Martínez de la Torre, Ver.- La temporada invernal no fue la mejor para el sector turístico, pues derivado de la inseguridad que se vive en la región, los niveles de ocupación no fueron los deseados por el sector hotelero y restaurantero, esto nos lo comenta Alejandro Betancourt Romagnoli, director gerente del Consejo Turístico del Mundo del Totonacapan.

“Desafortunadamente sí, normalmente nuestro mejor termómetro es nuestra zona costera, y nos reportan 20 o 25 por ciento de incremento, es muy bajito por la situación que está prevaleciendo en el estado”.

Otros factores que pudieron propiciar esta situación señalan que son las condiciones climatológicas que no fueron las más adecuadas, pero sobre todo, la falta de promoción, pues no se ha concretado un programa de promoción para la zona.

“Es necesario que esta región tenga un posicionamiento turístico, mientras que no exista, será complicado para los sectores hoteleros como restauranteros, prestadores de servicios y demás, tener un mayor ingreso, ya que en aquellos lugares que cuentan con eso, la demanda es enorme, a pesar de que viven semejantes condiciones de inseguridad y climatológicas”.

Finalmente, comenta que el sector está a la espera de que el gobierno realice la rehabilitación de las vías de comunicación, ya que el anterior no hizo nada para mejorar esta situación, lo que ocasionó que por mucho tiempo los turistas le dieran la vuelta a esta zona, pues no quieren arriesgarse a transitar por esta región.

Por Miguel Martínez