Nuestras Redes

Panuco

Se desborda el río Calabozo, comunidades de Tempoal están incomunicadas

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Al menos una veintena de localidades rurales incomunicadas y un preescolar alcanzado por el agua, es el resultado al momento, con el aumento repentino y considerable del nivel del río Calabozo, además del desbordamiento del arroyo Los Otates y los que atraviesan en los puentes hacia Santa Fe y El Pescado.

Desde temprana hora, personal de Protección Civil municipal a cargo de Fernando Rivera García y elementos de la Policía comenzaron a efectuar recorridos por las zonas bajas de la mancha urbana y algunos sectores rurales, sin que hasta las 11:00 horas se reportaran familias afectadas o los hogares alcanzados por el agua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo a lo referido por Rivera García y en relación a la información de su homólogo en Platón Sánchez, allá el nivel de los afluentes iba a la baja ya, por lo que se adelantó que el nivel del río en el transcurso del día incrementará un metro. Aún con ello, no representaba riesgo para la población civil.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su apartado de hidrometría, a las 10:10 horas de este miércoles, el nivel del Calabozo había llegado a los 13.92 metros sobre lo normal, aún poco más de tres metros del nivel crítico que es 17. Debido a ello, los recorridos para supervisar el comportamiento de los afluentes, continuaría.

En la colonia La Covacha, el jardín de niños “Pablo Galeana” había sido alcanzado por el arroyo Los Otates, mientras que localidades como: Santa Fe, Aguacate Terrero, Zapotalito, El Pescado, Vega Rica, Alto de Vega Rica, Tancheche y otras más, se mantenían parcialmente incomunicadas, luego de que los puentes fueran rebasados por los arroyos que atraviesan en esas zonas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Panuco

Festival de Huapango 2020 será virtual.

Publicado

-

Naranjos, Veracruz.- A diferencia de años anteriores, este 2020 la XXXI fiesta anual del huapango “Encuentro de las Huastecas” se hará de forma virtual debido a la pandemia de coronavirus.

Así lo informó el Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca A.C. de Amatlán-Naranjos. Cabe mencionar que este evento es referencia nacional de la cultura tradicional desde el año 1990, pues resalta la esencia del baile regional, los sones y las técnicas en la interpretación de diversos grupos huastecos.

Los actos que se presentarán a través de internet se desarrollarán a partir de este 23 hasta el día 29 de noviembre. Además habrá demostraciones de la gastronomía local, capacitaciones por medio de talleres que se estarán desarrollando sobre versería improvisada, sones ceremoniales del elotlamanalistli, interpretación musical enfocado al son huasteco, técnicas de violín y jugando con la rima para los más avanzados en cuanto al conocimiento y manejo de las formas estróficas, coplas, quintillas o sextillas de la lírica huasteca, y todo mediante un clic.

El Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest 2020, apoyó la realización de esta fiesta que enaltece la cultura tradicional huasteca, informaron los organizadores.

Las personas podrán disfrutar de las actividades a través de las páginas de Facebook/@HuapangoAmatlánVeracruz y Youtube/@HuapangoAmatlán a partir de las 17:30 horas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Panuco

Ayuntamiento promoverá educación sobre el medio ambiente, en Naranjos  

Publicado

-

Naranjos, Ver.- La actual administración presidida por el alcalde Víctor Román Jiménez Rodríguez, realizó un recorrido por las áreas verdes del municipio, al concluir argumentó que de nada sirve procurar una salud óptima si los ciudadanos no nos esforzamos en el cuidado del medio ambiente, tanto del área urbana como del área rural de este municipio.

Fue la primera autoridad quien precisó que el ser humano se preocupa por todo, hasta por los mínimos detalles de cosas irrelevantes y desafortunadamente se olvida de la naturaleza, la cual brinda una buena calidad de vida, siendo este entorno donde se pasa la mayor parte del tiempo y su vida.

Víctor Román Jiménez Rodríguez dijo que “muchos de los problemas se solucionaría si sustantivamente la población tuviera acceso a una educación profunda sobre el tema del medio ambiente y del desarrollo sostenible, por tal razón se ha convertido en prioridad mejorar la educación en favor del medio ambiente”.

Cabe destacar que es necesario mejorar la educación desde el nivel preescolar hasta el nivel profesional y así sería posible revertir la forma indiferente de la humanidad sobre el cuidado del medio ambiente, debido a que es difícil recuperar los daños que ha cometido el hombre en contra del medio ambiente y de la biodiversidad, aunque existen soluciones a mediano y largo plazo para que estos sitios y espacios que aún permanecen vivos se puedan mejorar y preservar para las generaciones futuras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene en un estudio que es necesario formar una nueva generación de humanos, en quienes hacer conciencia sobre la importancia del medio ambiente, por lo que exhortan a la población en general a preservar en óptimas condiciones las áreas verdes y recreativas con que cuenta el municipio, libres de toda basura y del cuidado de las plantas de ornato, debido a que a futuro al pasar la pandemia serán objeto de sana diversión y de fomentar la unión familiar entre los naranjenses.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Panuco

Continúa entrega de despensas en Tamiahua    

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- Ante la crisis económica que se vive derivado de la pandemia por el COVID-19 en este municipio, se continúa trabajando por apoyar a todas las familias, en cuestiones de bienestar social.

Por ello el regidor segundo Juan Carlos Alejandre y el coordinador de ruta, Roberto Carlos Rosas, realizaron la entrega de apoyos alimenticios a familias vulnerables, mismas que representan un índice mayor de riesgo.

Durante la entrega se exhortó a los beneficiarios para que mantengan las precauciones y de este modo eviten contagios, logrando con ello salvaguardar su vida y su salud.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia