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Rubio Zataray, precursor del municipio

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Uno de los iniciadores del movimiento de emancipación política de Poza Rica fue Agustín Rubio Zataray, nacido en Tequila, Jalisco, el 4 de mayo de 1911. Era corpulento y cabal en el trato, por lo que fue designado comandante de policía, cargo en el que duró cinco años.

Buscando mejor destino, consiguió trabajo como jefe de Recaudación de Rentas en Llera, Tamps., en el año de 1938, mediante la intervención de su cuñado. Se prendó de una vecina llamada Paula Ruiz Acuña, con quien sin mucho pensarlo formó su hogar en 1940. Urgido de mayor prosperidad se fue con su pareja a Mexicali, instaló una pequeña tienda de abarrotes y trabajó en la pizca del algodón, con lo que obtenía algunos ingresos adicionales.

Puso una panadería con uno de sus hermanos. La situación parecía mejorar, pero en 1943, una inundación arrasó la ciudad fronteriza. Agustín salió rumbo a la capital del país llevando consigo a su esposa y su hija Olivia.

Ahí se entrevistó con su cuñado y protector, cercano colaborador del Ing. Marte R. Gómez, secretario de Agricultura en el gabinete del presidente Manuel Ávila Camacho. Agustín recibió el nombramiento de vigilante forestal.

En una visita a un familiar en Tampico, Tamps., escuchó maravillas sobre el campo petrolero de Poza Rica. Decidió probar fortuna en 1944. Entró de eventual a laborar en Pemex como carpintero. Con la vida sonriéndole discretamente fue al Distrito Federal por su esposa y su hija. Alquilaron una casa de madera en la colonia Lázaro Cárdenas, donde nació María de los Ángeles en 1947.

Cuando se acercó la fecha de un nuevo parto, doña Paulita fue a Llera donde dio a luz a Gilberto, su tercer vástago. Regresaron a una cuartería de madera en la calle Libertad No. 5, de Poza de Cuero, casi esquina con Sarabia, cerca del arroyo del Maíz. Al otro lado estaba el cementerio y la zona de tolerancia.

Agustín, acicateado por la necesidad instaló un puesto de raspados y aguas frescas en el área de la vía (o kilómetro 52 del trenecito Cobos-Furbero), que atendía después de su jornada como obrero.  En casa, su esposa Paulita preparaba los jarabes y una muchachita de nombre Amalia Hernández Villegas ayudaba a despachar.

Sus hijos Carlos, Graciela, Agustín, Leticia y Víctor aquí nacieron. Los gastos del hogar se multiplicaban, así que Agustín aceptó la comandancia de policía en la congregación de Poza de Cuero por algunos meses. Era un oficio conocido. De vez en cuando Pemex lo contrataba por 28 o 90 días.

Por cosas del destino, el 4 de septiembre de 1950 un incendio originado en la carbonería de doña Tirsa Silva, ubicada en avenida Independencia, se propagó hasta el área de la vía. Cuatro horas tardaron los bomberos luchando contra las llamas. El puesto de Agustín quedó convertido en cenizas al igual que muchos otros.

Los días siguientes, los comerciantes afectados se pasaron lamentando el desastre; fue entonces cuando Agustín, propuso entrevistar a las autoridades de Coatzintla, de donde retornaron abatidos pues no encontraron el apoyo que tanto urgía.

Con los ánimos exasperados continuaron las tareas para rehabilitar el área. No había ingresos y reconstruir significaba hacer gastos imprevistos. Los comerciantes y vecinos consideraron una injusticia dejar en el abandono a los damnificados. No hubo apoyo para las tareas de reconstrucción.

Así que el día 22, las víctimas del incendio organizaron el Comité Pro-Pueblo que presidió Rubio Zataray, respaldado por Pedro Constantino (estudio fotográfico Hollywood), el Dr. Francisco Alvarado Calleja (Maternidad y farmacia Teresita), Luis Calleja Galicia (Molino de nixtamal y planta de luz), y Juan de Dios Hernández (Botica La Veracruzana).

Si las autoridades no los apoyaban a pesar de estar pagando impuestos, qué caso tenía pertenecer a Coatzintla, fue el sentir de comerciantes y no comerciantes. Afloraba la intención de luchar por el municipio libre de Poza de Cuero.

Salió a relucir que Poza de Cuero como antigua congregación de perfiles totonacas, contaba con Fundo Legal, oficina de Correos y de Telégrafos, área comercial, dos cementerios, dos escuelas primarias, un ejido, el salón Esperanza, oficina de Hacienda del Estado y una población numerosa dedicada al cultivo del maíz, plátano, tabaco, café y a la ganadería. Los cuatreros aprovechaban la carne y tiraban los cueros a una poza, a la altura de la hoy calle Juárez.

En Poza Rica, congregación distante tan solo 4 kilómetros pero de vertiginoso desarrollo, los grupos políticos permanecieron a la expectativa, con una sutil actitud de escepticismo.

Los integrantes del Comité Pro-Pueblo decidieron trasladarse a la ciudad de México para entrevistarse con don Adolfo Ruiz Cortines, ex gobernador del estado, y a la sazón secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Miguel Alemán.

El oficial mayor era el tuxpeño, Enrique Rodríguez Cano, que en 1945 había sido diputado de la Legislatura del estado representando al distrito electoral con cabecera en Papantla, que incluía el municipio de Coatzintla. La entrevista se celebró el 28 de octubre de 1950.

En principio, tanto Rodríguez Cano como don Adolfo, se opusieron a segregarle a Coatzintla la congregación de Poza de Cuero, pues constituía una importante fuente de ingresos. Los promotores, entonces, decidieron consultar el problema con el gobernador del estado. Fueron a Xalapa y se entrevistaron con éste después de una tediosa espera.

Marco Antonio Muñoz, al enterarse del problema no opuso objeción, aunque decidió consultarlo con el presidente de la república y les ofreció que antes de un mes tendrían la respuesta.

De nueva cuenta en Poza de Cuero, Agustín informó a sus compañeros de infortunio y a los vecinos los pormenores de su gestión. A algunos les pareció que se había extralimitado, y que una lucha política de esa magnitud estaba amagada por el fracaso.

Varios trataron de disuadirlo aduciendo que ponía en riesgo su vida; unos emisarios de Coatzintla trataron de amedrentarlo, pero el bragado tequilense de 1.70 de estatura, 90 kilos de peso y diestro en el manejo de armas de fuego, no conocía el miedo ni le temblaban las corvas.

Mientras tanto, los campesinos del ejido Lázaro Cárdenas aprovecharon esa coyuntura para reclamar la zona donde estaba asentada el área comercial siniestrada, que les dotaba la resolución presidencial del 28 de diciembre de 1929.

Hasta que el día 15 de febrero de 1951, el gobierno del estado encaró el problema en una reunión celebrada en el salón de actos de la escuela Art. 123 María Enriqueta, presidida por el señor Francisco García Rodríguez, subsecretario de gobierno, con la presencia de los integrantes del Comité Pro-Pueblo y los ejidatarios. Ambas partes fueron atendidas en sus respectivas peticiones y los trabajos se desarrollaron de manera conciliatoria.

Intervinieron también en las pláticas, el ingeniero Pablo Hernández, delegado del departamento agrario de Xalapa, el ingeniero José Rangel Esquivel del departamento agrario de Tuxpan, diputado Silverio R. Alvarado, Ricardo Hernández diputado papanteco, Pedro López Meléndez, jefe de zona ejidal, y los representantes ejidales: Leopoldo González y Pompeyo Ángeles, presidente y secretario; Sabino Salas Chávez, presidente municipal de Coatzintla,  Gabriel César Trejo, agente municipal de Poza Rica, y otras personalidades.

La sección 30 del STPRM celebró una asamblea general la noche del 19 de abril, donde hicieron uso de la palabra los trabajadores Edmundo F. Rivera, que propuso crear el comité pro municipio libre de Poza Rica. Apoyaron la propuesta Raúl Crespo Rivera, Sinecio Patiño, Isidoro del Valle, Raymundo Sagahón, Rufino Mercado, Esteban Hernández Cruz, Jesús Gutiérrez y el presidente de los debates Melitón Aguilar Muñoz. Finalmente, los puntos resolutivos fueron: crear el municipio libre de Poza Rica y organizar un mitin de protesta contra las autoridades de Coatzintla.

Las gestiones de los luchadores de Poza de Cuero habían atraído la atención del gobernador, de la Secretaría de Gobernación y del director de Pemex Antonio J. Bermúdez. A través del sindicato petrolero y la empresa descentralizada se sumaban gustosos, pero con la cabecera municipal en Poza Rica.

La consulta del gobernador con el presidente fue exitosa, pero le encomendó al director de Pemex un estudio de factibilidad  por tratarse de un centro petrolero,

El superintendente Jaime J. Merino determinó que el municipio libre era viable teniendo como cabecera el centro petrolero de Poza Rica, y de inmediato comisionó a  Raúl Crespo Rivera y Héctor Dorbeker, para que el 9 de mayo visitaran a don Agustín Rubio y demás integrantes del movimiento de autonomía, para informarles la coincidencia en los propósitos y la conveniencia de integrar el comité pro municipio libre de Poza Rica. Fueron integrados los pioneros del kilómetro 52.

El Comité Pro Municipio Libre de Poza Rica lo integraron: presidente, Arturo Barragán Ponce; José G. Flores, vicepresidente; secretario Raúl Crespo Rivera, vicesecretario, Agustín Rubio Zataray; tesorero Dr. Juan Alvarado Calleja; vicetesorero Edmundo F. Rivera, secretario de prensa y propaganda, Teodoro Tapia Martínez. El 20 de noviembre de 1951 fue instalado el ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Ver.


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De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura

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Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón

Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia

El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.

Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII,  la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.

Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover  el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.

Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países;  desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.

Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.

Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.

Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.


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El caso Ximenes Lopes

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Por José Roberto Ruiz Saldaña

Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.

El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.

En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.

Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.

Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.

Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


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Ni para profetas, ni para demagogos.

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“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”

Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.

 Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.

Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.

Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.

El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.

La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.

Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.

Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.

Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto:

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