Nuestras Redes

Impreso

Río se lo traga en el estado de San Luis y aparece en Veracruz

Publicado

-

El Higo, Ver.-  Flotando en el río Moctezuma, en un lugar conocido como playa El Arenal perteneciente a este municipio, fue localizado el cadáver de un hombre en completo estado de descomposición.

El occiso traía puesta sólo una bota vaquera, pantalón de mezclilla y playera oscura, lo cual coincide con la vestimenta que usaba Dimas González Hernández de 18 años, quien el pasado fin de semana cayó al río con todo y su motocicleta, a la altura de la localidad El Bazuche, en el municipio de Tanquián.

Según familiares, el viernes fue la última vez que vieron a Dimas, salió de su casa y abordó su motocicleta, al parecer con rumbo a la cabecera municipal.

Pero unos vecinos del poblado El Bazuche vieron cuando un joven motociclista se salió de la calle Independencia y cayó por un barranco hacia el río, por ello dieron aviso al sistema de emergencias 911.

Los oficiales de la Policía Municipal de Tanquián atendieron el reporte pero como era de noche tuvieron que esperar a que amaneciera para iniciar la búsqueda, y así el sábado anduvieron recorriendo la orilla del río, además usaron una lancha e hicieron recorridos pero no hallaron nada.

El domingo llegaron al apoyo los policías estatales del grupo de rescate acuático de la Policía Estatal, quienes por la tarde localizaron la motocicleta marca Italika color negro, que pertenecía a Dimas, pero volvió a caer la noche y suspendieron labores.

Para este lunes arribaron los buzos del cuerpo de Bomberos de Ciudad Valles, quienes poco antes de las 17:00 horas lograron la localización del cadáver en territorio de Veracruz, muy cerca del municipio de San Vicente.

El cuerpo del joven habría sido arrastrado por varios kilómetros debido a que el río se encuentra crecido, pero finalmente flotó y lo hallaron los Bomberos, pero el cuerpo quedó en poder del personal de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, ya que se encontró en su territorio, y dicha autoridad se encargaría de practicar la necropsia y colaborar con sus colegas de esta entidad.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Columnistas

De los Ángeles a los Demonios

Publicado

-

México es un país pionero a nivel internacional en la elaboración e implementación de indicadores en materia de Derechos Humanos, que empezaron a generarse a partir del año 2008 a través de la metodología desarrollada por las Naciones Unidas, con el propósito de medir el impacto de los programas y políticas públicas implementados por los países miembros.

La ONU define a estos indicadores como aquellos elementos que brindan información sobre el estado o la condición de un objeto, un acontecimiento, una actividad o un resultado, cuya finalidad es evaluar y vigilar la promoción y protección de los Derechos Humanos.

Estos esquemas han sido implementados con el propósito de fortalecer la capacidad de los estados y monitorear su nivel de cumplimiento con estándares internacionales. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México se han generado indicadores sobre el derecho a la salud, educación, agua, medio ambiente, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como en materia de administración de justicia y juicio justo, por mencionar algunos.

El derecho a un juicio justo es reconocido por diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la asamblea general de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, cuyo artículo 10 señala que toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Por cuanto hace a nuestro marco jurídico nacional, el derecho a un juicio justo, así como las garantías que contribuyen a su cumplimiento, se encuentran consagradas por los artículos 14,16, 19 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante mencionar que tanto el Poder Judicial de la Federación, como los tribunales locales, tienen la obligación de implementar indicadores que permitan evaluar la efectividad de las tareas que realizan, en relación con el respeto y garantía de los Derechos Humanos.

Para la puesta en marcha de estos indicadores se ha adoptado la metodología de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH; es de destacarse que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ha logrado un significativo avance en la materia, toda vez que cuenta con indicadores que, dan seguimiento a aspectos relacionados con la accesibilidad, debido proceso, tiempos procesales, comprensión del lenguaje jurídico, costos de la justicia, entre otros.

La importancia de estos instrumentos no radica únicamente en su capacidad de medir y evaluar resultados, sino también en su efectividad para contribuir a garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, sirviendo como base para diseñar e implementar políticas públicas.

El Poder Judicial, como ente del Estado encargado de administrar justicia tiene la obligación de garantizar y respetar los Derechos Humanos de los justiciables, toda vez que la función jurisdiccional debe tener en todo momento y en todo lugar como objetivo principal, la aplicación de la justicia.

Más allá del impacto cuantitativo y cualitativo de los indicadores de Derechos Humanos, estos instrumentos constituyen un elemento esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, pues tal como lo ha señalado la destacada jurista Navi Pillay: detrás de cada dato estadístico hay seres humanos que nacieron libres e iguales en dignidad y derechos.

Continuar Leyendo

Rojo Acontecer

Lo encuentran putrefacto en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.– Un hojalatero y vecino de la colonia Agustín Melgar fue localizado sin vida y en estado de putrefacción, la noche de este domingo, el hallazgo lo realizaron vecinos de la calle Pozo 12, de la colonia antes citada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se dijo que luego de que se percataran de los fétidos olores que salían del domicilio de este hombre, fueron a abrir la puerta donde pasaba las noches el hoy occiso, logrando ver el cadáver, el cual estaba lleno de moscas y se encontraba tendido sobre la cama, ya en avanzado estado de putrefacción, por lo cual dieron aviso al 911.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar a dar fe de los hechos y realizar el acordonamiento del área para evitar el acceso a curiosos, posteriormente dieron aviso a la jefatura de detectives ministeriales con sede en este municipio

Minutos después, al lugar llegaron familiares del hoy occiso, quienes lo identificaron como Higinio J.M, de aproximadamente 55 años, mismo que era de oficio hojalatero, al cual no habían visto desde hacía varios días.

Posteriormente elementos de la Policía Ministerial llegaron al lugar a tomar conocimiento y realizar las investigaciones correspondientes en torno a este lamentable hecho, al lugar también llegó el perito criminalista en compañía del personal de Servicios Periciales para realizar el levantamiento del cuerpo.

Tras haber realizado las investigaciones correspondientes, el perito criminalista ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicar la necropsia de rigor.

Por Víctor Bustamante Leal

Gráficas Enrique Lima

Continuar Leyendo

Actualidad

Módulos sanitizantes en Álamo están de adorno  

Publicado

-

Álamo, Ver.- En el olvido han quedado los módulos sanitizantes que en su momento se instalaron en las entradas a la ciudad, con el objetivo que vehículos provenientes de otras ciudades pasaran por estos módulos y así evitaran entrar a la ciudad, posiblemente con el virus.

Sin embargo, en su momento se pudo observar que estos módulos estaban dando resultados y hoy en día se encuentran ya abandonados por el personal de Protección Civil, quienes en su momento mantenían una estricta vigilancia.

Ya no existen retenes, al municipio entra toda clase de vehículos foráneos, parecen despreocuparse las autoridades municipales.

Por lo que existe riesgo al existir ya más de 130 casos confirmados, más de 60 casos sospechosos y 19 defunciones, los cuales en caso de no seguir con las recomendaciones podrían aumentar en los próximos días.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia