Nuestras Redes

Papantla

¡Sale de la carretera al perder el control!

Publicado

-

San Rafael, Ver.- Accidente automovilístico dejó como saldo daños materiales, luego que  el conductor al perder el control de la unidad por rebasar, terminó varios metros fuera de la carretera.

El accidente se registró la mañana de este viernes, en el tramo carretero San Rafael Costa Esmeralda a la altura de La Noria, sitio donde conductores al percatarse de inmediato solicitaron el apoyo de las corporaciones.

El automóvil que quedó fuera de la carretera es un Spark, color blanco, el cuál presenta daños materiales, mientras que los ocupantes por fortuna resultaron ilesos sólo presentando un gran susto.

De acuerdo a la información extraoficial se dijo que el conductor del automóvil, al pretender rebasar en esa área perdió el control de la unidad y término fuera de la carretera.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Derrapó motociclista en San Rafael     

Mash

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Papantla

El súper penal que se convirtió en un burdo elefante blanco

Publicado

-

Papantla, Ver.- Fue durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuando el Complejo Penitenciario Federal número 3 (Cefereso), ubicado en la comunidad Gildardo Muñoz, fue concebido como un modelo de prisión de máxima seguridad, fijándose como plazo de entrega e inicio de operaciones el mes de diciembre de 2012, sin embargo, a casi 8 años, sigue sin ser utilizado.

Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto se dijo que tras ser adecuado y concluidos algunos detalles técnicos, estaría listo para entrar en funcionamiento en el año 2016, situación que evidentemente no se llevó a cabo, siendo el 8 de junio de 2018 cuando se firmó un contrato de asociación público-privada, en el que aparentemente se estableció que en agosto de este año estaría listo, pero a más de dos meses de vencido el plazo de entrega a la fecha, sigue siendo un elefante blanco.

El contrato en apariencia prevé que la empresa Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., lo opere por espacio de 22 años, es decir, hasta 2042. Cabe señalar que el presupuesto programado inicialmente para su construcción era de supuestamente 2,088 millones de pesos; en 2011 se ajustó a 2,300 millones y su costo final superaría los 2,600 millones.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, el penal no está funcionando porque no ha sido terminado. Sin embargo, en la página de Tradeco, la empresa constructora, se muestran fotografías en las que los edificios lucen completos.

El proyecto se adjudicó de manera directa mediante el contrato OADPRS/DGA/DOPRMSG/OP/O/AD/021/2009.

En su momento, tres empresas supuestamente recibieron el contrato: Desarrolladora y Constructora de Proyectos Integrales TYPP, S.A. de C.V.; Tradeco Infraestructura S.A. de C.V., y Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V. El plazo de ejecución de obra fue de 630 días naturales.

Según la ficha técnica de este Cefereso, el complejo se diseñó con más de 1,300 espacios y celdas en tres niveles: media, máxima y súper máxima seguridad. Cuenta con hospital de 60 camas, helipuerto, áreas de talleres, dormitorios de custodios, áreas para servicios generales para reos, custodios y administración.

Además de la importancia del centro por sus módulos de súper máxima seguridad, este se planeó para admitir reos federales para su clasificación y posterior traslado a otros recintos.

Ahí se instalará el Centro Nacional de Observación y Clasificación de Reclusos. Este penal se definió como único y el primero en su tipo, pues en su diseño se privilegió disminuir las relaciones entre el custodio y el reo y así eliminar posibilidades de corrupción del personal.

El 19 de enero de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su sitio web el proyecto identificado con la clave de registro de cartera 0836E000019, en el que prevé con inversión privada concluir las instalaciones, generar áreas nuevas, equipar con tecnologías de última generación, dotar de vehículos, equipo y mobiliario al Complejo Penitenciario Federal de Papantla.

También se estipula una inversión privada de 3,521.8 mdp y de acuerdo al historial de hitos de este, desde el 29 de noviembre de 2017 se autorizó que una empresa privada concluyera la obra y la operara por más de dos décadas, de modo que el día 8 de junio de este año, se firmó el contrato con la empresa Tradeco, que además fue encargada de su construcción y recibió este proyecto mediante adjudicación directa.

Según el sitio web de la SHCP, fue un mes y un día después, es decir el 9 de agosto de 2018, cuando se inició la obra de ampliación de este complejo penitenciario, misma que no ha sido concluida, teniendo entre sus principales problemas la inundación de sus túneles, debilitamiento de las bardas perimetrales y hundimientos.

Continuar Leyendo

Papantla

Se llenan calles de vendedores foráneos por Todos Santos

Publicado

-

Papantla, Ver.- Con la llegada de la temporada de Todos Santos, comenzaron las ventas de diversos productos que tienen que ver con esta tradición, sin embargo, hay un gran número de comerciantes foráneos que se han instalado en el municipio para vender sus productos, por lo que se ha pedido hacer el gasto a quienes son “de casa” para así fortalecer la economía del municipio.

“Además de que los comerciantes locales están ofreciendo mejores precios, los productos son de mejor calidad y además el dinero se queda en nuestro pueblo”, señala Macario García Aquino, comerciante oriundo de la colonia Antonio M. Quirasco.

En cuanto a los precios, la hoja de tepejilote se vende a $10 pesos la docena; los palos para altar en $15, mientras que los arcos se comercializan por $25 pesos. Así mismo las naranjas, plátanos y toronjas se ofertan por $1 peso la pieza, a excepción del plátano de castilla, cuyo costo fluctúa en $3 pesos la pieza.

Continuar Leyendo

Papantla

Con restricciones, festejan a San Judas Tadeo en Papantla

Publicado

-

Papantla, Ver.– Cientos de personas acudieron a la capilla de San Judas Tadeo para venerarlo en su día. Aunque se respetaron las medidas sanitarias correspondientes, se registró una importante aglomeración de creyentes.

El programa inició desde las 07:00 horas con las tradicionales mañanitas; posteriormente, de 08:00 a 10:00 horas se permitió el ingreso de los devotos de manera breve, siendo en punto de las 12:00 horas cuando se realizó una misa y algunos bautizos.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no hubo actividades, sin embargo, algunos otros creyentes realizaron procesiones que no formaron parte del programa de la capilla de la colonia Emiliano Zapata. Muchos argumentaron haber asistido para dar cumplimiento a su “manda”.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia