Xalapa, Ver.- El sector salud ha notificado alrededor de 1,400 casos de niños con varicela en municipios veracruzanos y la cifra sigue subiendo.

La varicela inicia con ronchas rojas, que rápidamente se llenan de agua,  después se secan y forman costras, inician  usualmente en el cuero cabelludo, y en tres o cuatro días se disemina a todo el cuerpo.

La Dirección General de Epidemiología de la SSA Federal informó que en la última semana (N° 9), se reportaron 198 casos de infectados por varicela. Veracruz se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en número de pacientes contagiados.

La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por el virus varicela-zoster (un tipo de herpes), que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas que se secan formando una costra.

La enfermedad se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales y, el periodo de mayor contagio, va de uno a 2 días antes de que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.

¿Cómo se contagia la varicela?

La  varicela es una enfermedad muy contagiosa, solo se contagia entre humanos. Después que el niño se expuso al virus causante, la enfermedad se manifiesta entre 10 y 21 días y el niño contagia la enfermedad dos días antes de que aparezcan los síntomas hasta que todas las lesiones de la piel estén en la fase de costra. El virus se contagia a través de la saliva, cuando un niño tose o estornuda cerca de otro o por contacto directo con el niño que la padece.