reprochan-que-el-gobierno-federal-entregue-directamente-apoyos-a-ganaderos 1

Huejutla, Hgo.- El secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de este estado, Carlos Muñiz Rodríguez, reprochó que este año el gobierno federal decidiera entregar los recursos para apoyar a productores afectados por la prolongada sequía a la Confederación Nacional Ganadera (CNG) y no a la instancia estatal.

Por ello instó a los productores afectados a acercarse a la CNG, aunque en caso de requerir acompañamiento por parte de la Sedagro, la dependencia se los dará para tramitar el apoyo que requieran para resarcir por lo menos parte de sus pérdidas.

Sin embargo, la falta de lluvias en dos meses ha derivado en que las cosechas de forrajes disminuyeran, y en algunos casos se perdieran, en zonas donde existe gran humedad, como la Sierra alta y la Huasteca hidalguense.

Hace algunos días, el presidente de la Asociación de Ganaderos en Huejutla, Santiago Rivera, declaró a medios de comunicación que incluso ya registran muerte de ganado debido a la falta de agua y alimentos suficientes.

Al respecto, Muñiz Rodríguez recordó que tanto Rivera como otros productores tienen ranchos tanto en Hidalgo como en Veracruz, por lo que personal de la Sedagro ya está desde el pasado fin de semana en la región Huasteca para valorar el nivel de daño.

Luego de realizar la cuantificación de daños y pérdidas en el sector ganadero, habrá una reunión con los productores para orientarlos sobre los trámites y la instancia a la que deben acudir para realizarlos, recibir apoyo, por lo menos de una parte que hayan perdido.

En el mismo contexto, el funcionario expuso que continuará el pago del Seguro Agrícola Catastrófico, pese a que en el presupuesto de este año el gobierno federal retiró la aportación, la cual llegaba a la tercera parte del presupuesto asignado para tal fin.

De acuerdo con datos de la dependencia estatal, 16 mil hectáreas de cultivo de un total de 500 mil, han registrado afectaciones por la falta de lluvias, pero continúan revisando para poder apoyar al mayor número de productores agrícolas que registren pérdidas totales o parciales en sus cultivos.

Según cifras de la Secretaría, 16 mil hectáreas de cultivo, de un total de 500 mil han registrado afectaciones por la falta de lluvias, pero continúan revisando para poder apoyar al mayor número de productores agrícolas que registren pérdidas.