Este esquema han generado beneficios ambientales, sociales y económicos para el país, destacó el senador

Ciudad de México.-El Senador Julen Rementería del Puerto  exhorto a la Secretaría de Energía para que reactiven las Subastas de Largo Plazo.

 El senador por el Partido Acción Nacional, hice un exhorto a la Secretaría de Energía (CFE) y al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), para que reactiven las Subastas de Largo Plazo y a la continuidad de las Subastas de Mediano Plazo.

Dijo que de no reactivar las subastas de Mediano y Largo plazo se podría llegar a un aumento de tarifas, riesgo de desabasto y eventualmente apagones, “es una absurda o “ciega” oposición a la Reforma Eléctrica, me parece que deben de darse las condiciones de impulsar y que de manera urgente se reactiven dichas subastas”.

“Las subastas han dado excelentes resultados, tanto para poder tener energía y dotar a toda la población. México ha tenido un incremento de demanda aproximadamente un 4 por ciento los últimos 3 años, esto hace que se demande energía, que sea confiable y de buen precio”, remarcó.

Rementería del Puerto, destacó que es imposible que se pretenda “absurdamente” fortalecer a la CFE sin competencia, eso no sucede en ninguna parte del mundo, y sin este mecanismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaría de comprar energía de fuentes limpias a precios altamente competitivos.

Instó que el principal proveedor de energía en México es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 86 por ciento de la energía que consume el país, lo hace o la suministra la Comisión Federal, a través de este rol como suministrador de servicios básicos

“Se ha trabajado bajo tres opciones para conseguir la energía que le vende a los usuarios mexicanos: primero con los contratos legados para suministro básico, los que hacen las subsidiarias de CFE; las compras del mercado eléctrico mayorista y las subastas de largo y mediano plazo”, reveló.

El senador veracruzano, recordó que el pasado 3 de diciembre el nuevo titular de la Cenace, Alfonso Marcos suspendió las subastas de largo plazo, detallando que era de manera temporal y posteriormente declaró que sería definitivamente.

Cabe destacar que sin estas subastas, el precio de la energía no podrá bajar y no se podrían retirar plantas termoeléctricas convencionales y algunas ineficientes a base de combustóleo y diésel, las cuales tienen un costo de generación significativamente mayor.

Es decir, las Subastas de Mediano Plazo tienen como propósito adquirir con anticipación la potencia y energía eléctrica que será consumida por los usuarios de suministro básico, a fin de reducir o eliminar su exposición a los precios de estos productos en el corto plazo.

Mientras que Las Subastas de Largo Plazo, su objetivo es permitir a los Suministradores de servicios básicos celebrar contratos en forma competitiva y en condiciones de prudencia para satisfacer las necesidades de potencia, energía eléctrica acumulable y Certificados de Energías Limpias (CELs), que deban cubrir a través de contratos de largo plazo de acuerdo con los requisitos que para ello establezca la CRE.

Asimismo, permitir a las demás entidades responsables de carga participar en ellas cuando así lo decidan; acceso a quienes celebren esos contratos, en calidad de Vendedores, contar con una fuente estable de pagos que contribuya a apoyar el financiamiento de las inversiones eficientes requeridas para desarrollar nuevas Centrales Eléctricas o para repotenciar las existentes.

Es a través de este esquema que empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la CFE puede utilizar sus recursos en invertir en la infraestructura de transmisión y distribución, activos estratégicos para todo el país, apuntó, Rementería del Puerto.