Ciudad de México.- La licitación para el tamizaje neonatal presuntamente ha sido para una sola empresa durante los últimos tres años, denunció la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización investigó con competidores y anunció que presuntamente “los términos de compra de reactivos para detectar enfermedades en recién nacidos está diseñada para que gane la empresa Tamizaje Plus”, quien ha ganado la licitación en los últimos tres años, por 456 millones de pesos.

Quienes también buscaban ganar la licitación, informaron que “el método elegido por la Secretaría de Salud y los requisitos que solicita la misma excluye a los competidores y que más que un concurso parece una adjudicación directa disfrazada”.

“Los denunciantes afirman que el Gobierno licitó un tipo de pruebas, las de fluorescencia automatizada, que solo una marca finlandesa produce: Perkin Elmer, que solo es distribuida en México por la empresa Tamizaje Plus”.

Sin embargo las demás empresas especializadas en tamizaje pueden solicitar dicho producto, aunque no es el único obstáculo para ganar la licitación, pues también solicitan “tener una experiencia mínima de seis años en contratos públicos de tamiz neonatal”. Esta condición nadie la puede cumplir, es por demás ilógica.

Ante esta situación, la empresa Ensayos y Tamizajes de México presentó una inconformidad ante el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva.

La Secretaría de Salud otorgará un contrato de 220 millones de pesos por la compra de 527 mil 935 y 1,3 millones pruebas para las 32 entidades del país, para poder detectar seis enfermedades.

“De acuerdo con MCCI, la empresa Tamizaje Plus estaría ligada con políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -la agrupación del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)- en el suroriental estado Tabasco”.