De nueve elementos, dos no se presentaron, pues había inconformidad por los insumos que les solicitaron y por la forma en la que fueron transportados

Agua Dulce, Ver.- Siete elementos de la Policía Municipal de Agua Dulce fueron enviados a un curso de aproximadamente dos meses de duración sobre “Formación inicial para policías activos”, con el objetivo de capacitar a los elementos y mejorar su desempeño en servicio.

Sin embargo, hubo inconformidad entre algunos de los uniformados, debido a que fueron enviados el domingo por la mañana a la capital del estado a bordo de una patrulla de la Policía Municipal, en la batea, motivo por el cual, señalaron que se trataba de una acción que los ponía en peligro. Por tal motivo, dos elementos no se presentaron durante la mañana del domingo y así sólo viajaron siete, de nueve uniformados considerados para el curso.

Los quejosos, quienes solicitaron la protección de sus datos personales, comentaron que el Ayuntamiento los ayudó con la adquisición de una gorra y pantalones cortos, pero el resto de los insumos tenían que ser por su cuenta, lo que molestó a algunos.

Y es que los policías argumentan tener sueldos bajos, por lo que no todos tienen para costear la compra de ropa o tenis para asistir al curso, pues esto les genera un gasto extraordinario, cuando deben cubrir las necesidades básicas de sus familias.

Por otra parte, cabe destacar que la lista de objetos con los que tenían que presentarse en Xalapa corresponde a artículos de uso diario y vestimenta sencilla como: ropa interior, una muda de ropa de vestir, uniforme oficial, útiles de aseo personal, un machete, una escoba, pantalones, tenis, playeras de cuello redondo, una libreta y artículos de escritura.

Consultada al respecto, la Dirección Municipal de Seguridad Pública señaló que el envío se realizó en una patrulla y no en camiones de la línea ADO, debido a los horarios, pues por autobús llegarían hasta el lunes por la mañana, mientras que en la unidad oficial llegarían la tarde del domingo, además de que “se les apoyó con lo esencial” y de que los mismos seleccionados para el curso sugirieron irse en grupo.

Cabe destacar que en 2017, sólo enviaron a cuatro, de ocho policías al curso en El Lencero, en Xalapa, debido a la “falta de recursos”, mientras que en esta ocasión, serán siete los uniformados que recibirán la capacitación, durante dos meses.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: