La convocatoria va dirigida a familiares y organizaciones de personas desaparecidas y defensoras de los derechos humanos, y grupos organizados de víctimas

Xalapa, Ver.- La Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, a través de su presidenta, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, dio a conocer la convocatoria para la elección de los 13 integrantes del Consejo Estatal Ciudadano, órgano del mecanismo estatal de coordinación en materia de búsqueda de personas, previsto en la ley 677 en materia de desaparición de personas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En conferencia de prensa y con la participación de la diputada Rosalinda Galindo Silva, de la secretaría de esta instancia legislativa, la diputada Cervantes de la Cruz presentó la convocatoria, misma que está dirigida a familiares y organizaciones de personas desaparecidas y defensoras de los derechos humanos, y grupos organizados de víctimas.

Así como a expertos en la protección y defensa de los derechos humanos en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley general, especialistas en materia forense, organizaciones de la sociedad civil relacionadas con las materias previamente referidas, instituciones académicas, colegios de profesionales y a la sociedad en general.

La diputada informó que la recepción de propuestas para candidatos al Consejo Estatal Ciudadano será del 10 al 21 de diciembre de este año en la oficina, ubicada al interior del Congreso del Estado, en horario de 9:00 a 15:00 horas. Además deberá realizarse la inscripción en el link www.legisver.gob.mx/registroCEC.

Por otra parte, detalló que el consejo estará conformado por 13 integrantes, para lo cual serán dos familiares de personas desaparecidas por cada una de las tres regiones de la entidad (norte, centro y sur).

Además de tres especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, o en la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares (de éstos al menos uno tendrá que ser especialista en materia forense).

De igual forma, la legisladora indicó cuáles son los requisitos que tendrán que presentar los aspirantes en cada una de las tres categorías antes citadas. Esta información puede consultarse en el siguiente link, http://www.legisver.gob.mx/convocatoriaCEC.pdf

También la diputada Elizabeth Cervantes informó que para una máxima difusión de esta convocatoria habrán de realizarse foros informativos en las zonas norte, centro y sur de la entidad.

Los foros informativos serán el 12 de diciembre a las 10:00 horas, en el Ayuntamiento de Poza Rica. El 13 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, y el 14 de diciembre a partir de las 10:00 horas en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

¿Usted qué opina?: