Nuestras Redes

Cordoba

Río Atoyac, contaminado por ingenios azucareros y alcoholeras

Publicado

-

Atoyac, Ver.- El río Atoyac recientemente volvió a sufrir descargas de aguas contaminadas del ingenio azucarero de El Potrero, así como de la alcoholera de Zapopan, denunciaron públicamente los pobladores.

Además, los integrantes de la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac, indicaron que hicieron el recorrido desde las zonas de escurrimientos y verificaron las condiciones en las que se encuentran las aguas.

Exhortaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se haga una revisión y recorrido a estos afluentes.

Pidieron a las dependencias de los tres niveles de gobierno actúen y apliquen las debidas sanciones a estas empresas.

“Año con año tenemos que aguantar la contaminación de las aguas residuales de ambas empresas, sobre todo en época de zafra donde se suma la contaminación del hollín que genera el ingenio y provoca enfermedades respiratorias en las comunidades aledañas”, señalan los lugareños.

Finalmente dijeron estar cansados de esta situación. “Exigimos a las empresas que detengan su contaminación o de lo contrario, el pueblo tomará otras medidas”, señalaron los molestos habitantes.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Activistas piden alto a la contaminación del Río Atoyac

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cordoba

Buscan a presunto feminicida de Fortín

Publicado

-

Fortín, Ver.- Familiares de una joven que presuntamente fue agredida por su pareja sentimental en el fraccionamiento Los Lienzos, del municipio de Fortín, la madrugada del sábado y que falleció la tarde del domingo debido a los golpes recibidos, denunciaron en redes sociales al presunto agresor, quien escapó tras el ataque.

El hombre identificado como Julio “N”, habría sido el responsable de las lesiones que sufrió la ahora occisa que respondió al nombre de Marién de 35 años, misma que falleció en un hospital público de Córdoba.

Ante los hechos, familiares y amigos de la joven, pidieron el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero del presunto homicida, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Fue la madrugada del sábado cuando paramédicos de Cruz Roja atendieron un auxilio en el municipio de Fortín, quienes encontraron en el baño de un domicilio a una fémina que presentaba golpes en cráneo y cuerpo, siendo canalizada al Hospital General Civil Yanga, donde falleció tiempo después.

Derivado de los hechos, se identificó como posible responsable a quien era su pareja sentimental Julio “N”, con quien habría discutido, cuando éste se encontraba bajo los efectos del alcohol.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Denuncian presuntos fraudes en colonias de Córdoba

 

Continuar Leyendo

Cordoba

Iglesia no respetó pacto de suspender eventos masivos: Protección Civil

Publicado

-

Córdoba, Ver.- Luego de la boda celebrada el fin de semana en la catedral, donde se congregaron unas 400 personas en el templo, la coordinación  de Protección Civil municipal, confirmó que fue la iglesia, la que no respetó el pacto de inmovilidad firmado en el mes de octubre, donde se ordenaba la suspensión  de todo evento masivo para evitar los contagios por COVID-19.

Hermilo Vargas Zieehl, director de Protección Ciudadana y Movilidad local, refirió que el pasado 27 de octubre se firmó un acuerdo donde se aprobaba la disminución de personas en un templo, además de realizar todos los protocolos de salud, como la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas, lo cual fue violado por los asistentes al evento.

“De acuerdo al artículo 14 y la Ley de cultos religiosos, no podemos intervenir en estos espacios, solo podemos exhortar ante la separación de la iglesia del estado, pedirles que hagan conciencia, pedimos a la autoridad eclesiástica que nos digan porqué se llevó a cabo este evento con más de 400 personas”, enfatizó.

En rueda de prensa, donde también estuvo presente el responsable de Protección Civil, Luis Chávez y la titular de Turismo, Nadia Zilli, se informó que la autoridad municipal ha solicitado el apoyo y colaboración de las autoridades eclesiásticas para evitar este tipo de eventos y poner en riesgo a la feligresía.

“Respecto al uso de la ex hacienda de San Francisco Toxpan efectivamente había contrato en el cual se establecía que el evento se llevaría a cabo siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permitiera, sin embargo, al estar el fin de semana en color naranja, la ciudad de Córdoba se tuvo que suspender y fueron las familias las que decidieron llevar a cabo su evento en un domicilio particular”, refirió.

Las autoridades de Protección Civil en Córdoba, indicaron que no tienen la facultad de aplicar sanciones a particulares y que el trabajo está dirigido a la información y concientización de la población para evitar reuniones y aplicar las medidas de prevención contra el COVID-19.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reducen movilidad en área de mercados de Córdoba por COVID-19

Continuar Leyendo

Cordoba

¡Se hunde puente en Camarón!

Publicado

-

Camarón de Tejeda, Ver.- Habitantes de la congregación Rincón de Barrabás, alertaron a las autoridades de Protección Civil por las afectaciones al puente que comunica con el municipio de Soledad de Doblado, tras el paso de las fuertes lluvias.

Y es que aunque la zona ya fue acordonada por personal para evitar accidentes, se tiene el temor de que pudiera colapsar por el paso constante de camiones cañeros y transporte pesado, que podría dejar incomunicados a cientos de habitantes.

Dicho tramo se encuentra  ubicado sobre la carretera estatal Camarón de Tejeda-Soledad de Doblado y que por la presencia de las lluvias registró un severo hundimiento.

Hasta el momento la autoridad municipal no ha emitido algún comunicado sobre las afectaciones a las vías de comunicación, así como tampoco alguna solicitud a gobierno del estado para la aplicación de recursos y proyectar un nuevo puente.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se hunde carretera hacia El Tajín, hay enorme socavón

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia