Agua Dulce, Ver.- Los casos de pacientes con enfermedades de las vías respiratorias se han incrementado en un 40 por ciento aproximadamente, coinciden médicos de consultorios particulares, así como las estadísticas de clínicas del sector público.

Lo anterior debido a los cambios de temperatura que se han comenzado a sentir por las tardes y en las mañanas; las personas están acostumbradas al calor, pero algunas no se protegen del llamado sereno, y es cuando comienzan con síntomas de gripe y tos.

Aunque la gripe es un virus y en muchos casos el contagio obedece al contacto con personas enfermas, también las defensas de cada persona juegan un papel importante para enfermarse, por lo cual se recomienda el consumo de vitamina C, ya sea mediante frutas o compuestos vitamínicos.

Otro de los factores que afecta a la población es el uso indiscriminado de ventiladores, ya que estos aparatos provocan que el polvo llegue hasta las vías respiratorias, lo que genera las infecciones que terminan diagnosticándose como tos o alergias.

Por ello los doctores recomiendan colocar los ventiladores a una distancia considerable, en modo giratorio y mantenerlos limpios de polvo constantemente, al igual que sábanas y almohadas, pues éstas contienen bacterias que también pueden provocar enfermedades.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: