Xalapa, Ver.- Aplicaciones como Airbnb disminuyen, en términos económicos, 30 por ciento de la ocupación hotelera formalmente establecida, por lo que se convierten en una competencia desleal  e insegura para los mismos turistas, advirtió Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura.

De acuerdo con entrevista en el centro de la capital veracruzana, el empresario señaló que en dicha región, sobresalen Jalcomulco y Coatepec como los destinos turísticos en donde más rentan cabañas y casas particulares, por lo que lamentó que no haya un control fiscal o legal por estos arrendamientos, por lo que no pagan la misma cantidad de impuestos, lo que le convierte en una competencia insana e ilegal.

“Aproximadamente sí nos está pegando por ahí de un 30 por ciento, más o menos en las charlas y pláticas que hemos tenido los hoteleros. Lo que son las zonas por ejemplo de Jalcomulco hay muchas personas que están ofertando cabañas en ese lado, la zona de Coatepec en propiedades y se va más a la gente que está pidiendo aventura”, destacó.

De esta manera, apuntó que la ocupación de este tipo de alojamientos muestra un problema mayor, como puede ser la inseguridad, ya que no saben el tipo de personas que rentan las habitaciones o casas, o así como si se realizan actos ilícitos en su estadía.

“Existe la incertidumbre de la inseguridad, no sabes a dónde te vas a meter, no sabes a quién le vas a rentar y no sabes si pasa algo en el inmueble si estás asegurado. Lo que es la hotelería nosotros tenemos seguro de daños a terceros porque así nos lo pide la ley. Es tener la protección hacia la que está hospedada con nosotros”, mencionó.

En ese sentido señaló que todo negocio que no esté dentro del marco de la ley se presta para diversas situaciones, por lo que pidió que ello se regularice porque ya tienen varios en el mercado debido a que se anuncia a nivel mundial, por lo que auguró que en otros países deben estar más adelantados que en México.

Áser Oropeza