En deplorables condiciones el DIF rescató a una mujer de avanzada edad; ella fue trabajadora de Pemex y ahora vive en el abandono

Agua Dulce, Ver.- Una mujer de 76 años fue rescatada por el DIF municipal de Agua Dulce en condiciones de abandono, antihigiénicas y deplorables, por lo que además una persona fue intervenida por las autoridades municipales para lograr que se haga responsable de la septuagenaria, de acuerdo con la legislación vigente en la materia.

La señora Isabel Peregrino López es habitante de la calle 1 de Mayo de la colonia Díaz Ordaz y vive en la soledad, a expensas de la compasión de sus vecinos. Fue justamente por la denuncia social interpuesta por los habitantes de esta calle que el DIF conoció el caso y envió al personal para descubrir la triste escena, pues los pobladores contaron que la encontraron tirada en el interior de su casa.

La señora Isabel había trabajado hace décadas como intendente en el hospital de Pemex, pero fue despedida en el recorte masivo que hubo a principios de los noventa. En esta semana fue encontrada llena de piojos y con signos de deshidratación, de modo que tuvo que ser trasladada a la clínica del DIF municipal para su atención, pues debido a su edad podría ser grave. En la clínica las enfermeras no sólo la trataron médicamente, sino que también la asearon y le dieron de comer.

El DIF municipal proveyó ropa limpia, comidas y pidió al departamento de Salud municipal que se fumigara la casa debido al problema de piojos, pero también lograron contactar a la hija de la señora para que se haga cargo.

La mujer había declarado que ella sí vivía en esa casa, pero fue desmentida por los vecinos, quienes aseguraron que la anciana habita sola, motivo por el cual se encuentra en tal estado, de modo que las autoridades locales intervinieron para llegar a un acuerdo con el fin de que se hagan cargo de la abuelita.

En caso de que la hija no quisiera hacerse cargo puede ser denunciada por las autoridades locales y alcanzar una responsabilidad legal, pues desde el 2017 en México existe la ley de los derechos de las personas adultas mayores, misma que determina que habrá cárcel hasta por tres años para las personas que cometan abandono a adultos mayores y discapacitados.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: