Nuestras Redes

Xalapa

Se falsifican pruebas COVID-19, alerta el CNSP

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Aprovechando el pánico colectivo por el incremento en el número de contagios, el rebrote y las defunciones por COVID-19 en México, la delincuencia ha optado por montar laboratorios clínicos apócrifos en distintas partes del país, donde presuntamente se llevan a cabo pruebas simuladas de SARS- CoV-2 y se falsifican resultados, defraudando a la población y poniendo en riesgo la vida y la salud de miles de personas, aseguró Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Aunque este tipo de delitos ha encendido los focos rojos de las autoridades en diferentes puntos del país, la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua son algunos de los puntos donde más se han concentrado estas actividades ilícitas, con clausuras a establecimientos como La Puerta de Hierro y Healthy Industries, entre otras, que han llevado al decomiso de miles de pruebas falsas.

El tráfico más significativo que se ha detectado se lleva a cabo entre Ciudad Juárez y El Paso.  Es una situación muy compleja, señaló el experto, porque estos lugares se han convertido en el epicentro de un aumento drástico de contagios de COVID-19 en toda la región, lo que representa un gran desafío para las autoridades de ambos lados, debido a la gran circulación binacional, en un territorio que tiene una población de más de 2.2 millones de personas, lo que ha facilitado que, específicamente en esta zona, el hampa esté tratando de sacar provecho de la emergencia.

También se está cometiendo este tipo de delitos a través de las redes sociales, en donde presuntas organizaciones de salud comercializan “pruebas rápidas” para la detección de coronavirus, en paquetes de 25 reactivos, por las cuales llegan a cobrar entre 22 y 24 mil pesos.

Uno de los casos recientemente detectados es la suplantación de identidad de la empresa farmacéutica Bayer, donde los delincuentes supuestamente ofrecían pruebas de detección del virus.

“Estamos ante un problema sumamente serio, pues los delincuentes aparte de dedicarse al secuestro, la extorsión o el robo a casa habitación, ahora están incurriendo en la falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para practicar pruebas apócrifas, que ponen en peligro la integridad de las víctimas y les hacen perder su dinero.

El asunto es grave, porque al ser exámenes de laboratorio falsos, los resultados también lo son, entonces puede ser que una persona no portadora salga positiva y se someta a un tratamiento innecesario al obtener un diagnóstico erróneo como asintomática, pero también puede suceder que una persona que sí está afectada por el virus, no busque atención oportuna y ponga en peligro su vida y la de los demás”, afirmó Raúl Sapién.

“Como Consejo Nacional de Seguridad Privada y por los convenios que tenemos con distintas instituciones, emitimos esta alerta, a manera de labor social en un momento que se precisa sumamente difícil y de alto riesgo para todos los mexicanos”, enfatizó el presidente del CNSP.

La falsificación de pruebas podría enmascarar los indicadores que actualmente presenta la Secretaría de Salud y disparar más adelante y de manera exponencial la cifra negra en el número de contagios y defunciones por COVID-19; comprometiendo aún más la capacidad hospitalaria que en las próximas semanas podría verse nuevamente rebasada por el rebrote de coronavirus en el país, finalizó.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Veracruz continuará en semáforo amarillo!


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Ordena TEV sancionar a alcaldesa de Xico

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al Congreso local, poner una sanción a la Presidenta Municipal de Xico, por presuntamente hacer proselitismo en día hábil, ya que Gloria Galván acudió a un acto de campaña.

En el Procedimiento Especial Sancionador 56 del año en curso, se declaró la existencia de la vulneración al principio de imparcialidad y el uso indebido de recursos públicos, en contra de la Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Xico, Veracruz.

El TEV, al realizar el estudio, se acreditó la asistencia de dicha servidora pública a un evento realizado el ocho de febrero pasado, en la sede del Partido Revolucionario Institucional en esta entidad federativa, con motivo de su proceso interno de selección de candidaturas para las presidencias municipales que integran el estado de Veracruz.

