Para muchos es más fácil mencionar nombres de cantantes o bandas y de selecciones que enfrentará México que candidatos a la presidencia

Agua Dulce, Ver.- Las elecciones del próximo 1 de julio serán en las que se elija la mayor cantidad de puestos de elección popular en la historia, gubernaturas y congresos locales (como ocurre en Veracruz), además de diputados federales, senadores y el Presidente de la República, el cargo más importante en el país.

Pero frente a casi tres meses de campañas políticas, habitantes de Agua Dulce incluso desconocen el nombre completo de los aspirantes presidenciales, cuántos son o quiénes están participando. En cambio, nombres de bandas, cantantes de reggaetón o datos sobre el mundial de futbol parecen estar más frescos en el imaginario local que el proceso político y electoral que atraviesa México.

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) pueden mencionar fácilmente a tres reguetoneros o hasta artistas de la música de banda, pero al momento de ubicar a los candidatos presidenciales sus rostros reflejan dificultad. Incluso, no faltó quien mencionó como presidenciable a “Renato Bronco”, una fusión entre Renato Tronco y Jaime Rodríguez “El Bronco”. Maestros tampoco se salvaron al contestar con dificultad o pobremente sobre los candidatos presidenciales.

Para jóvenes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) es sencillo contestar quiénes son los rivales de la Selección Mexicana en este mundial, Alemania, Corea y Suecia. Pero para algunos los nombres de los candidatos son conocidos a medias, “Andrés Manuel, Anaya y Meade”, suelen decir, olvidándose también de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el candidato independiente.

Los profesores de esta institución educativa no se encuentran mejor, contestan con claridad a las selecciones rivales del grupo “F”, pero cuando llega la pregunta sobre los candidatos presidenciales titubean, “creo que es Meade, López Obrador, Anaya y el otro, no sé si todavía esté esta señora, la exesposa de Felipe Calderón y estaba “El Bronco”. Y hay otros que aseguran no saber de futbol, de selecciones o del mundial… Y tampoco de los candidatos que buscan llegar a la Presidencia de la República.

Hay ciudadanos que logran contestar con fluidez ambas preguntas (sobre el mundial y los candidatos), aunque una constante es que olviden a “El Bronco” o que admitan que no saben el nombre completo del polémico independiente de Nuevo León.

Las preguntas se repitieron en el mercado campesino, en donde había desde vendedores hasta compradores luciendo camisetas de equipos de futbol. Para Milton, fanático de las Chivas Rayadas del Guadalajara, es fácil conocer la fecha en la que inicia el mundial de futbol y las selecciones contra las que juega México, al menos dos, Alemania y Corea. Pero el rostro de sorpresa se presenta cuando se le pregunta la fecha de las elecciones, aunque tras titubear, acierta, el primero de julio. Sobre los presidenciables, señala “¿son cinco, no? Meade, López Obrador y de los otros ni idea”.

Santiago Campán asegura que el mundial comienza el viernes y nombra a Alemania y Corea como rivales de México. Sobre las elecciones, dice que son el 5 de julio y luego rectifica que es el primero. ¿Los candidatos? Andrés Manuel López Obrador es al único que cita, pues dice que no conoce a los otros.

Con una camiseta del Paris Saint Germain, Israel Velázquez contesta que el mundial empieza el domingo y sólo ubica a Alemania como contrincante. A la que sí le atina es al día de las elecciones (1 de julio) y de candidatos menciona a Obrador, Meade y Anaya, mientras que del independiente “ni me acuerdo”. Resultó que Suecia es como “El Bronco” del grupo “F”, pocos lo recuerdan o hasta lo confunden, como sucede con el independiente.

Este pequeño ejercicio social demuestra la facilidad de conocimiento que tienen jóvenes y adultos de Agua Dulce frente a temas de la cultura pop (como la música o el futbol), pero al mismo tiempo existen dificultades para hablar sobre temas políticos, a pesar de la apertura de información que actualmente hay gracias al internet y a las redes sociales.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: