Guaymas, Son.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México hizo reportes sobre el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes, ocasionado por Grupo México, en Guaymas, Sonora. La Unidad de Protección Portuaria y Protección al Medio Ambiente fue el primer respondiente.

TE RECOMENDAMOS:

Grupo México derrama 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés

Cabe mencionar que la Administración Portuaria Integral también apoyó en la asistencia al personal de la Terminal Marítima.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ha mantenido al pendiente, realizó una inspección en la Administración Portuaria. Levantó el acta correspondiente, por lo que está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda manifestarse al respecto de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

Ahora la contingencia por el derrame de ácido sulfúrico quedó bajo la atención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Hay que resaltar que el Mar de Cortés fue declarado Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad en 2005 y es considerado por el famoso oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau como el “acuario del mundo”.

Ahí habitan el 39% de los mamíferos marinos conocidos en el mundo, así como un tercio de los cetáceos y peces que resultan emblemáticos para la región como el tiburón ballena, que es el más grande del mundo.