Nuestras Redes

Xalapa

Responsable rendición de cuentas del Estado: diputada Capitanachi

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Para un Estado que es esencialmente responsable de sus obligaciones, la rendición de cuentas es fundamental e imprescindible, aseveró la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, al continuar la recepción de los informes de labores correspondientes al ejercicio 2020 que los Organismos Autónomos del Estado presentan, en cumplimiento del mandato constitucional.

En nombre de la LXV Legislatura, acompañada por el secretario de la Mesa Directiva, diputado Jorge Moreno Salinas, la diputada presidenta recibió en sus oficinas del Palacio Legislativo a las y los titulares de los organismos, ante quienes aseguró la colaboración y el respeto de este Congreso a la autonomía de las instituciones y contribuir permanentemente al progreso del estado teniendo como base el respeto a la Ley.

En primer lugar, recibió al presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV), magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, ante quien expresó la voluntad y el compromiso del Legislativo para hacer prevalecer los principios de autonomía, legalidad, honestidad, austeridad y transparencia contenidos en la legislación vigente y que protegen los derechos y garantías de las y los veracruzanos.

Posteriormente, la diputada Capitanachi recibió a la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, con quien coincidió en la importancia de la colaboración entre ambos entes fiscalizadores para asegurar la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos. En este caso, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Eric Domínguez Vázquez, durante el acto de entrega, recibió copia del Informe para proceder al trámite correspondiente.

Acompañada por el diputado Jorge Moreno Salinas y por el titular de la Unidad de Transparencia, Marlon Torres Fuentes, recibió el Informe de actividades del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) de manos de la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, y reconoció la encomiable labor realizada por dicho ente durante el reciente ejercicio 2020.

Finalmente, a las oficinas de diputada Linares Capitanachi llegó la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), magistrada Claudia Díaz Tablada, para realizar la entrega respectiva. La legisladora le expresó su beneplácito y por el puntual cumplimiento del imperativo plasmado en el párrafo segundo del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, lo cual, dijo, pone de manifiesto la colaboración y la responsabilidad de los distintos entes que componen la administración pública estatal.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

Suman 55 mil 26 casos de COVID-19 en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Salud confirmó 8 mil 49 muertes y 55 mil 26 casos positivos de coronavirus; 786 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 10,934 casos sospechosos en investigación y 44,976 negativos.

Cabe recordar que este viernes se reportaron 8,018 fallecimientos y 54,918 casos, es decir, en 24 horas se confirmaron 31 defunciones y 50 nuevos casos.

En Poza Rica suman 3 mil 494 casos de coronavirus, 1 más que este jueves, así como 546 defunciones, misma cantidad que ayer.

Los más de 55 mil casos se han registrado en 209 municipios, principalmente en los siguientes:

Zona norte: Poza Rica 3,494; Tuxpan 1,638; Pánuco 777; Martínez de la Torre 712; Papantla 684; Coatzintla 517; Tihuatlán 424; Álamo Temapache 230; Pueblo Viejo 158; Misantla 158; Tlapacoyan 115 y Gutiérrez Zamora 109.

Centro: Veracruz 11,269; Xalapa 4,261; Orizaba 3,179; Córdoba 2,864; Boca del Río 1,365; Río Blanco 933; Fortín 927; Ixtaczoquitlán 771; La Antigua 667; Nogales 631; Medellín 603; Camerino Z. Mendoza 450; Coatepec 428; Alvarado 392; Mariano Escobedo 375; Perote 347; Úrsulo Galván 304; Emiliano Zapata 292; Ixhuatlancillo 243; Amatlán de los Reyes 203; Puente Nacional 194; Zongolica 191; Paso de Ovejas 187; Rafael Delgado 165; Banderilla 150; Coscomatepec 107 y Manlio Fabio Altamirano 103.

Región sur: Coatzacoalcos 3,287; Minatitlán 1,616; Cosamaloapan 948; San Andrés Tuxtla 653; Cosoleacaque 573; Tierra Blanca 393; Nanchital 277; Tres Valles 271; Acayucan 217; Lerdo de Tejada 202; Jáltipan 188; Carlos A. Carrillo 179; Ángel R. Cabada 161; Isla 123 y Santiago Tuxtla 115.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Mucho ojo! En México nadie puede vender vacunas anti-COVID

Continuar Leyendo

Xalapa

Arrestan a mujer policía en presunto estado de ebriedad

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La madrugada de este sábado fue detenida una fémina debido a que portaba un arma de fuego sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Autozone.

La detención se llevó a cabo luego de que los elementos que se encontraban en turno realizando los rondines se percataron que una mujer traía una pistola y apuntaba hacia los oficiales.

Por tal motivo procedieron a la detención donde la mujer se resistió y amenazó a los oficiales dónde finalmente lograron arrestarla, siendo trasladada al cuartel de San José y el arma entregada a sus superiores.

Posteriormente se supo que la mujer era una policía ministerial que estaba de descanso y se encontraba en aparente estado de ebriedad y el arma que portaba es la que tenía a su cargo.

Por tal motivo se espera que el elemento se le dé una sanción dónde quedó puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a presuntos secuestradores en Acultzingo

Continuar Leyendo

Xalapa

Piden apoyo para ancianita de 102 años en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La señora Juana González Pozos, tiene 102 años de edad. Vive prácticamente en la precariedad y pide el apoyo de los ciudadanos para poder subsistir económicamente y dar limpieza a su hogar.

Vive con su sobrino Miguel Hernández González quien es una persona con discapacidad. A él le fue amputada la pierna izquierda a causa de las complicaciones por diabetes.

Hace un año les robaron todo lo que tenían para la cocina, así como otros enseres domésticos y se quedaron sin nada.

También atienden a 21 perros, ambos viven en la calle Bolivia número 47 de la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Xalapa.

La señora Juana a sus 102 años está casi imposibilitada para poder atender el hogar, así como a su sobrino. No tiene hijos que puedan hacerse cargo de ella. Se separó de su esposo y no hay quien pueda apoyarla.

En algunas ocasiones sus vecinos son quienes han buscado la manera de ayudarles, les dan despensas, comida, agua y ahora piden que más personas altruistas se sumen al beneficio para ambas personas.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Sobrepoblación de perros en refugio de animales por pandemia

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia