Ciudad de México.- “Es hora de cambiar la política de drogas para poder construir la paz en nuestro país, donde en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, además de miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado”, argumentó la senadora Olga Sánchez Cordero al presentar ante el Senado la iniciativa de Morena para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales.

La próxima Secretaria de Gobernación puntualizó que su partido no está a favor de la liberación absoluta de la yerba sino en favor de las libertades y derechos, mediante el orden jurídico y el control. “Queremos liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte de crimen organizado y de la pobreza, estamos en favor de vivir un México en paz”, aseguró.

La iniciativa prevé que  las personas mayores de 18 años que decidan consumir la cannabis tendrán que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control, que se creará ex profeso para regular la cadena productiva de la planta. Permitirá fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Se autorizaría la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

La iniciativa también contempla que las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto en el padrón anónimo y se emitirían reglas para la ubicación de puntos de venta de marihuana, por ejemplo, en el caso de la proximidad con centros educativos. También se establecen sanciones penales para quienes vendan mariguana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

¿Usted qué opina?: