Puebla, Pue.- El INE detectó que en este proceso extraordinario de elecciones, partidos han omitido reportar gastos relacionados a sus mítines.

Por ejemplo, la renta de sillas y autobuses para movilizar gente, así como las tortas que se entregan en este tipo de eventos, no aparecen en el reporte con que el instituto cuenta.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, dijo que en los 15 días que van de campaña han incurrido en estas omisiones tanto la coalición Juntos Haremos Historia, que abandera Miguel Barbosa Huerta; el PAN, PRD y MC, que postularon en candidatura común a Enrique Cárdenas Sánchez, y el PRI, que tiene como candidato a Alberto Jiménez Merino.

Detalló que estas irregularidades fueron detectadas por el personal de campo que acude a todos los eventos de campaña, ya que al comparar sus informes con los que han presentado los abanderados se descubrió que no coinciden.

Rubio Sánchez, dijo que las fuerzas políticas tienen la obligación de reportar sus gastos en tiempo real todos los días.

De no reportar sus gastos, al final de mes el INE hará un requerimiento a los institutos políticos para que cumplan con la información que les falte y, si son omisos, se harán acreedores a sanciones.

El castigo puede ser una amonestación o una multa, cuyo monto dependerá de la gravedad de la falta o de la cantidad de dinero gastado que no se haya informado.

Por Jorge Barrientos.