Ciudad de México.- El actual régimen en el que se encuentra Petróleos Mexicanos debe cambiarse, a decir del presidente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“Pemex en Ronda Cero y las áreas que están en exploración y producción tienen un régimen particular y distinto al que se determina en licitaciones de los contratos, y en algunos casos ese régimen fiscal impide que Pemex desarrolle todos los proyectos de exploración y producción”, comentó al señalar que su presupuesto es limitado.

Enfatizó que a la empresa productiva del estado se le dieron las mejores áreas en materia de hidrocarburos pero no se le dotó de las herramientas para generar el capital suficiente para desarrollar los bloques.

“Hay 73 empresas petroleras del país y sólo una de ellas no puede levantar dinero en el mercado de capitales, es Pemex. Sólo una de ellas está sujeta a regulación presupuestaria por parte del Congreso, es Pemex. Sólo una tiene un régimen fiscal particular más oneroso que lo que está determinado en las licitaciones, es Pemex”, detalló.

La opción sería imitar un régimen como el de Petro China, donde el control y la propiedad total son del Estado, sin embargo, se le permite ingresar a la Bolsa de Valores para que se capitalice a través de una filial.

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.