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Rubio Zataray, precursor del municipio

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Uno de los iniciadores del movimiento de emancipación política de Poza Rica fue Agustín Rubio Zataray, nacido en Tequila, Jalisco, el 4 de mayo de 1911. Era corpulento y cabal en el trato, por lo que fue designado comandante de policía, cargo en el que duró cinco años.

Buscando mejor destino, consiguió trabajo como jefe de Recaudación de Rentas en Llera, Tamps., en el año de 1938, mediante la intervención de su cuñado. Se prendó de una vecina llamada Paula Ruiz Acuña, con quien sin mucho pensarlo formó su hogar en 1940. Urgido de mayor prosperidad se fue con su pareja a Mexicali, instaló una pequeña tienda de abarrotes y trabajó en la pizca del algodón, con lo que obtenía algunos ingresos adicionales.

Puso una panadería con uno de sus hermanos. La situación parecía mejorar, pero en 1943, una inundación arrasó la ciudad fronteriza. Agustín salió rumbo a la capital del país llevando consigo a su esposa y su hija Olivia.

Ahí se entrevistó con su cuñado y protector, cercano colaborador del Ing. Marte R. Gómez, secretario de Agricultura en el gabinete del presidente Manuel Ávila Camacho. Agustín recibió el nombramiento de vigilante forestal.

En una visita a un familiar en Tampico, Tamps., escuchó maravillas sobre el campo petrolero de Poza Rica. Decidió probar fortuna en 1944. Entró de eventual a laborar en Pemex como carpintero. Con la vida sonriéndole discretamente fue al Distrito Federal por su esposa y su hija. Alquilaron una casa de madera en la colonia Lázaro Cárdenas, donde nació María de los Ángeles en 1947.

Cuando se acercó la fecha de un nuevo parto, doña Paulita fue a Llera donde dio a luz a Gilberto, su tercer vástago. Regresaron a una cuartería de madera en la calle Libertad No. 5, de Poza de Cuero, casi esquina con Sarabia, cerca del arroyo del Maíz. Al otro lado estaba el cementerio y la zona de tolerancia.

Agustín, acicateado por la necesidad instaló un puesto de raspados y aguas frescas en el área de la vía (o kilómetro 52 del trenecito Cobos-Furbero), que atendía después de su jornada como obrero.  En casa, su esposa Paulita preparaba los jarabes y una muchachita de nombre Amalia Hernández Villegas ayudaba a despachar.

Sus hijos Carlos, Graciela, Agustín, Leticia y Víctor aquí nacieron. Los gastos del hogar se multiplicaban, así que Agustín aceptó la comandancia de policía en la congregación de Poza de Cuero por algunos meses. Era un oficio conocido. De vez en cuando Pemex lo contrataba por 28 o 90 días.

Por cosas del destino, el 4 de septiembre de 1950 un incendio originado en la carbonería de doña Tirsa Silva, ubicada en avenida Independencia, se propagó hasta el área de la vía. Cuatro horas tardaron los bomberos luchando contra las llamas. El puesto de Agustín quedó convertido en cenizas al igual que muchos otros.

Los días siguientes, los comerciantes afectados se pasaron lamentando el desastre; fue entonces cuando Agustín, propuso entrevistar a las autoridades de Coatzintla, de donde retornaron abatidos pues no encontraron el apoyo que tanto urgía.

Con los ánimos exasperados continuaron las tareas para rehabilitar el área. No había ingresos y reconstruir significaba hacer gastos imprevistos. Los comerciantes y vecinos consideraron una injusticia dejar en el abandono a los damnificados. No hubo apoyo para las tareas de reconstrucción.

Así que el día 22, las víctimas del incendio organizaron el Comité Pro-Pueblo que presidió Rubio Zataray, respaldado por Pedro Constantino (estudio fotográfico Hollywood), el Dr. Francisco Alvarado Calleja (Maternidad y farmacia Teresita), Luis Calleja Galicia (Molino de nixtamal y planta de luz), y Juan de Dios Hernández (Botica La Veracruzana).

