Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Reprobados 80 % de policías en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De un total de 5 mil 470 policías que operan en Veracruz, sólo 1,128 están certificados, el resto (4,342) reprobaron exámenes de control y confianza, es decir, sólo el 20 por ciento de los policías encargados de la seguridad están certificados.

El certificado único policial avala que los policías aprobaron diversas pruebas que la ley marca, entre ellas exámenes físicos, psicológicos, de conocimientos, toxicológicos y de control de confianza.

Desde el nueve de septiembre de 2016, el Consejo Nacional de Seguridad publicó las reglas para que cada policía del país obtuviera el Certificado Único Policial (CUP), pero después de 4 años, Veracruz es uno de los estados que no ha cumplido en ese aspecto.

Junto con Puebla y Chihuahua, Veracruz no ha logrado la certificación de sus policías pese a que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública exige como requisito obligatorio que todo policía activo debe contar con este documento. La cifra a nivel nacional indica que de 409 mil elementos, sólo 140 mil aprobaron esta serie de exámenes, y pese a que la federación otorgó un plazo de 3 años para cumplir y poner orden en cada corporación, ningún estado cumple al cien por ciento.

Una de las estrategias de las secretarías de Seguridad Pública del país comprende la depuración de elementos reprobados, pero en el caso de Veracruz, de la plantilla general pese a que la mayoría no cumple con las evaluaciones, continúa en funciones.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Veracruz, al corte del 30 de junio de 2020, había 5 mil 470 elementos operativos de la SSP, muy por debajo del estándar internacional por cada 100 mil habitantes, pero de ese total, sólo 1,128 cuentan con el certificado único policial, mientras que otros 700 no han realizado ningún tipo de curso de formación inicial.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

📹 (Video) Cárcamo de Mangos II un peligro para familias, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Habitantes del fraccionamiento los Mangos II piden a las autoridades municipales tomar cartas en asunto, y resolver el grave problema del cárcamo, que ha quedado en el olvido, pero se ha convertido en refugio de drogadictos, además de las alimañas y mosco generadores de enfermedades, por la gran cantidad de agua acumulada.

Manifestaron vecinos inconformes que es un peligro para quienes tienen que transitar por esta zona, entre ellos habitantes de Los Magos I, asentamientos Arroyo del Maíz, del Mollejón.

los vecinos dan ultimátum de 20 días a quien corresponda atender esa situación, de lo contrario ya tienen quien los apoye a rellenar el sitio y que deje de ser un problema, que se ubica en la calle Papantla.

“Vamos a avanzar con este problema, que es de nosotros, afectando a nuestras familias”, expresó un ama de casa.

Mencionaron que llevan ya 15 años enfrentando ese problema y a pesar de que han llevado oficios al ayuntamiento a lo largo de ese tiempo, no han tenido respuesta, “solamente hemos dado vueltas y no nos resuelven dicen que no es de ellos”, dijo otra de las quejosas.

El lugar está lleno de mosco y aguas negras, sucias y pestilentes, señalando que varias personas se han enfermado de dengue, un hombre cayo en esa construcción y el agua le quedó hasta el cuello. “En el ayuntamiento dijeron que iban a buscar al dueño para que se hiciera cargo y hasta el momento siguen sin dar respuesta”.

TE RECOMENDAMOS VER

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Integrarán mesa de seguridad de la zona metropolitana de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Se llevó a cabo la convocatoria para conformación de mesa de seguridad de la zona metropolitana de Poza Rica con el Secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz Hugo Gutiérrez Maldonado, el Ing. Eleazar Guerrero Barrera Director General de Vinculación Institucional SPP, y el Director General del C4, el Lic. Narciso Jacques Briones.

Se establecieron los siguientes compromisos:

Reunión con el C4 este próximo 17 de marzo del año en curso para la conformación de la mesa de seguridad.

La mesa de seguridad la conformara: La Secretaria de Seguridad Publica, la SEDENA, Fiscalía del Estado, Guardia Nacional, Policial Municipal, Ayuntamiento de Poza Rica y los Organismos Empresariales:

Francisco Javier López Gómez        presidente de CANACO Poza Rica

Clementina Gutiérrez Villagómez   delegada de COPARMEX

Antonio Alcubilla Hernández          presidente de CANACO Papantla

Rodrigo Méndez Padilla                    presidente de CANIRAC Poza Rica

Adolfo Cruz Mabarak                        presidente de CANACINTRA Poza Rica

Francisco Elías                                    presidente de Asociación De Hoteles Y

Moteles

Daniel Caballero Pineda                    presidente de la CMIC Poza Rica

José Alejandro de la Torre Tapia    presidente del Consejo Empresarial

Zona Norte de Veracruz

La SSP nos invita a usar y promover las aplicaciones y sus diferentes funciones como el SeguriChat entre otras.

El mantenimiento, reparación y puesta en marcha de cámaras de seguridad se iniciará a partir del 5 de abril, ya que actualmente se encuentran funcionando 179 de un total de 304 cámaras.

La SSP nos comunica que el siguiente mes entrara en vigor el reglamento de grúas y corralones, (diferente al reglamento de Tránsito del Estado) los ciudadanos entre otras cosas podrán conocer claramente causas y costos por los que se retiran documentos y/o vehículos.

La SSP nos dio a conocer que el día de hoy se publica en el Diario Oficial de Veracruz la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Publica Veracruz, que el objetivo es regular y coordinar el estado y los municipios y ambos con la federación, donde, se establece la Unidad de Inteligencia Económica.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Zayma ya tiene partido político…y va por más

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Zayma Zoraya Zamora García rindió protesta como presidenta del comité directivo municipal del partido político estatal Unidad Ciudadana. Ella llega a esta dirigencia respaldada por años de labor social, en favor de los sectores más vulnerables.

Siempre generosa y solidaria Zayma considera que la política puede ser un instrumento para generar un cambio humanista, para motivar, inspirar y ayudar a más gente.

Además, dijo que la pandemia y las redes sociales vinieron a renovar la forma de hacer política, ya que ahora, será el trabajo lo que va a valer, y ese trabajo está en las plataformas digitales.

Al ser cuestionada sobre sus aspiraciones políticas a un cargo de elección popular, dejó entrever su pasión por participar, aunque respondió que lleva 15 años de labor social, y siempre ha trabajado, y por ahora esperará a que sean los tiempos electorales.

Recalcó que el apoyo brindado a muchísimas mujeres le da confianza, porque muchas de ellas la siguen y la han animado a lanzarse, primeramente, en esta etapa como cabeza del comité municipal de Unidad Ciudadana.

Junto a los titulares de las 12 secretarías de este organismo, entre los que figura el secretario general, Carlos Alberto López Chena, la activista aseguró que buscan formar parte de este organismo para manifestar los propósitos humanistas, “todos somos nuevos, ciudadanos de diferentes estratos sociales, culturales, académicos…” dijo.

Agregó que, en este partido, que dirige Cinthya Lobato a nivel estatal, ha encontrado una plataforma para exponer sus proyectos sin que limiten a nadie, ya que ha encontrado mucha libertad y nada de condiciones.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia