Nuestras Redes

Orizaba

Refutan colectivos de Orizaba declaraciones de Alejandro Encinas

Publicado

-

Orizaba, Ver.- Luego de que el subsecretario de gobernación a nivel federal, Alejandro Encinas señalara que más del 50 por ciento de los desaparecidos en México son encontrados con vida, la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, dijo que no corresponden a la realidad.

La activista pidió al funcionario federal, comprobar las apariciones con vida. “Desconozco de dónde sacó esas cifras, es una mentira, a mí me gustaría que hicieran un desplegado de las personas que han sido entregadas, para que el sustento sea más creíble”, refirió.

Por otro lado, dijo que con la eliminación de los fideicomisos a nivel federal, agrupaciones como el de la búsqueda de desaparecidos se quedarán sin ley que los respalde.

Añadió que siguen en la espera de la entrega de los 18 cuerpos hallados en fosas clandestinas en el cerro Los Arenales del municipio de Río Blanco y con ello el dictamen pericial e iniciar con la confronta, aunque reconoció que por la desaparición de los fideicomisos estas agrupaciones se quedarán en el desamparo.

Finalmente dijo que con la llamada nueva normalidad están considerando retomar las búsquedas en diferentes puntos de la zona centro del estado y que se quedaron pendientes como la de San Matías Los Mangos en el municipio de Córdoba.

Por José Vicente Osorio Vargas

Te recomendamos leer:

📹(Video) Veracruz ocupa el primer lugar de fosas clandestinas: Encinas

 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Orizaba

📹 (Video) Matan a pedradas a orizabeña y su pareja por presunto robo de niños

Publicado

-

Orizaba, Ver.- Como Edmunda Adela “N” fue reconocida la mujer que murió en un hospital en el Estado de Puebla, tras ser víctima de linchamiento en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, junto con su pareja sentimental.

Se trata de una abogada que presuntamente padecía de sus facultades mentales y que, se dijo, se dedicaba al robo de infantes, por lo que ella junto con un hombre de nombre Arturo “N”, fueron torturados y asesinados a pedradas la noche de este domingo.

Se presume que los amarraron a un poste y ahí comenzaron a agredirlos. Arturo “N” se quedó inconsciente y minutos después murió, ella fue rescatada con vida por elementos de la Guardia Nacional pero lamentablemente falleció en el hospital.

La fémina murió en un hospital luego de las lesiones producidas por los habitantes de dicha comunidad, quienes golpearon y quemaron; mientras que el hombre murió en el lugar de los hechos, lo cual causó conmoción entre los pobladores.

Tras los acontecimientos, efectivos de la Guardia Nacional acudieron al lugar para poder tranquilizar a los pobladores que estaban enfurecidos por el pequeño robo de un menor, mismo que no se comprobó.

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía de Puebla, mientras que el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer en conferencia de prensa que ya se investigaba sobre los dos homicidios ocurridos en la comunidad de Emilio Portes Gil.

Por: José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹Linchan a presunto violador y feminicida de una niña en Argentina

Continuar Leyendo

Orizaba

Marchan por desaparecidos en Ixtaczoquitlán 

Publicado

-

Ixtaczoquitlán, Ver.- Madres de familias de desaparecidos marcharon este lunes para recordar el primer año en que siete comerciantes mendocinos fueron vistos por última vez en esta localidad.

Las madres, padres y hermanos, caminaron del trébol de Escamel hacia el palacio municipal, donde realizaron un plantón y leyeron un pronunciamiento por el incremento de desapariciones y secuestros en la zona de las Altas Montañas

Araceli Salcedo. activista y dirigente del colectivo de búsqueda Córdoba-Orizaba, señaló que esperan tener una reunión con los encargados de las instituciones para desempolvar los expedientes que tiene la Fiscalía.

Recordó que a un año de la desaparición de los comerciantes de Ciudad Mendoza en el municipio de Ixtaczoquitlán, no haya avances en las investigaciones y se hayan alentado más por el paso de la emergencia sanitaria.

Luego de más de una hora de permanecer en el exterior del palacio Muncipal de Ixtaczoquitlán, los inconformes se retiraron de la zona sin lograr una audiencia con el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli.

Por José Vicente Osorio Vargas

 

Te recomendamos leer:

📹(Video) “Incorrectas” e “inexactas” acusaciones de Sofía

Continuar Leyendo

Orizaba

📹(Video) “Incorrectas” e “inexactas” acusaciones de Sofía

Publicado

-

Ixtaczoquitlán, Ver.-  El secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos consideró que las acusaciones que ha hecho en su contra la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia Sofía Martínez Huerta, son incorrectas e inexactas. Reiteró que el poder ejecutivo no tiene injerencia en el poder judicial.

Dejó en claro que la destitución de Sofía Martínez fue una decisión de los magistrados del Poder Judicial, no del gobierno del estado, por lo que la conminó a resolver cualquier conflicto en el seno de ese órgano independiente.

Durante su gira de trabajo en este municipio, el secretario de gobierno Erick Patrocinio también confirmó que ya se han girado órdenes de aprehensión por desapariciones forzadas en la zona centro.

Lo anterior tras escuchar a los integrantes del Colectivo de Búsqueda Córdoba-Orizaba que tenían agendada una marcha este lunes en el municipio de Orizaba y que se desplazaron a este punto para pedir avances sobre las investigaciones.

“Las personas tienen todo el derecho a la expresión y manifestarse, es necesario decirles que ya existen órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables y hasta que la persona pueda ser detenida y se lleve un proceso se puede confirmar si tuvo participación en alguna desaparición”, expuso Cisneros Burgos.

El secretario de gobierno acudió este lunes a encabezar el 108 aniversario por la Batalla de Escamela.

En su gira de trabajo supervisó algunas obras que están pendientes en el municipio como es la reparación de la carretera que conecta al Valle de Tuxpango y que se vio afectada por las recientes lluvias.

Por: José Vicente Osorio Vargas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia