Los cortes a la circulaci贸n y los trabajos aleatorios, han provocado caos y dejado una estela de accidentes, varios, de consecuencias fatales

Agua Dulce, Ver.- Todo tipo de obra de rehabilitaci贸n de una carretera provoca cierto caos en la circulaci贸n, aun cuando existe una planeaci贸n adecuada, sin embargo, lo que ocurre en la carretera Costera del Golfo, evidencia que la empresa a cargo de la obra, no realiz贸 los estudios adecuados, as铆 como tampoco est谩 cumpliendo con los est谩ndares establecidos en los contratos con la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cada mes, el gobierno federal le paga m谩s de 35 millones de pesos a la empresa privada APP Coatzacoalcos Villahermosa, S.A.P.I., de C.V., para la supuesta restauraci贸n de 134.3 kil贸metros de carretera, que une la Zona Econ贸mica Especial Coatzacoalcos con la Zona Econ贸mica Especial Tabasco鈥.

Este contrato fue firmado con una de las empresas del corporativo Mota-Engil y tiene duraci贸n de 10 a帽os y supuestamente los trabajos iniciaron en 2016, aunque en realidad, las primeras reparaciones se iniciaron en este 2018, pues el camino se encontraba totalmente destruido.

Cuesta millones

En 10 a帽os la empresa obtendr谩 ingresos por m谩s de 4 mil, 574 millones, 697 mil, 787 pesos (m谩s IVA y ajustes inflacionarios), aunque para iniciar la obra, en octubre del a帽o pasado, la empresa emiti贸 “bonos burs谩tiles de deuda”, para financiar los trabajos.

“Este bono permitir谩 optimizar la utilizaci贸n de recursos p煤blicos, ya que la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, 煤nicamente estar谩 obligada a desembolsar la contraprestaci贸n comprometida para cada subtramo de la carretera, una vez que los trabajos de rehabilitaci贸n hayan sido terminados y autorizados por el “Independent Engineer”, dijo el director general de la compa帽铆a, a nivel Latinoam茅rica, Jo茫o Pedro Parreira.

S贸lo en la medida en que la carretera cumpla con las especificaciones t茅cnicas y los est谩ndares de desempe帽o en t茅rminos de calidad y mantenimiento establecidos en el contrato, el inversionista-contratista, tendr谩 derecho a su rendimiento.

Una d茅cada de contratos

La carretera federal 180 en el tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, inicia en el estado de Veracruz y finaliza en el estado de Tabasco, atravesando los municipios de Coatzacoalcos, Moloac谩n y Agua Dulce, en Veracruz, as铆 como los municipios de Huimanguillo, C谩rdenas, Cunduac谩n y Centro, en Tabasco.

El contrato plurianual contempla el tramo carretero de 134.3 kil贸metros, que sirve como conexi贸n entre las ciudades de: Coatzacoalcos, Veracruz y Villahermosa, Tabasco, 谩reas en donde ya funcionan o se planean Zonas Econ贸micas Especiales.

Adem谩s, para la implementaci贸n de esta obra, el tramo carretero federal fue dividido en 11 segmentos y en cuatro etapas: preparatoria, rehabilitaci贸n inicial, etapa de conservaci贸n y finalmente, etapa de devoluci贸n, en octubre de 2026.

En esta primera etapa de trabajos de rehabilitaci贸n, trabaja la constructora APP Tabasvera, S.A. de C.V, que es propiedad de Grupo Mota-Engil. Las operaciones consisten principalmente en mantenimiento menor con tecnolog铆a y equipos convencionales.

El mantenimiento mayor est谩 programado en el a帽o 5 y 7 de la d茅cada que dura el contrato de y se estima que es por una cantidad de 4 mil, 574 millones, 697 mil, 787 pesos, que ser谩 pagada mediante pagos fijos mensuales, actualizados mensualmente por inflaci贸n.

Aunque el proyecto est谩 sujeto a condiciones clim谩ticas adversas, la probabilidad de no cumplir con la fecha programada es remota y las penalidades son bajas, seg煤n la calificadora Fitch Ratings.

Mejora mortal

De acuerdo al Anuario Estad铆stico de Accidentes en Carreteras Federales, de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este tramo comprendido como Villahermosa-Coatzacoalcos, a partir del puente Tonal谩, se genera un promedio de tres accidentes por semana, en donde se ven involucrados hasta cinco veh铆culos, cifras que corresponden hasta antes de que iniciaran los trabajos.

El 4 de junio de este a帽o, a pocas semanas de haberse iniciado los trabajos en dicha carretera, un veh铆culo fue arrastrado por un tr谩iler y ambos ocupantes del auto compacto fallecieron instant谩neamente, posteriormente, los veh铆culos se incendiaron y los cuerpos terminaron calcinados.

En los 煤ltimos cuatro meses se han registrado por lo menos seis accidentes a la semana, la mayor铆a por alcance y con saldo de personas lesionadas y cuantiosos da帽os materiales, tambi茅n tr谩ileres han volcado, al maniobrar muy cerca de los acotamientos.

Apenas el s谩bado 20 de octubre, se registr贸 una nueva v铆ctima mortal, cuando una camioneta choc贸 contra un tr谩iler, siendo el ocupante del asiento del copiloto el que muri贸, tras ser destrozado por el impacto contra la pesada unidad.

Se desconoce el motivo por el cual la empresa no realiz贸 los trabajos de colocaci贸n de alcantarillas por etapas, para evitar cortar la circulaci贸n a lo largo de toda la carretera, lo cual se ha reflejado en largas filas, adem谩s de que el tiempo para cruzar esta zona se ha llegado a cuadruplicar, pues existen jornadas en las que los conductores de Las Choapas o Agua Dulce se hacen hasta cuatro horas para llegar a Coatzacoalcos.

Por Violeta Santiago