Nuestras Redes

Xalapa

Realizan protestas para exigir celeridad en búsqueda de desaparecidos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este miércoles se manifestaron los colectivos que buscan personas desaparecidas ante el Congreso del Estado, exigen celeridad en búsqueda de sus familiares y solicitan la permanencia de la doctora Namiko Matzumoto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues vence su periodo el 31.

Los colectivos de búsqueda de desaparecidos hicieron dos plantones, uno en el Congreso para pedir la permanencia de Namiko y otro en la Fiscalía de Veracruz, para exigir celeridad en las investigaciones de desaparecidos, en la integración de carpetas y en la identificación de restos óseos.

Pendientes de explorar cinco puntos con fosas clandestinas en el estado.

Hay cinco puntos pendientes de explorar en el estado de Veracruz, donde hay nuevos indicios de fosas clandestinas, señalaron colectivos que buscan desaparecidos, en un plantón desarrollado frente al Congreso del Estado, este miércoles.

En el predio Arbolillo durante 2020 encontraron 14 restos óseos, narró Lucy Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito AC.

Mencionó que esa búsqueda de Arbolillo en Alvarado, aún hay más terreno que explorar y dónde podrían encontrar más cuerpos o restos.

“Ese predio es muy complicado, es un nivel de alcalinidad muy grande y eso es agresivo para los restos, para nosotros es necesario ir cuanto antes”, abundó.

Aparte hay otros cinco puntos pendientes de explorar.

Pidieron celeridad y reanudar búsquedas de restos óseos en cinco puntos del Estado, uno de ellos el Garnica que recién regresó a ser manejado por el IPE, después de estar en comodato por Seguridad Pública y antes por La Marina.

Lucy Díaz, añadió que están pendientes por buscar y explorar cinco puntos del Estado, donde han sido notificados de fosas clandestinas.

En el predio de La Guapota hay búsqueda que quedó pendiente, “si hay puntos aledaños a Xalapa, hay restos, es necesario hacer prospección, está la búsqueda en La Guapota, en Playa Vicente, esas fosas son masivas, y Veracruz es un cementerio, lo que sí necesitamos es atención a familiares, no puede haber tregua”, citó.

Dijo que acudían este martes también a la Fiscalía General de Veracruz, porque hay muchas carpetas de investigación “vacías, no tienen el teléfono, no tienen datos de identificación, no tienen nada, una carpeta técnicamente vacía”, citó.

La pandemia si bien detuvo nuevas búsquedas, las que ellos pedían, lo que lamenta Solecito AC, es que sí erogaron el presupuesto de búsqueda, pero los colectivos no saben en qué.

Lucy Díaz Genao también se congratuló por el regreso del manejo del predio Garnica al IPE porque esto permitirá “hacer una búsqueda seria, a fondo, en Colinas de Santa Fe, mucha gente fue antes que nosotros, llegamos y hallamos 300 restos”, relató.

Dijo que entonces es necesario hacer una revisión muy seria en el predio Garnica, “me queda claro, que hay que descartar ese punto”, observó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Preocupa a comerciantes cierre del centro de Xalapa

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

SEV revisará caso de Cobaev por reclamos de pagos

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Los reclamos por parte de los integrantes del Sindicato Democrático de los Trabajadores del Cobaev para el pago inmediato del incremento y retroactivo salarial correspondiente al año 2020 serán revisados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Escobar García, se dialogaría con líderes sindicales del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) para atender las demandas de los trabajadores.

Y es que a finales de 2020 hicieron los reclamos a la SEV para que se cumplan con los acuerdos de logros sindicales.

Al respecto, el Secretario de Educación aseguró que se buscará una solución al problema, con base en un análisis de la situación que deberá realizarse.

“El presupuesto a nivel estado, para nosotros es complicado subsanar todos los gastos que se tienen que dar, en este caso del Cobaev y que al final esta política de austeridad republicana corresponde a eso, hoy día se ve reflejada en aulas”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

La UV aplicó 3 mil 771 exámenes a aspirantes de consejos distritales

Continuar Leyendo

Xalapa

Se saturan los predios en la invasión El Moral

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En el predio invadido de El Moral, mucha gente ha comenzado abandonar los terrenos, porque los lotes han sido saturados, aseguró Bertha Hernández Hernández, representante de la asociación “Construyendo tu futuro”.

“El predio está saturadísimo y mucha gente está inconforme porque se tienen que ir desafortunadamente aunque nosotros no quisiéramos se tienen que ir. Hay alrededor de mil familias aquí y en el terreno caben 752 familias”.

Ella dijo que trabaja en colaboración para la regularización del terreno de 14 hectáreas, ubicadas en la periferia de la capital veracruzana.

Comentó que se debe avanzar con los planos, cartas de no afectación, desarrollo urbano y cambio de uso de suelo, pero aseguró que el plano ya está autorizado, dijo durante la entrevista en el predio El Moral.

Los conflictos por los predios continúan en aumento, pues hay invasores que requieren conocer el plano para tener la certeza de su permanencia.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Crecen los conflictos en invasión de El Moral en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Detienen a 4 sujetos; habrían privado de la libertad a una persona

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se registró una intensa movilización policiaca tras el reporte de la privación de la libertad de un hombre por sujetos armados en el fraccionamiento El Tejar.

Por tal motivo se implementó un operativo y con apoyo de las cámaras de vigilancia, se logró dar con la ubicación de un vehículo Jetta, color blanco, con cuatro sujetos a bordo sobre la avenida  Lázaro Cárdenas a la altura de la calle Hernández Castillo de la colonia Rafael Lució .

Siendo rescatada una persona que presuntamente fue privada de la libertad, la cual supuestamente era llevada a un anexo.

Por tal motivo fueron detenidos cuatro sujetos y trasladados al Cuartel de San José, “Heriberto Jara Corona”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Captura a dos presuntos delincuentes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia