Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Roberto Bisteni Farah: el rostro de millonario fraude

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Una empresa integradora y la sucesión de un particular fallecido en 2009 (de identidad reservada) preparan nuevas denuncias penales en contra de Roberto Bisteni Farah, a quien acusan de un presunto fraude que podría superar los 50 millones de pesos, con la venta de 64 bodegas y espacios comerciales de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas.

De acuerdo a las pruebas documentales aportadas por los defraudados y cuyas copias existen en poder de esta redacción, el arquitecto Roberto Bisteni Farah  y/o Arquitectura y Construcciones de Poza Rica, vendió en el mes de octubre del año 2006, 64 bodegas de la central de abastos. El monto pactado de esa compraventa se estableció en la cantidad de $33, 984,000.00 (treinta y tres millones, novecientos ochenta y cuatro mil pesos).

Cabe precisar que el precio por la venta de cada bodega fue establecido en el avalúo dictaminado por Banobras, en la cantidad de $531, 000.00.

La empresa compradora realizó un primer pago con la entrega del cheque de caja número 9565918, de la institución HSBC, por la cantidad de $14, 868, 000.00 (catorce millones, ochocientos sesenta y ocho mil pesos), con fecha 24 de octubre del 2006.

Posteriormente, Bisteni Farah firmó un reconocimiento expresamente ante notario público de haber recibido recursos por la cantidad de $34, 000, 000.00 (treinta y cuatro millones de pesos 00/100 m.n.).

Posterior a la compra-venta, el 22 de mayo de 2008, el delegado fiduciario (Banco Azteca), Lic. Alberto Ayala, giró oficio a la licenciada Martha Gutiérrez Acosta, titular de la notaría N° 9, para que “otorgue en el protocolo de la notaría a su digno cargo escritura que contenga la transmisión de la propiedad y extinción parcial de contrato de fideicomiso F/28, en favor de la empresa…, respecto de las bodegas identificadas con los números de la 1 a la 39…”

3 de julio de 2008, la notaria Martha Gutiérrez Acosta emitió constancia que se encontraba en trámite la elaboración de la escritura pública relativa a la transmisión de la propiedad, liberación de adeudo en ejecución de fideicomiso N°  F/ 28 y extinción parcial del mismo que Banco Azteca S.A de C.V., como fiduciario y por instrucción del comité técnico del fideicomiso, formalizaran respecto a las bodegas 1 a la 39…”.

Esta escritura amparaba las bodegas 1 a la 39 del módulo 4, zona B, así como las bodegas de refrigeración 9, 10, 11 y 12 del mismo módulo y zona ubicadas en la Central de Abastos del Sur de las Huastecas.

Aprovechando que el particular que llevó a cabo toda la operación de compra, falleció en 2009, y que la escritura no quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad, Roberto Bisteni ha venido vendiendo las mismas bodegas que ya no son de su propiedad porque el acto jurídico de compra-venta quedó debidamente protocolizado ante notario.

También será denunciado porque presuntamente recibió 17 millones de pesos para la rehabilitación de las bodegas y no cumplió con las obras.

Cabe hacer mención que desde que se creó el contrato del fideicomiso para la construcción de las bodegas de la Central de Abastos del Sur de las Huastecas, se estableció que el señor Humberto Chena, en su carácter de legítimo propietario de los terrenos donde se llevaría a cabo la edificación, recibiría el 85 % de todos los ingresos que se obtuvieran de la comercialización de esos espacios comerciales.

Sin embargo, parte de los terrenos que formaban parte del proyecto de la Central de Abastos ya fueron vendidos al señor Alba y a otros particulares. A la familia del señor Chena, el arquitecto Bisteni no le ha entregado un solo peso, todos los millones que se han obtenido con la venta de los inmuebles se los ha estado quedando para su propio beneficio.

Bisteni, por una parte tendrá que afrontar las denuncias de la empresa que le pagó el total de las 64 bodegas y otros espacios que nunca entregó en forma material porque se comprometió a la rehabilitación de las mismas, habiendo cobrado la cantidad de $17 millones de pesos sin haber iniciado los trabajos, y esa razón fue su pretexto para no haberlas entregado en su momento.

Así también tendrá que responder en el juicio que los herederos del Sr. Humberto Chena han iniciado para exigir la rendición de cuentas de todos los millones de pesos que ha recibido. De igual forma, las personas que han sido engañadas al comprarle bodegas que ya estaban vendidas desde el año 2006, hoy en día le reclaman la devolución del dinero que le pagaron.

Roberto Bisteni tendrá que contratar buenos abogados o depositar una fianza millonaria si no quiere estar en prisión, o el mejor de los casos salir de Poza Rica, como ya lo hizo en la ocasión anterior cuando fue denunciado penalmente.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Quedan libres a la circulación algunas calles del primer cuadro

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A partir de este jueves quedan abiertas a la circulación de unidades particulares, determinadas calles del centro de la ciudad, que permanecían cerradas con motivo de la contingencia sanitaria, lo que será posible gracias a que el semáforo epidemiológico se encuentra en color Naranja, lo anterior por instrucciones del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, cuya administración municipal establece que el Cerco Sanitario, aunque más reducido, se mantendrá como medida de prevención para la población, pues la pandemia no ha sido superada.

Desde este jueves queda abierta a la circulación el bulevar Adolfo Ruíz Cortines, en el tramo que comprende desde la esquina Constitución hasta el bulevar Lázaro Cárdenas (CFE), y el carril de la Avenida Heriberto Kehoe Vincent, que va de la calle Central Oriente hasta la Calle 10 Oriente, sólo para unidades particulares, en tanto que con el respaldo de elementos de la Delegación de Tránsito del Estado, se mantendrá la observación para que las unidades de transporte público en la modalidad de taxi, no incurran en la omisión a esta disposición.

El carril de la Avenida Heriberto Kehoe, que circula de la Calle 12 Oriente hacia el bulevar Central Oriente, quedará para uso exclusivo de tránsito peatonal, en el tramo que comprende desde la calle 10 Oriente, hasta la esquina con el bulevar Central Oriente.

De tal manera, quedarán en operación los Filtros Preventivos que se encuentran ubicados en:

Ø Bulevar Adolfo Ruiz Cortines con Heroico Colegio Militar –entre Mercado Paseo de la Burrita y Santa Fe.

Ø Bulevar Lázaro Cárdenas con calle Central Norte –esquina de Coppel, y

Ø Calle Heroico Colegio Militar, a la altura de la Avenida Heriberto Kehoe.

Los Filtros de Prevención que se mantendrán en operación corresponden a aquellos por donde se da mayor afluencia de peatones, debido a la característica del sector, ya que ahí es donde hay mayor ascenso y descenso de pasaje de los servicios de transporte público, lo anterior con el fin de seguir fortaleciendo y no dejar de lado las medidas de prevención sanitarias.

En los Filtros de Prevención se mantendrán las medidas de toma de temperatura, aplicación de sanitizante y la recomendación del uso de cubrebocas, y estas acciones se llevan a cabo en coordinación con las organizaciones de taxistas, que están de acuerdo en respetar los espacios en donde actualmente tienen sus bases y rutas de taxis.

Cabe decir que la mañana de este miércoles personal del Ayuntamiento de la Dirección de Prevención del Delito, además de la Jefatura de Tránsito y Vialidad, acompañados por personal de la Delegación de Tránsito del Estado y de la Delegación de Transporte Público, realizaron un recorrido por las áreas en donde se realizarán a partir de este jueves, los cambios a la circulación, para afinar los detalles finales de la medida aplicada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Incrementan medidas de prevención hacia taxistas en Poza Rica

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Orientan a taxistas sobre nuevas disposiciones de circulación en el primer cuadro

Publicado

-

Poza Rica, Ver.– A pesar de que el municipio de Poza Rica se encuentra en semáforo epidemiológico Naranja, no es motivo para bajar la guardia y reducir las medidas de prevención, que desde el arranque de la contingencia sanitaria se han aplicado en el municipio de Poza Rica, aseguró el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, al reunirse la tarde de este miércoles con dirigentes de organizaciones de taxistas de la ciudad, a quienes conminó a “Cuidarse y que cuiden la salud de la gente”.

La reunión se sostuvo este miércoles, para informar a los concesionarios sobre el relajamiento de las medidas de restricción a la circulación vehicular que se han venido aplicando en el primer cuadro de la ciudad, y que considera la apertura de vialidades que entrarán en vigor a partir de éste primero de octubre, quedando de la siguiente manera, sólo para el tránsito de unidades particulares.

El carril inferior del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el tramo que comprende con la Calle Constitución y bulevar Central Oriente (CFE), quedará disponible para circular de norte a sur, lo que permitirá el flujo de la circulación hacia el bulevar González Ortega o en su caso hacia la colonia Flores Magón.

Sobre el bulevar Heriberto Kehoe, se permitirá la circulación en el carril que corre desde el bulevar Central Oriente, hasta la Calle 12 Oriente, para de ahí poder continuar la circulación sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Se aclaró que en este tramo de circulación, los taxistas sólo podrán acceder para dejar una carrera, o para dejar a una persona discapacitada. Las unidades de transporte no podrán salir de este tramo con pasaje, y queda activo desde este jueves el servicio de parquímetros.

Las calles 2, 4, 6 y 8 Oriente, entre 4 Norte y Heriberto Kehoe Vincent, quedan cerradas a la circulación vehicular, así como la 4 Norte, entre 12 y 10 Oriente.

De tal manera que las unidades de transporte en la modalidad de taxis, deben de quedarse en las terminales que hasta el momento tienen habilitadas, que se encuentran en el Parador Urbano, sobre la Calle 4 Norte, la Bahía que se encuentra sobre Central Oriente frente a Banorte, sobre 12 Oriente, entre otras. También deberán de respetar los circuitos de circulación previamente establecidos para el área centro por parte de los taxistas.

En la reunión estuvo presente el Director de Prevención del Delito Aarón Betanzos, así como el titular de la Jefatura de Tránsito y Vialidad, Héctor Martínez Probo y el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien agradeció el respaldo que en todo momento han tenido los trabajadores del volante hacia las acciones de prevención de la pandemia impulsadas por el Gobierno de Poza Rica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Incrementan medidas de prevención hacia taxistas en Poza Rica

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Incrementan medidas de prevención hacia taxistas en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el propósito de complementar las medidas sanitarias contra el COVID-19, se incrementarán las acciones de prevención hacia taxistas en el módulo de sanitización.

Para prevenir riesgos de contagio de la enfermedad provocada por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el personal de la Unidad Municipal de Salud llevó a cabo la toma de temperatura a los operadores de las unidades que acudieron al módulo de sanitización de taxis.

El módulo se encuentra brindando este servicio por parte del gobierno de Poza Rica, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, frente a la escuela primaria María Enriqueta, en donde además se dio continuidad a la labor de distribución de los kits de prevención para los choferes de las unidades vehiculares.

Se distribuyeron en ésta ocasión un total de 250 de estos implementos para igual cantidad de taxistas, quienes de esta manera fueron provistos de gel antibacterial, cubrebocas, además de las medidas de prevención que deben aplicar para evitar riesgos de contagio ya sea, en lo personal, o entre los usuarios de las unidades automotoras.

La toma de temperatura tendrá continuidad aparejada con la entrega de los kits de prevención que se llevan a cabo los días miércoles, hasta alcanzar las mil 500 unidades distribuidas, como ha sido la meta de éste programa de apoyo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peatonalización debe cubrir todo el centro histórico de Veracruz: Taxistas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia