Veracruz, Ver.- Con  la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara no quiso establecer un plazo exacto para que el problema de la inseguridad en el estado y en el país en general disminuya, sin embargo dijo que este nuevo cuerpo policial contribuirá a recuperar la tranquilidad en el país y en Veracruz.

“Hoy se trata de defender a la gente y primero enfrentar con claridad y sin simulación, por eso emerge la Guardia Nacional con cerca de 90 mil activos para atender a 150 regiones de construcción de la paz, doce de ellas en Veracruz y estamos reclutando para llegar a 150 mil y atender las 266 regiones de la construcción de la paz”.

El delegado federal confió en que los 4 mil elementos que estarán en 12 de las 18 regiones del estado ayuden a reducir la inseguridad y lograr la recomposición social.

"Con este marco legal que se le otorgó a la Guardia Nacional, esta corporación podrá realizar labores como primer correspondiente, lo que aumentará su eficiencia en el combate al delito".

El funcionario recordó que además de ser una policía de proximidad, señaló que será la base para reformar las policías estatales y municipales que hoy no cuenta con la confiabilidad de la Gente.

“Entonces todo eso se acompaña de un programa de respeto total de derechos humanos y del uso moderado de la fuerza que es lo que el presidente recomendó”.

Luego del informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a un año de haber obtenido el triunfo, admitió que hay pendientes pero el Gobierno Federal trabajará por cumplir todos los compromisos.

“No queremos decir que no hay pendientes pero vamos en el camino. La Guardia Nacional contribuirá a la paz y tranquilidad.

En el tema de la economía vamos a avanzar más para lograr soberanía energética y alimentaria”.

Por otro lado rechazó que con la Ley de Austeridad se autorizara al presidente una “partida secreta” a través del recurso obtenido mediante el ahorro.

Sobre las acciones de gobierno señaló que en poco tiempo se logró cubrir a 1.5 millones de personas con programas sociales con 10 mil millones de pesos en apoyos otorgados.

Además se está yendo a las causas de problemas profundos como el lanzamiento de la Guardia Nacional para combatir la violencia e inseguridad.

Se combate la corrupción e impunidad y la nueva corporación contribuirá a recobrar la paz y tranquilidad.

“Estas transformaciones son datos importantes y en Veracruz se sigue apoyando la cuarta transformación.

"Sobre el estado deberá ser el Gobernador quien informe sus avances y lo mismo en los municipios, ellos deberán dar su informe. Son apenas seis meses del gobierno pero se sigue trabajando para lograr los objetivos”.

Reconoció al presidente por presentar el informe en el zócalo de la ciudad para que lo escucharan diferentes actores sociales.

Hizo énfasis en que el gobierna necesita de la participación de la sociedad para tener un mejor país.

Además en este año se concluirá de instaurar las bases para la transformación de México.

Andrés Salomón