Xalapa Ver.- Aunque el Congreso al aprobar el presupuesto al Poder Judicial le garantiza su autonomía financiera, no ha revisado el Código por el que, todo sigue a paso lento.

El Sistema Judicial ha recibido una mayor demanda de servicio, el ciudadano está optando por la judicialización para la solución de los problemas, pero los procesos siguen tardando demasiado y por ello no pueden resolverse en forma expedita que es a lo que se aspira al aplicar la norma. La situación deriva de la falta de capacidad en todo el sistema afectado por dos razones a saber, la falta de capacitación y actualización de su personal.

El doctor Víctor Lozano Vásquez, entrevistado sobre el cada día mayor número de expedientes que llegan a la Procuraduría General y la actitud del ciudadano al optar por llevar al terreno de lo legal los conflictos, en lugar de estar al margen o dejarlos pasar, contó que está bien, pero el propio Código de Procedimientos permite una serie de audiencias, una serie de suspensiones que se deben respetar. Y “eso no ha cambiado porque nos falta más actualización”, recalcó. “Nos falta más profesionalización a todos, más capacitación. No nada más a los fiscales, a los abogados, jueces, y todos tenemos que trabajar más para que se implemente debidamente el Sistema Penal.”

Lo anterior es indispensable para que esto funcione. Si acaso más personas acuden a poner sus denuncias las mismas esperan se les haga justicia.

El entrevistado no cree que se resuelva contratando a más personal “ya en la estructura de cada institución está el número de personas que deben intervenir.” Opina que aunque se tenga ese número, que haya eficiencia, y que no se pierda.

En cuanto a los salarios del Poder Judicial dijo que es un poder independiente que cambiará o no, de acuerdo al presupuesto que les otorgue el Congreso del estado, y tendrán que usarlo en base a la determinación del mismo.

En estas fechas además se elegirá renovar el Tribunal Superior en donde tendrán que tener un mejor perfil, para que se haga un papel decoroso por cada Magistrado.

¿Usted qué opina?: