Tuxpan, Ver.- De nueva cuenta el robo de cableado, así como de luminarias continúa aquejando a la ciudadanía.

Fermín Hugo Capitán Mercado, coordinador de Servicios Públicos Municipales, indicó que este es un delito que se continúa registrando, aunque había disminuido a finales del año pasado, hace algunos días comenzaron a llegar los reportes de parte de los ciudadanos, que se quedaron sin el servicio de alumbrado por la falta, tanto del cable como de la misma lámpara.

“Efectivamente, tenemos unos puntos donde nos han robado el cable que alimenta las luminarias y algunas luminarias que faltan, este delito había disminuido, pero vemos que otra vez se las están llevando y dejan sin alumbrado a la población, ahorita se robaron ocho luminarias”.

Indicó que, en puntos como el camino a Juan Lucas, en la colonia Federico García Blanco y Pisa Flores, se han robado cableado y luminarias, mientras que en puntos como en el bulevar Lázaro Cárdenas, en la Barra Norte y en la colonia Villa Rosita y La Báscula, se reportan problemas con los transformadores y el cableado.

Al ser la empresa NL Technologies la que se encarga de la reparación del sistema de alumbrado público, está realizando la reposición del cableado, mientras que el municipio también aporta cableado y las luminarias necesarias para restablecer el servicio.

“La operatividad de la empresa es que inicialmente ellos colocaron las luminarias y el cableado y ahorita ellos nos están apoyando, colocando el cableado de las unidades que están siendo afectadas, pero de manera compartida, estamos haciendo esto”.

El entrevistado apuntó que el año pasado tuvieron un gran número de reportes de robo y grandes pérdidas, sobre todo, en los meses de julio y agosto, y hasta la fecha nuevamente se reportan los robos.

Capitán Mercado expuso que las pérdidas son en miles de pesos, pues tan sólo una luminaria llega a costar desde los 5 mil hasta los casi 8 mil pesos, dependiendo los watts, si es de 35 o 50, mientras que el costo de un rollo de cable llega a tener el valor de mil pesos.

¿Usted qué opina?: