Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Se le olvidó dónde vive; policías municipales de Poza Rica lo ayudaron  

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Un hombre de la tercera edad fue auxiliado por policías municipales al encontrarse desorientado en una tienda de abarrotes de la colonia Manuel Ávila Camacho, y afortunadamente lo trasladaron a su domicilio ya que traía su credencial de elector.

Los hechos se registraron en la calle Balsaminas donde se pidió la presencia de los uniformados que se entrevistaron con el adulto mayor que dijo no acordarse de nada y tampoco dónde vive, mostrando una credencial a nombre de Donato C. G. con domicilio en la colonia Los Sauces, adonde fue llevado.

 

TE RECOMENDAMOS VER

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

En el desamparo de salud, 91 mil discapacitados

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De cada 100 veracruzanos, ocho presentan una o más discapacidades, en tanto, otros 21 muestran alguna limitación física.

En todo el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó un total de 7 millones 877 mil 805 personas con discapacidad en 2018, esto durante la realización de su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) de ese año, en la cual Veracruz figura como la segunda entidad con más casos, sólo por detrás del Estado de México.

Cifras de dicho documento precisan que en esta entidad, hasta ese año, había 674 mil 072 personas con discapacidad, de las cuales el 47.26 por ciento eran niños de cero a nueve años de edad.

Hoy jueves, bajo el lema: Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el firme propósito de empoderarlas para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Sin embargo, según la Enadid 2018, de todo el universo de veracruzanos con discapacidad, 13.56 % no estaba afiliado a alguna institución de salud, lo equivalente a 91 mil 364 personas que además de las dificultades para realizar sus labores cotidianas, no reciben atención médica gratuita ni privada.

Asimismo, existen ciudadanos que aún se apropian de espacios destinados exclusivamente para ellos, como sitios de estacionamiento, o que en su defecto bloquean la escasa infraestructura que, en ciudades como Poza Rica, se dispone para facilitar su desplazamiento.

Mover o usar sus brazos o manos; hablar o comunicarse; caminar, subir o bajar usando sus piernas, son algunas de las dificultades consideradas por el INEGI para determinar el número de personas con discapacidad en el país, mismas que en su mayoría derivan de una enfermedad.

A nivel regional, al menos 3 mil 300 personas menores de edad con alguna discapacidad han sido atendidas en los últimos 11 años en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, de las cuales 640 de ellas aún continúan su tratamiento en esta institución. En tanto, otras 150 esperan desde hace dos años la liberación de un espacio en este sitio para ingresar e iniciar una rehabilitación que les ayude a mejorar su calidad de vida. Del universo de atendidos, más del 90 % es originaria de municipios veracruzanos.

Según el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en Poza Rica, hasta el 2010, sólo existían 6 mil 997 personas con alguna discapacidad, 3 mil 585 de ellas de tipo motriz y 551 vocal o del habla.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Se acaba la magia en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Desde el reciente martes, este país cuenta con 11 nuevos Pueblos Mágicos, ninguno de ellos ubicado en el estado de Veracruz, situación que ocurre desde 2015, año en el que por última vez se otorgó la distinción a un municipio de esta entidad.

Fue apenas el 1 de diciembre cuando la Secretaría de Turismo amplió su catálogo de Pueblos Mágicos a 132 destinos; de los nuevos nombramientos, los más cercanos a Veracruz son Tetela de Ocampo, en Puebla y Tonatico, en el estado de México.

Además de ellos, se suman al listado: Ajijic, en Jalisco; Isla Aguada, en Campeche; Maní, en Yucatán; Mexcaltitán, en Nayarit; Paracho, en Michoacán; Santa Catarina Juquila, en Oaxaca; Santa María del Río, en San Luis Potosí; Sisal, en Yucatán y  Zempoala, en Hidalgo.

En el caso de la entidad veracruzana son Xico, Orizaba, Papantla, Zozocolco, Coscomatepec y Coatepec los únicos considerados como Pueblos Mágicos, el último de éstos, el primero en recibir la denominación en el estado, ello en 2006.

Papantla y Zozocolco, por su parte, los más cercanos a la zona metropolitana Poza Rica, se sumaron al catálogo en 2012 y 2015, respectivamente, convirtiéndose al mismo tiempo en atractivos externos a la zona en cuestión, mismos que ante eventos como Cumbre Tajín y el Festival internacional de globos de papel de china, atraen visitantes a esta región, donde los sitios de interés son mínimos como para cautivar a más turistas.

De acuerdo con reportes periodísticos, la última vez que varios municipios de esta entidad intentaron recibir el nombramiento de Pueblo Mágico fue en 2017; en ese entonces: Nautla, Naolinco, Tempoal, Tampico Alto, Ixhuacán de los Reyes, Misantla, Perote y Misantla, contendieron por él pero sin éxito alguno.

Al no ser un municipio de naturaleza turística, Poza Rica depende de aquellos que sí lo son para atraer más visitantes.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Amenaza líder sindical con correr a enfermeras del ISSSTE

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Un grupo de enfermeras del ISSSTE dio a conocer que han sido amenazadas por quien ostenta el cargo de líder sindical y quien amaga con correrlas,  por la sencilla razón de que se atrevieron a impugnar la entrega de bases a cinco trabajadoras que no cumplen con los requisitos, entre ellas dos que aún son estudiantes de Enfermería.

En medio de quejas acusaron directamente a Petra C.M., dirigente del sindicato nacional de los trabajadores del instituto, y quien las amagó con correrlas debido a que se atrevieron a impugnar la entrega de bases a personal que no cumplía con los mínimos requisitos.

Desde el 23 de abril de este año, las enfermeras pusieron un alto a los abusos, y armándose de valor se instalaron afuera del nosocomio, acusando que los representantes sindicales han favorecido desde sus puestos a amigos, familiares o allegados de otros trabajadores con quienes quedan bien, mientras tanto, relegan a trabajadoras que cuentan con antigüedad de hasta ocho años. Tampoco respetan escalafones.

Los trabajadores señalaron que el 30 de noviembre fueron sorprendidos por Petra C. M., quien junto a su comité y la delegada sindical Carmen A.P., arremetieron contra el personal eventual y hasta hubo amenazas de despido.

“En el mes de septiembre llegaron 25 plazas de diferentes zonas como del sur, centro y norte del estado a nuestro centro de trabajo, son gente que no conocemos, por lo cual nos inconformamos ante la subcomisión mixta de bolsa de trabajo y en respuesta a la inconformidad el día 30 se presentó Petra C.M., exhibiéndonos a todos los manifestantes a través de una diapositiva que mostró a todos los trabajadores, creando un conflicto entre nuestro grupo de suplentes”, señalaron.

Nos amenaza que a los demás suplentes ya no les corresponden plazas y que las que vienen se las dará a las que fueron impugnadas, es decir a nosotros si nos asignan las plazas que según ella las va a rifar; pedimos a la subcomisión mixta de Xalapa una respuesta por haber violado el derecho de confiabilidad y también a Petra C.M., por habernos exhibido de esa manera, esta es la prueba fehaciente de que las cosas no se están haciendo bien”, expuso una de las afectadas.

Acusan que desde los puestos que ostentan, las dirigentes del sindicato han favorecido a reducido número de trabajadores y hasta hay casos de bases que otorgaron y cuyos trabajadores no acuden a laborar. “Pagan para que les cubran sus turnos, o sea sólo les interesa la base, la entretienen unos meses y después piden cambio”, finalizaron.

Tras la reunión del pasado 30 de noviembre, las trabajadoras que fueron exhibidas por Petra C., redactaron un acta de hechos con la que acusan la violación a la confidencialidad, lo cual también vulnera derechos como trabajadores, lo que dista de lo prometido tanto por el gobierno estatal y federal que buscan acabar con la corrupción en todos los niveles, por lo tanto, hicieron un llamado al gobernador del estado para recibir apoyo.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia