Miami.- Una especie de bamboleo anormal en la rotación de la Tierra se ha registrado como consecuencia del aumento en el deshielo de los polos provocado por el calentamiento global que sufre el  planeta, advirtieron especialistas de la NASA.

Hace unos días, expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense notaron que una capa de hielo ubicada en Groenlandia sufrió el derretimiento de 7 mil 500 gigatoneladas que fueron a parar al océano. Ese  desplazamiento abrupto provocó que la Tierra se “bamboleara” fuera de lo normal, lo que ha preocupado a científicos de todo el mundo.

Erik Ivins, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, y coautor del estudio que revela otros estragos del calentamiento global, recordó que a lo largo de los últimos 100 años el eje de rotación de la Tierra se ha desplazado 10 metros. Sin embargo, el desplazamiento de grandes masas de hielo derretido solo es uno de los tres principales factores que afectan el comportamiento de rotación terrestre.

El segundo factor es el surgimiento de rocas donde antes había enormes y pesadas capas de hielo, mientras que el tercero es la llamada “convección del manto”, que se presenta como consecuencia de los movimientos de las rocas fundidas ubicadas en las profundidades de nuestro planeta.

¿Usted qué opina?: