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Candidato de RSP evade preguntas de reporteros


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Nacional

¡FGR va contra Samuel “G” y Adrián “D”!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Monterrey, N.L.- Adrián “D” y Samuel “G”, candidatos a gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano y PRI-PRD, respectivamente, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que “ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Señalan que ya abrieron la carpeta correspondiente contra Adrián “D”, por presuntamente “solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ‘tarjeta rosa’, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente, detalló la FGR.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente.

Asimismo, detalló que han recibido varias denuncias, la última de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel “G”, de su padre Samuel “G”; de su esposa Mariana “R”; y del padre de ésta, Jorge “R”; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Investigan a Samuel García por presunto lavado de dinero


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia