Nuestras Redes

Xalapa

Reforman ley para asegurar participación política de las mujeres

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En su segundo año de labores, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el decreto derivado de una iniciativa presentada por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, cuyo propósito es asegurar a las mujeres veracruzanas el derecho de participar en todos los ámbitos de la vida política libres de violencia.

La adición del Artículo 13 Ter a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Veracruz, aprobada con 45 votos, amplía el concepto de violencia política por razón de género para reconocer que las mujeres la padecen por su única condición de ser mujer.

De acuerdo con la iniciativa y el dictamen respectivo, este tipo de violencia puede ser perpetrada por conocidos, desconocidos, hombres o mujeres y dirigida a precandidatas, candidatas, candidatas electas y mujeres en desempeño de su cargo en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado.

Se advierte también que las mujeres electas pueden seguir sufriendo violencia política después de un proceso comicial y en el ejercicio de un cargo de representación popular, como gobernadora, diputada local, presidenta municipal, síndica o regidora, y en puestos del servicio público, como directoras o jefas de departamento.

Con la incorporación del citado artículo, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los gobiernos estatal y municipales y en los organismos autónomos, todos los servidores públicos tienen la obligación de asegurar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política.

En este sentido, también se inscribió la abstención de imponer, por estereotipos de género, la realización de actividades y tareas ajenas a las funciones y atribuciones propias del cargo público que las mujeres desempeñen o en cualquier ámbito de ejercicio de los derechos político-electorales o de asociación de las mujeres.

Además, queda prohibido asignar responsabilidades que tengan como resultado la limitación, obstaculización o restricción del ejercicio de su encargo o del uso de la palabra en las sesiones u otras reuniones y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo o la imposición de sanciones injustificadas que impidan o restrinjan el ejercicio de sus derechos políticos.

Asimismo, se deberá evitar la divulgación de información personal o privada para obtener la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan, o bien, presionar o inducir a las autoridades electas o designadas a presentar renuncia al cargo.

Con estas acciones, las autoridades, en el ámbito de su competencia, tendrán la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. El Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos, en los términos que establezca la Ley.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

📹 (Video) Reconoce Cuitláhuac trabajo de diputados de Morena

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el trabajo que realizaron las y los diputados de la Cuarta Transformación en el segundo periodo ordinario de sesiones desde el Congreso de Veracruz.

Aseguró que sacaron temas importantes que son de gran beneficio para la sociedad veracruzana. Agregó que ahora trabajará la Diputación Permanente durante el receso de sesiones ordinarias.

En un mensaje en rede sociales, donde lo acompañaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, y otros diputados, así como diputadas de Morena, agregó que continuarán trabajando de forma conjunta.

Es por ello que Cuitláhuac García pidió a las y los legisladores locales difundir las estrategias y pasos a seguir para disminuir los contagios por COVID-19.

Indicó que una vez que entraron en su segundo receso del periodo ordinario de este año, podrán trabajar desde sus espacios para que la gente comprenda cómo se tratará la semaforización.

El jefe del Ejecutivo en Veracruz comentó que las y los veracruzanos deben de conocer las recomendaciones que se dan todos los días tanto a nivel nacional como estatal.

Cabe recordar que Veracruz tiene más de 21 mil casos positivos de coronavirus, así como más de 2 mil 800 defunciones, por lo que las autoridades siguen buscando aplanar la curva de contagios.

Por Ada Reyes

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sener hará importantes inversiones en Veracruz

Continuar Leyendo

Xalapa

En Veracruz farmacéuticas abusan ante crisis por COVID-19: Amado Cruz

Publicado

-

Xalapa.- El diputado local, Amado Cruz Malpica señaló que en relación al tema del COVID-19 y las medidas dispuestas para hacerle frente, ciudadanos de Coatzacoalcos y Poza Rica entendieron mal el regreso a la “nueva normalidad”, actuando de manera desordenada.

De acuerdo a Amado Cruz Malpica este hecho provocó incremento en el número de casos positivos de Covid-19.

“Ojalá, la triste cifra que tenemos de defunciones, que ha tocado sin distinción de edad, preferencias políticas, sexo, u otros, se logre frenar, es un problema que ha tocado a Coatzacoalcos y al estado, es un problema global”, señaló.

Asimismo, el diputado local lamentó el abuso de algunas empresas farmacéuticas que lucran con la necesidad que hoy se vive.

“Yo considero que precisamente la política pública en materia de salud está enfocada a que esta crisis sanitaria no lesione la economía popular, y lamento que empresas farmacéuticas arrastren una larga historia en afán de lucro en casos que deberían ser más solidarias”, comentó.

El legislador calificó de acertada la compra consolidada de medicamentos anunciada por el Gobierno Federal en el extranjero para subsanar el problema de escasez de fármacos en el país, adquisición que será supervisada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me parece bien que el presidente realice cualquier acción que elimine vicios de corrupción y permite la consolidación o compra y garantice a los mexicanos que los medicamentos estarán al alcance de todos, pero en la compra debe existir garantía de calidad, precios y transparencia”, dijo.

Por Ada Reyes

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Poza Rica supera los mil contagios de coronavirus!

Continuar Leyendo

Xalapa

Registran en San Andrés Tlalnelhuayocan primer caso de dengue

Publicado

-

San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.- .- En San Andrés Tlalnelhuayocan, ya se registró el primer caso de dengue , por lo que es necesario trabajar en el tema para evitar brotes.

De acuerdo con David Ángeles Aguirre, alcalde de ese municipio, dijo que en toda la región de Xalapa ya se han reportado algunos casos de dengue, por lo que su municipio debe estar alerta a esta situación.

Ante tal situación no descartó que se puedan registrar casos de Covid y dengue, por lo que ya se trabaja en coordinación con los Centros de Salud y la Jurisdicción Sanitaria para ejecutar acciones de prevención.

“No podemos estar exentos, estamos en coordinación con los Centros de Salud y la Jurisdicción, pues no se descarta que haya Covid con dengue, y más adelante con influenza”.

Para finalizar fijo, que tienen que trabajar a la par, por lo que ya realizan fumigaciones, así como la descacharrización.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Daños en el Ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia