Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Ing. Cuitláhuac García Jiménez

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Lic. Alejandro Gertz Manero

Fiscal General de la República

Lic. Jorge Winckler Ortiz

Fiscal General del Estado de Veracruz

PRESENTES:

Los abajo firmantes, periodistas, editores, fotógrafos, camarógrafos de Veracruz de Ignacio de la Llave, ante el interminable fenómeno sociopolítico de ataques directos, impunes, violentos y mortales en contra de la Libertad de Expresión -a cuyo ejercicio nos dedicamos- expresamos lo siguiente:

-           Nuestra absoluta indignación por el asesinato del compañero Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del periódico Gráfico de Xalapa en el municipio de Actopan, Veracruz; hechos suscitados la noche del viernes 2 de agosto.

-           Nuestra negativa total a inscribir este suceso en una numeralia que rebasa los 25 asesinatos de periodistas en Veracruz durante los últimos 12 años bajo el desfile de cinco gobernadores -incluyendo el actual- sin que la impunidad se frene, ni la justicia se imponga y sobre todo, la sangre repleta de tinta, imágenes y sonidos honestos se detenga.

-           Jorge Celestino Ruiz Vázquez no es un número. Ninguno de los compañeros y compañeras asesinados lo son. Todos, son y eran periodistas, porque viven y laten aun en el contexto de una sociedad, cuyo tejido social luce evidentemente roto.

-           Los números, como los de expedientes anquilosados, llenos de moho, arrinconados junto a las alimañas que los roen, se olvidan; los nombres y los rostros y el trabajo hecho por nuestros colegas y por quienes firmamos, NO.

-           Por ello, reiteramos el nombre de la víctima más reciente: Jorge Celestino Ruiz Vázquez; para ponerlo frente a sus ojos, a un lado de sus oídos, en nuestras conciencias y frente al rostro colectivo de una sociedad atemorizada, secuestrada por el crimen organizado, indefensa y también pasmada y paralizada.

-           Ante lo expresado en los párrafos anteriores, reclamamos el esclarecimiento de los hechos donde fue asesinado Jorge Celestino Ruiz Vázquez, quien había requerido formalmente el apoyo oficial ante amenazas recibidas y murió -evidentemente- sin haber obtenido la adecuada respuesta.

-           Toda la fuerza del Estado para frenar, en tiempo y forma, la descomposición social de que somos víctimas en Veracruz y que se refleja -entre otros aspectos- en el ataque a la Libertad de Expresión, estructura fundamental de la democracia.

-           Un Estado que no protege a sus periodistas, que agrede a sus periodistas, no es un Estado, sino un grupo de poder incrustado en un árbol dedicado a ejercer moral desde un árbol que da moras.

-           ¿Esperamos más asesinatos hasta llegar al número 30 para hacer una conmemoración?

-           No es el deseo de quienes firmamos este manifiesto.

-           Léanlo señores, en cuyas manos está la autoridad y estamos a sus órdenes para dialogar y encontrar soluciones prontas y expeditas.

Acayucan, Ver., 5 de agosto de 2019.