Ello es así, ya que la sola asistencia de la servidora pública denunciada en día y hora hábil a un acto de índole político-electoral, pudiera implicar una forma de presión, coacción o inducción indebida sobre los electores, debido a la investidura o responsabilidad que representa la servidora pública, lo cual constituye un ejercicio indebido de la función pública equiparable al uso indebido de recursos públicos.

En ese sentido, al acreditarse la existencia de las conductas denuncias, y toda vez que este órgano jurisdiccional carece de atribuciones para imponer sanciones a las y los servidores públicos que incurran en la comisión de tales infracciones, lo conducente es dar vista al Congreso del Estado, en su calidad de superior jerárquico para que, conforme a sus facultades y atribuciones determine lo que en derecho proceda respecto del actuar de la denunciada.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Alcaldesa de Xico organiza festejo del día de las madres pese a pandemia


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

Denuncian ante Fiscalía caso del Cobaev de Córdoba

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.-El director administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Alejandro Garnica Fernández, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por el supuesto uso del plantel número 46 de Córdoba, como bodega electoral.

Señaló que uno de los espacios del inmueble estaba supuestamente habilitado para el resguardo de propaganda electoral de la candidata a la diputación federal por el Distrito 16 de la alianza “Veracruz Va”, Janeth García Cruz.

“Estaba presuntamente utilizando los espacios del Cobaev como un búnker electoral, cosa que está totalmente prohibido para todos los espacios públicos. Por esa razón estamos denunciando estos hechos, porque como autoridad educativa desde la Dirección General del Cobaev no vamos a permitir el uso de los espacios públicos, ni que intervengan funcionarios del Cobaev para respaldar ninguna candidatura”.

Garnica Fernández, aseguró que el material fue descubierto el 03 de mayo cuando se hacía la inspección del plantel para el regreso a clases de manera presencial y realizar el inventario.

Dijo que también había credenciales de elector, además del supuesto uso de los equipos de cómputo, por ello ante la denuncia legal, acusan a la directora del Cobaev 46, Zuliana Amador Sánchez y el subdirector, Pedro Hernández Tepole por ser los responsables de la escuela, expuso durante la entrevista afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), la tarde de este miércoles 12 de mayo.

“En el momento que solicitamos la presencia para que asistiera un Notario Público, llegó una muchedumbre de un grupo denominado Antorcha Campesina que son quienes tienen influencia en ese plantel. Llegó un grupo para desalojar a los compañeros que estaban ahí, incluyendo golpes que le dieron a nuestros empleados”.

El director administrativo del Cobaev, comentó que sólo quedó asentada la denuncia y que no les ha sido proporcionado el número de investigación, pues asegura que ampliarán la denuncia con más evidencias fotográficas.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

El 37.5% de la población total de Xalapa es pobre: OFP


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Xalapa

TEV ordena suplir a candidato a alcalde de Tlaltetela

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Xalapa, Ver.- Este miércoles, en sesión pública virtual, el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) asumió la plenitud de jurisdicción y revocó el acuerdo de postulación, la declaratoria de validez y la constancia otorgada a Alfonso Moreno Fernández, así como los demás actos subsecuentes emitidos dentro del referido proceso interno para la elección y postulación de la candidatura a la presidencia municipal del ayuntamiento de Tlaltetela, Veracruz, para el proceso electoral local 2020-2021.

El Tribunal asumió la plenitud.

En el juicio de la ciudadanía 214 de la presente anualidad, promovido por un aspirante a candidato a presidente municipal del ayuntamiento en mención se declaró fundado el agravio dirigido a controvertir la falta de exhaustividad y valoración de pruebas por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

Toda vez, porque como quedó demostrado, el candidato Alfonso Moreno Fernández no presentó el examen previsto como parte del proceso de designación, establecido en la normatividad interna del propio partido político.

Por lo tanto, se revocaron los acuerdos de postulación y se ordenó a las personas titulares de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal, ambos del PRI, para que procedan a designar a quien habrá de sustituir al referido candidato.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMSO LEER:

Alcalde de Altotonga seguirá en el registro de personas sancionadas por el TEV


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia