Xalapa, Ver.- Pese a que Veracruz lidera a nivel nacional por el número de casos de dengue con mil 46 confirmados, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, afirmó que solamente existen 20 casos confirmados, de un total de 130 registrados.

Además, negó que haya defunciones, cuando la propia Secretaría de Salud a nivel federal, sí confirma una muerte por este padecimiento.

En entrevista, el funcionario definió que el problema esencial de la proliferación de los mosquitos del dengue es por la falta de descacharrización en las viviendas, pues es ahí donde mayormente prolifera la larva del mosquito transmisor.

Con base en el boletín epidemiológico, correspondiente a la semana 28 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, existen más de mil casos, por ello Veracruz se ubica entre las cinco primeras entidades que concentran el 70 por ciento de los casos estimados y suman el 69 por ciento de los confirmados.

Ramos Alor comentó que los ciudadanos buscan que haya acciones de fumigación para combatir al mosco, pero afirmó que eso es tóxico, sin embargo indicó que sí se realizan en áreas específicas lejos de las áreas habitacionales.

"Si tenemos dengue, pero es endémico, sobre todo en esta época. Se han reportado 130 casos, todos se mandan a laboratorio y ahí se comprueba. Certificados tenemos un promedio de 20 casos de enero a la fecha, pero algo que nos da tranquilidad es que no hay mortandad", aseguró.

El Funcionario indicó que ya la gente entiende que debe emprender acciones para limpiar sus patios y presumió que la Secretaría a su cargo tiene una infraestructura "impresionante" para combatir al mosco, pero sobre todo, cuentan con el recurso humano para llevar a cabo acciones preventivas.

"Tenemos un ejército de promotores de salud que van y tocan a la puerta de la casa y le dicen a la doñita: échenos la mano con sus llantas y lo otro, tenemos el vínculo con la autoridad municipal", manifestó.

Negó que el número de casos presentados de enero a la fecha hayan crecido de manera sustancial en comparación con el mismo período del año pasado, aunque están en alerta y no minimizan de ninguna manera los casos.

"Hay dengue, pero está bajo control y los casos la mayoría tienen que pasar a un laboratorio y tenemos infraestructura, tenemos hospitales, tenemos laboratorios", concluyó.

Ángeles González Ceballos