Este operativo estará apoyado por los tres órdenes de gobierno

Veracruz, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil de Veracruz reforzarán operativos este mes para detectar venta de pirotecnia.

Las acciones se desarrollarán en mercados y colonias del municipio de Veracruz, ya que aumenta el uso de material explosivo por el fin de año.

El director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, expresó que también participarán la Policía Estatal, Policía Naval y autoridades federales para incautar los cohetes que se vendan en el municipio, ya que está prohibido.

“Recordemos que esto es de ámbito federal, nosotros estaremos coadyuvando para hacer el traslado de una manera segura de esa pirotecnia, no tenemos dónde resguardarla, no podemos decomisarla nosotros, en el reglamento de nosotros decimos que está prohibida la venta y comercialización de estos productos, más no la detonación, decirle a la gente que cuando vea que estén detonando cohetes será necesario que den aviso a las autoridades policíacas”.

Llamó a los ciudadanos a ser responsables con los números de emergencia, ya que se registró un repunte en las llamadas de broma.

Recordó que se moviliza a las corporaciones y además de generar gastos de deja de atender verdaderas emergencias.

Se incrementan las llamadas para molestar o faltarle el respeto al personal. Principalmente son niños los que llaman en temporada vacacional, están más tiempo en casa, empiezan a usar los teléfonos de emergencia para faltar el respeto o decir que algo se está quemando, pero cuando se empieza con el interrogatorio se dan cuenta de que es un menor de edad que está jugando con el teléfono.

Insistió en que se debe evitar que los menores de edad utilicen el teléfono para hacer llamadas de broma a los cuerpos de rescate.

Por Julio Ortiz

¿Usted qué opina?: