Ciudad de México.- La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, consideró que el juicio es una oportunidad para demostrar su inocencia, sin embargo, resaltó que merece hacerlo en libertad y por eso escribió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le exige su derecho al debido proceso.

En el texto que leyó su hija Mariana Moguel le reprocha que tengan más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa, la presunta secuestradora francesa Florence Cassez y hasta el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

“Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones también tengo derecho a hacer en libertad”, destaca la misiva.

“Le pregunto, ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa (Florence Cassez) sobre todo tratándose de mi país? ¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 jóvenes?”, añade. Luego mencionó a Bartlett y volvió a cuestionar: “¿Ellos sí merecen justicia?”

Rosario Robles fue secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en tiempos de Enrique Peña Nieto. Actualmente está en el penal de Santa Martha Acatitla, presa de manera preventiva mientras se lleva a cabo el juicio en su contra por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Este miércoles, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer la inhabilitación de Robles durante 10 años por, supuestamente, haber presentado información falsa en su declaración patrominial.