Si las autoridades no los apoyaban a pesar de estar pagando impuestos, qué caso tenía pertenecer a Coatzintla, fue el sentir de comerciantes y no comerciantes. Afloraba la intención de luchar por el municipio libre de Poza de Cuero.

Salió a relucir que Poza de Cuero como antigua congregación de perfiles totonacas, contaba con Fundo Legal, oficina de Correos y de Telégrafos, área comercial, dos cementerios, dos escuelas primarias, un ejido, el salón Esperanza, oficina de Hacienda del Estado y una población numerosa dedicada al cultivo del maíz, plátano, tabaco, café y a la ganadería. Los cuatreros aprovechaban la carne y tiraban los cueros a una poza, a la altura de la hoy calle Juárez.

En Poza Rica, congregación distante tan solo 4 kilómetros pero de vertiginoso desarrollo, los grupos políticos permanecieron a la expectativa, con una sutil actitud de escepticismo.

Los integrantes del Comité Pro-Pueblo decidieron trasladarse a la ciudad de México para entrevistarse con don Adolfo Ruiz Cortines, ex gobernador del estado, y a la sazón secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Miguel Alemán.

El oficial mayor era el tuxpeño, Enrique Rodríguez Cano, que en 1945 había sido diputado de la Legislatura del estado representando al distrito electoral con cabecera en Papantla, que incluía el municipio de Coatzintla. La entrevista se celebró el 28 de octubre de 1950.

En principio, tanto Rodríguez Cano como don Adolfo, se opusieron a segregarle a Coatzintla la congregación de Poza de Cuero, pues constituía una importante fuente de ingresos. Los promotores, entonces, decidieron consultar el problema con el gobernador del estado. Fueron a Xalapa y se entrevistaron con éste después de una tediosa espera.

Marco Antonio Muñoz, al enterarse del problema no opuso objeción, aunque decidió consultarlo con el presidente de la república y les ofreció que antes de un mes tendrían la respuesta.

De nueva cuenta en Poza de Cuero, Agustín informó a sus compañeros de infortunio y a los vecinos los pormenores de su gestión. A algunos les pareció que se había extralimitado, y que una lucha política de esa magnitud estaba amagada por el fracaso.

Varios trataron de disuadirlo aduciendo que ponía en riesgo su vida; unos emisarios de Coatzintla trataron de amedrentarlo, pero el bragado tequilense de 1.70 de estatura, 90 kilos de peso y diestro en el manejo de armas de fuego, no conocía el miedo ni le temblaban las corvas.

Mientras tanto, los campesinos del ejido Lázaro Cárdenas aprovecharon esa coyuntura para reclamar la zona donde estaba asentada el área comercial siniestrada, que les dotaba la resolución presidencial del 28 de diciembre de 1929.

Hasta que el día 15 de febrero de 1951, el gobierno del estado encaró el problema en una reunión celebrada en el salón de actos de la escuela Art. 123 María Enriqueta, presidida por el señor Francisco García Rodríguez, subsecretario de gobierno, con la presencia de los integrantes del Comité Pro-Pueblo y los ejidatarios. Ambas partes fueron atendidas en sus respectivas peticiones y los trabajos se desarrollaron de manera conciliatoria.

Intervinieron también en las pláticas, el ingeniero Pablo Hernández, delegado del departamento agrario de Xalapa, el ingeniero José Rangel Esquivel del departamento agrario de Tuxpan, diputado Silverio R. Alvarado, Ricardo Hernández diputado papanteco, Pedro López Meléndez, jefe de zona ejidal, y los representantes ejidales: Leopoldo González y Pompeyo Ángeles, presidente y secretario; Sabino Salas Chávez, presidente municipal de Coatzintla,  Gabriel César Trejo, agente municipal de Poza Rica, y otras personalidades.

La sección 30 del STPRM celebró una asamblea general la noche del 19 de abril, donde hicieron uso de la palabra los trabajadores Edmundo F. Rivera, que propuso crear el comité pro municipio libre de Poza Rica. Apoyaron la propuesta Raúl Crespo Rivera, Sinecio Patiño, Isidoro del Valle, Raymundo Sagahón, Rufino Mercado, Esteban Hernández Cruz, Jesús Gutiérrez y el presidente de los debates Melitón Aguilar Muñoz. Finalmente, los puntos resolutivos fueron: crear el municipio libre de Poza Rica y organizar un mitin de protesta contra las autoridades de Coatzintla.

Las gestiones de los luchadores de Poza de Cuero habían atraído la atención del gobernador, de la Secretaría de Gobernación y del director de Pemex Antonio J. Bermúdez. A través del sindicato petrolero y la empresa descentralizada se sumaban gustosos, pero con la cabecera municipal en Poza Rica.

La consulta del gobernador con el presidente fue exitosa, pero le encomendó al director de Pemex un estudio de factibilidad  por tratarse de un centro petrolero,

El superintendente Jaime J. Merino determinó que el municipio libre era viable teniendo como cabecera el centro petrolero de Poza Rica, y de inmediato comisionó a  Raúl Crespo Rivera y Héctor Dorbeker, para que el 9 de mayo visitaran a don Agustín Rubio y demás integrantes del movimiento de autonomía, para informarles la coincidencia en los propósitos y la conveniencia de integrar el comité pro municipio libre de Poza Rica. Fueron integrados los pioneros del kilómetro 52.

El Comité Pro Municipio Libre de Poza Rica lo integraron: presidente, Arturo Barragán Ponce; José G. Flores, vicepresidente; secretario Raúl Crespo Rivera, vicesecretario, Agustín Rubio Zataray; tesorero Dr. Juan Alvarado Calleja; vicetesorero Edmundo F. Rivera, secretario de prensa y propaganda, Teodoro Tapia Martínez. El 20 de noviembre de 1951 fue instalado el ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Ver.


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ALGO SOBRE EL MONUMENTO A LA MADRE

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Por Leonardo Zaleta.
Cronista de la ciudad.

Salvador Vidargas, el escultor que elaboró el Monumento a la Madre de Poza Rica, nació en San Miguel Allende, Guanajuato, en 1921. Perteneció a una familia de músicos y artesanos imagineros, dedicados a la elaboración de imágenes religiosas policromadas. Dominaba el arte del tallado en madera y el estofado con delgadas láminas de oro, y era un restaurador excelente. Cuando la familia se mudó a la Ciudad de México, su abuelo abrió un taller de escultura y restauración en la calle de Génova, esquina con Paseo de la Reforma. Trabajó para el pintor Jesús Reyes Ferreira, propietario de una tienda de antigüedades. Ahí comenzó el pequeño Salvador a amar la escultura, apoyado por su abuelo. Se apegó a la técnica tradicional y conservadora. Años después, se independizó  e instaló un  taller ubicado en la calle Río Po de la colonia Cuauhtémoc; era un semillero de estudiantes dedicados al tallado y la escultura. Sus primeros alumnos llegaban a las 7.30 de la mañana. Fue un hombre con una vocación depurada para el arte religioso y la restauración. De carácter humilde, paciente y cordial, don Salvador fue enemigo de la vanidad y la codicia. No hacía imágenes para adorno de residencias, prefería venderlas a menos precio a las iglesias, para que la gente les rezara.

Héctor García Solís, estudiante de topografía en la Ciudad de México, y directivo de la Juventud Revolucionaria de Poza Rica, se topó casualmente  con el taller de don Salvador en la capital. Con curiosidad, entró a plantearle la elaboración de un Monumento a la Madre para Poza Rica. Vidargas se entusiasmó. Entre santos y vírgenes, la figura venerable de la madre no se apartaba de su línea creativa.

Héctor, llamado cariñosamente “Popo” durante su infancia en Tuxpan, comentó lo acontecido en su viaje con sus compañeros: Arcadio Cázares Vázquez, Carlos Navarro Portes y Gonzalo Herrera Mar, el primero trabajador petrolero como él, y los dos restantes comerciantes.

