Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Se cumple a la niñez con la permanencia del tiempo completo

Publicado

-

Xalapa, Ver. – Con el anuncio del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, respecto a que continuarán las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple con las niñas y niños de zonas de alta marginación y al magisterio, celebró la diputada por MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez.

En entrevista, la vocal de la Comisión Permanente Educación y Cultura del Congreso del Estado, reconoció las disposiciones del titular de la SEP, así como del Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y de las diputadas integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Tania Cruz Santos y Adela Peña Bernal, por atender las peticiones de los padres familia y docentes para evitar la desaparición de dicho programa, el cual ha sido un gran apoyo para las residentes en pobreza extrema.

“Estamos contentos que el Congreso del Estado haya contribuido con esta gran noticia, puesto que las Escuelas de Tiempo Completo son un estímulo a la economía y en la formación académica de la población que radica en zonas clasificadas en alta marginación, dado que en la jornada de 8 de la mañana a las 2:30 de la tarde, los alumnos además de estudiar reciben alimentos, apoyo que abona en su desarrollo cognitivo, motriz y bienestar pleno, además de que es una gran ayuda para los padres de familia”, destacó la representante martinense.

Respecto al magisterio, Martínez Sánchez aseveró que con este anuncio los docentes podrán estar tranquilos, dado que seguirán percibiendo la gratificación por las horas extras que brindan en estas instituciones.

“Nuevamente se le ha cumplido a los docentes. Desde el Congreso del Estado les reitero que los integrantes de la Comisión de Educación seguiremos atentos a sus necesidades, coadyuvando con el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, con un sólo propósito: brindar una educación de calidad a la niñez y juventud veracruzana”, expresó.

Finalmente, la legisladora del Distrito VII adelantó que los integrantes de la Comisión antes citada afinan detalles de las leyes secundarias, referentes a la Nueva Reforma Educativa y la Ley de Educación en el Estado para presentarlas ante el Pleno; enmiendas que contendrán el consenso de los actores involucrados en el sistema educativo y que en su momento participaron en los foros regionales.

“Para estas leyes se tomaron en cuenta todos los implicados en la educación de Veracruz, desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y la Secretaría de Educación en el Estado. Todos estrechamente coordinados y apegados conforme a derecho, para que las niñas y niños de Veracruz reciban una educación de calidad, y que los maestros tengan la certeza de que se respetarán sus derechos laborales”, aseveró.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Instala Congreso de Veracruz y su Sindicato negociación laboral 2020-2021

Publicado

-

Xalapa.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) encabezado por su secretario general, José de Jesús Rodríguez Hernández, instalaron la mesa de negociación, correspondiente a este 2020, en el cual habrán de revisarse las condiciones generales de trabajo, en aras de ajustar lo que sea pertinente, todo con apego a los criterios de racionalidad del gasto y la austeridad ya implementada en todo el Gobierno.

Con la participación del Secretario General, Domingo Bahena Corbalá, el legislador Gómez Cazarín puntualizó que, como cada año, se realizará el análisis conjunto, área administrativa y Sindicato, sobre el pliego petitorio y la viabilidad de lo que ahí se contiene.

“Cumpliremos con lo establecido en las condiciones generales de trabajo, pero lo haremos con responsabilidad y conscientes que la austeridad en el Gobierno es ya una realidad y debemos sumarnos a ésta; aunado a que para 2021 el Poder Legislativo tendrá una disminución de más de 50 millones de pesos en su presupuesto”, precisó.

Sostuvo que, pese a esta significativa disminución, se podrá negociar con el Sindicato en busca de mejorar las actuales condiciones, ponderando por el bien colectivo y atendiendo la inflación anual.

Por último, agradeció al Comité sindical por la disposición y apertura en este diálogo que -adelantó- será de beneficios para las y los trabajadores del Poder Legislativo.

En la reunión también participaron por parte del Congreso, la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal Morales, así como la Directora de Tesorería, Diana Leydi Zacarias Carrasco. En tanto, por el Sindicato, la Secretaria de Trabajos y Conflictos, Sugey Fiallo Ramos y el Secretario del Interior, Alejandro Rebolledo Zepeda.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Serán públicas todas las sentencias del PJEV: Adriana Capitanachi

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La diputada pozarricense Adriana Paola Linares Capitanachi destacó la aprobación de su Iniciativa de Reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Veracruz para asegurar la obligación del Poder Judicial del Estado de publicar todas las sentencias que dicte.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación subrayó el trabajo de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, cuerpo legislativo encargado de dictaminar su propuesta de reforma.

Adriana Capitanachi manifestó que Veracruz se pondrá a la vanguardia en materia de publicidad de sentencias, además de que se armonizó la legislación local con las disposiciones federales, pues el Congreso de la Unión estableció que el Poder Judicial de la Federación y los de las entidades federativas deben poner al alcance de la ciudadanía las versiones públicas de las resoluciones.

“Es necesaria la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer de nuestros órganos jurisdiccionales, ya que la publicación de todas las sentencias significará que la ciudadanía tendrá la posibilidad de someter al análisis, escrutinio, opinión y evaluación del Poder Judicial”, comentó en entrevista.

Por último, la legisladora señaló que, con base en lo previsto por los artículos transitorios del Decreto, el Poder Judicial contará con un plazo de 180 días para iniciar la publicación de las versiones públicas del texto íntegro de las sentencias emitidas.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Padres de adolescentes que choquen serán sus responsables solidarios

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los padres o tutores de los menores de edad que participen en un accidente de tránsito tendrán responsabilidad legal solidaria de los daños que hayan causado, con independencia de que el vehículo siniestrado pertenezca a otra persona.

Diputadas y diputados integrantes del Pleno del Congreso, en sesión extraordinaria, aprobaron este miércoles una reforma en ese sentido al artículo 148 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, propuesta en julio de este año por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez.

La diputada Magaly Armenta Oliveros y el diputado Wenceslao González Martínez, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, postulantes del dictamen a favor, tomaron en cuenta que los menores de edad, entre 16 y 18 años, son susceptibles de recibir permisos de conducir, a pesar de que no han adquirido la ciudadanía.

Hasta ahora la Ley consideraba la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo, pero no era explícita en el caso de los padres o tutores cuando las y los jóvenes estuvieran al volante de un automóvil ajeno.

Con esta reforma se busca “fomentar en la sociedad mejores prácticas educativas viales para fortalecer una convivencia ciudadana a través de los principios de respeto, tolerancia y atención”, consideraron los postulantes.

Este dictamen registró 38 votos a favor, siete abstenciones, sin votos en contra.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Un muerto y un adolescente quemado dejó el accidente de un tractor, en Pánuco

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia