Poza Rica, Ver.- Poza Rica fue el cuarto municipio que no logró acreditar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para crear la zona metropolitana, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con información de los ODS, las ciudades de Tecomán, Acapulco y Tehuantepec fueron las que menos puntos reunieron, mientras que Poza Rica logró el 40.19 por ciento del total de requerimientos.

Mientras tanto, Guadalajara, Jalisco, presentó más avances como una ciudad más sostenible en el país, al obtener el 58.31 por ciento de los 17 objetivos de la ODS, según el acuerdo elaborado por una alianza entre el banco Citibanamex, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Los municipios que incumplieron las exigencias, registraron un desempeño más bajo en Industria, Innovación e Infraestructura (ODS9), Producción y Consumo Responsables (ODS12); Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS15) y la reducción de desigualdades (ODS10).

Cabe recordar que en la búsqueda de conformar esta región como una Zona Metropolitana, en días recientes se realizó el primer Foro Metropolitano de desarrollo económico y fomento empresarial en donde participaron funcionarios de Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones de Herrera.

En ese evento abordaron estrategias que pueden implementar de manera conjunta para impulsar el crecimiento económico metropolitano, así como la presentación de los programas estatales y federal en apoyo al sector productivo de esta región.

Por José Martín

Redes