Buscaron un terreno céntrico y cuando lo encontraron, Petróleos Mexicanos lo donó. Celebraron un baile el fin de año (1962) amenizado por la orquesta de Evangelina Elizondo en el Salón Corona, con lo que obtuvieron la mitad de los recursos. Pemex prestó el transporte y cuadrilla para trasladar la obra.

El monumento se inauguró el 10 de mayo de 1963, en la convergencia de la Av. Central Norte y el bulevar Lázaro Cárdenas. El maestro Homero Quiroz García pronunció una emotiva pieza oratoria.

El escultor, al ver que no le cubrían el saldo de 30 mil pesos, se entrevistó con el gobernador Fernando López Arias en Xalapa, pidiéndoles que los exhortara a cubrir el adeudo.

El enérgico gobernante que no le tenía buena voluntad a la ciudad de Poza Rica, ordenó al procurador de justicia Amador Toca Cangas, que los llamara la capital y cuando entraron a su despacho amenazó a los jóvenes revolucionarios y monumentales: “O pagan o van a la cárcel”. Fue el lacónico saludo y despedida. El procurador les concedió 30 días para liquidar el saldo.

Héctor y Arcadio, trabajadores petroleros, recurrieron a la Sección 30 para que solventara el adeudo, así fue como conservaron la libertad y el orgullo por haber erigido el Monumento a la Madre.

Don Salvador Vidargas murió en la Ciudad de México, el año 2002. Siempre se expresó con simpatía de los promotores de su obra plástica en Poza Rica, diciendo que eran “buenos muchachos”.


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De los Ángeles a los Demonios. Trascender a través de la enseñanza

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

Desde 1918 se celebra en México el Día del Maestro, fecha instaurada en 1917 por decreto del entonces Presidente de la República, General Venustiano Carranza en conmemoración y gratitud hacia los profesionales de la educación, quienes a través de su trabajo diario forjan el presente y futuro de nuestro país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI en 2019, en México, hay un millón ciento noventa y siete mil setecientos setenta y ocho personas ocupadas como docentes en educación básica; la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que durante el ciclo escolar 2020-2021 el número de profesores a nivel licenciatura tanto en universidades públicas como en privadas asciende a trescientos sesenta y un mil ciento noventa y tres en todo el país.

La cantidad de maestros en México ha aumentado considerablemente en los últimos años, toda vez que el porcentaje de población que asiste a clases también ha incrementado. De acuerdo con datos del INEGI, actualmente el 94 % de niñas y niños de entre 6 y 14 años de edad asisten a la escuela, mientras que el porcentaje de jóvenes que estudian es del 45 %.

Sin duda, los maestros juegan un papel fundamental para evitar la deserción escolar, ya que, además de cumplir con el objetivo de enseñar, también desempeñan el papel de investigadores, asesores y guías; la motivación y la metodología empleada en las aulas influye exitosamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aunado a estas importantes tareas, desde hace más de un año los docentes se han enfrentado al reto de la educación a distancia, realizando un gran esfuerzo para adaptar los planes de estudio al contexto social de cada uno de sus estudiantes, pues si bien algunos alumnos han tenido la oportunidad de continuar con sus clases en línea, no todos tienen acceso a las mismas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco, se calcula que en los países de Latinoamérica cerca de la mitad de la población estudiantil se ha quedado completa o parcialmente marginada de la educación a distancia, sobre todo en las poblaciones con mayor índice de pobreza, motivo por el cual en estos lugares el regreso a clases presenciales es urgente.

En este sentido, es preciso reconocer la gestión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador de nuestra entidad, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quienes hicieron posible que los maestros veracruzanos recibieran la vacuna contra el COVID-19 durante el mes de abril, con el propósito de tener un retorno a las aulas seguro, situación que sin duda contribuirá a disminuir el rezago escolar, sobre todo en zonas marginadas.

Ser maestro requiere de vocación, actitud de servicio y mucha responsabilidad, quienes hemos tenido la fortuna de impartir clases sabemos el importante compromiso social que representa la labor docente; sin duda, la mejor manera de transformar a la sociedad es a través de la educación.

Desde este espacio, expreso mi reconocimiento y admiración a nuestras maestras y maestros, quienes se esfuerzan diariamente por sembrar en sus alumnos la semilla del conocimiento, además de motivarlos e inculcar en ellos valores, pensamiento crítico y responsabilidad social, acciones que les permiten  trascender a través de la enseñanza.


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De los Ángeles a los Demonios. Normativa internacional en materia de violencia de género

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

La historia nos ha enseñado que las mujeres y los hombres no siempre hemos gozado de igualdad jurídica, la igualdad en derechos es una victoria relativamente reciente, tanto a nivel internacional como en nuestro país; las primeras generaciones de derechos humanos no consideraron al género femenino, en este sentido se advierte que cuando se comenzó a debatir acerca de los derechos del hombre y del ciudadano, la mujer no estaba incluida.

Las luchas emprendidas para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres, comenzaron a rendir frutos en el siglo XX a través de la publicación y adopción de instrumentos internacionales que recogieron el anhelo de justicia e igualdad, ideales que con el paso de los años se han incorporado al derecho interno de los estados.

Para entender la lucha de las mujeres por la igualdad y por el reconocimiento de derechos, debemos partir reconociendo que el género femenino históricamente ha sido víctima de discriminación; a la mujer se le discrimina cuando se le brinda un trato diferente y desigual, colocándola en desventaja respecto de los hombres, por lo tanto la violencia debe ser interpretada como una forma extrema de discriminación.

Lamentablemente en todo el mundo las mujeres son víctimas de maltrato, sin embargo, Naciones Unidas señala que en los países de renta baja y renta media la violencia de género es más desproporcionada; en América Latina el 25 % las mujeres sufre o ha sufrido algún tipo de violencia de género.

La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual desde que es muy joven; el grupo etario como mayores tasas de violencia comprende a las jóvenes de entre 15 y 24 años.

Desde el ámbito internacional se ha entendido a la violencia contra las mujeres como una forma de discriminación por razón de género enraizada en todos los países, por ello uno de los principales objetivos de Naciones Unidas desde la adopción de su Carta Fundacional ha sido fomentar la cooperación internacional para lograr el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos, sin distinción.

El primer instrumento internacional orientado a lograr tal propósito es la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW), aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de septiembre de 1979 y ratificada por nuestro país el 23 de marzo de 1981; este documento es considerado la carta internacional de los derechos de las mujeres.

La convención consta de 30 artículos, dentro de los cuales se reconocen derechos a la igualdad, integridad personal, participación política, nacionalidad, entre otros; a través de este instrumento los estados partes se comprometen, entre otras cuestiones, a adoptar medidas legislativas para prohibir todo tipo de discriminación contra la mujer y establecer la protección jurídica a sus derechos sobre una base de igualdad con los del hombre.

El artículo 17 de la convención establece la conformación de un Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, integrado por mujeres de gran prestigio moral; actualmente la destacada académica Leticia Bonifaz Alfonso representa a México dentro de este grupo de expertas.

Las facultades y funcionamiento de dicho comité se encuentran especificadas en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptado por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 y ratificado por México el 15 de marzo de 2002, este documento constituye una garantía para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridas por los estados.

A nivel regional, la Organización de Estados Americanos (OEA), impulsó la creación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará), la cual entró en vigor el 28 de marzo de 1996 y fue ratificada por México el 12 de noviembre de 1998.

La importancia de tal instrumento radica en que es el primer Tratado Internacional en materia de Derechos Humanos que aborda de manera específica la violencia contra las mujeres, consagrando el derecho a una vida libre de violencia tanto en el ámbito privado como en el público a través de la incorporación de mecanismos de protección y defensa.

La erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres representa una de las principales aspiraciones de la comunidad internacional; eliminar las conductas que atenten contra los derechos humanos y los principios de igualdad y la no discriminación debe ser prioridad de todos los estados para construir sociedades más igualitarias y libres de todo tipo de violencia contra las mujeres.


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