Xalapa.- Para poder casarse las parejas del mismo sexo tiene que ampararse, y como esta negativa del Estado de Veracruz va en contra de los Derechos Humanos, siempre ganan. Otros prefieren reunir sus documentos y se van a casar a otro estado en donde se les permita, pues les sale más barato y sin trabas.

México es el único país en donde no en todos los estados es permitido casarse. En Veracruz ni la Unión Civil ni el Matrimonio se reconoce, para unirse legalmente en otras Jurisdicciones hay que acudir a la Jurisprudencia, vía judicial, y mediante amparo.

Liz Macías ex directora del Registro Civil en Xalapa contó al menos un matrimonio por mes en la oficina del Encanto y Lázaro Cárdenas y ninguna fue entre mujeres.

Todas las personas que solicitaron el matrimonio en los años 2017 y 18, fueron varones adultos jóvenes.

El matrimonio entre personas del mismo sexo sólo es legal en 12 estados y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determinó que a cada entidad le corresponde legislar al respecto.

Así se realiza desde el año 2015, el cual obliga a los jueces a aplicar este criterio y los abogados van haciendo amparos, aunque es una vía cara para los interesados, la otra sería pedir un representante legal al estado, pero no sería tan rápido.

Por Livia Díaz

¿Usted qué opina?: