Nuestras Redes

Xalapa

Sedarpa deja sin recursos a productores: UGOCM

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Durante este 2020 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) no sólo dejó sin recursos a productores agrupados en organizaciones campesinas, sino que en un esquema similar al de la Secretaría del Bienestar, entregó recursos de 25 mil pesos a gente que no eran campesinos y no dio seguimiento para corroborar que estén sembrando. Hubo gente “que recibió dinero para sembrar frijol y no están sembrando nada”, se quejó la UGOCM Democrática en Veracruz.

Pedro Tenorio Ronquillo, secretario de Finanzas de la Unión General de Organizaciones del Campo Mexicano (UGOCM) informó que no hubo apoyos este año para productores organizados desde Sedarpa.

 “Venimos pidiendo el Programa de Crédito Ganadero (PRODETEC) que es un programa de apoyo a productores de cerdo, era para 35 personas, pero los beneficiarios serían más de 100, metimos proyectos productivos, metimos a gente de San Andrés Tuxtla y los rechazaron en automático, para meter a otras personas”, que no presentaron proyectos productivos, expuso Tenorio.

Abundó que SEDARPA esgrime que el dinero no se gestiona ni se da a organizaciones, sino directo a productores, sin embargo, lo que en UGOCM Democrática observan es que se dieron desde la Sedarpa 25 mil pesos a algunos productores, y no se vigila nunca que el recurso se aplique al campo, “fue como regalar dinero y el campo no lo están sembrando, lo están usando en otra cosa los beneficiarios, porque no hay seguimiento desde la dependencia a cómo lo están usando”, relató el representante de la organización campesina.

Citó además que conocen un caso de una señora que recibió estos 25 mil pesos para siembra de frijol “y se los gastó en otras cosas”. Es así, apuntó, que al no apoyar a los productores organizados y “regalar”, el dinero que viene para el campo, el problema será en el siguiente ciclo de cosecha de primavera verano, cuando vean menos cosecha de varios productos en Veracruz, lamentó.

 Pues, al no vigilar ni dar seguimiento a cómo se aplican los apoyos, no hay certeza de que los estén usando para siembra, alertó finalmente.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Con 2.5 mdp equipa Sedarpa a apicultores de la Huasteca Baja

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Telefonistas jubilados piden respeto al fondo de pensiones en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un grupo de telefonistas jubilados se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir el respeto al fondo de pensiones.

De acuerdo con Héctor Hernández Salazar, uno de los jubilados afectados, señaló que están pidiendo que se respete el contrato colectivo de trabajo, así como el incremento salarial diferenciado que se dio recientemente.

Señaló que son trabajadores que han laborado por años en Teléfonos de México, por lo que merecen respeto.

Para finalizar dijo  que esta misma acción se está realizando en la Ciudad de México debió a que fueron sancionadas por defender el contrato colectivo de trabajo.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

(Video) 📹 Profesores bloquean carretera Xalapa-Veracruz

Continuar Leyendo

Xalapa

Llevan a cabo desinfección en el parque Juárez de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se llevó a cabo la desinfección de los puestos ubicados en el parque Juárez.

La reapertura de llevar de manera parcial a partir del próximo miércoles en  un horario de 8 de la  mañana a 7 de la noche.

Cabe mencionar que sólo podrán abrir todas aquellas casetas fijas, negocios de venta de tacos de canasta, así como los boleros.

 

Esto será a través de un circuito que comprenderá desde la calle de Enríquez hasta las escalinatas de la Biblioteca, donde diariamente se llevará a cabo la verificación para que cumplan con los protocolos y recomendaciones del sector de  salud para evitar contagios.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

Anuncian apertura del parque Juárez en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Desmiente Suazo Reyes secuestro de familiar; el rumor es falso, asegura

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El sacerdote católico José Manuel Suazo Reyes informó vía Twitter que es falso el rumor que le fue preguntado al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sobre que un familiar estaba secuestrado.

En su cuenta de Twitter, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, desmintió que algún familiar haya sido sustraído.

“Buenas tardes. Circuló un FALSO RUMOR de que un familiar mío había sido secuestrado. ES UNA NOTICIA FALSA. Todos estamos bien Gracias a Dios. Agradezco a quienes se pusieron en contacto para informarse”, tuiteó el religioso.

Este lunes una trabajadora de la secretaría del mismo gobierno estatal, preguntó al mandatario veracruzano sobre el presunto secuestro, hecho que el ejecutivo estatal dijo desconocer, y se mostró sorprendido, pero invitó a poner la denuncia correspondiente, en caso de que fuera cierto.

Por Rosalinda Morales

Te recomendamos leer:

La iglesia no será cómplice de injusticias y corrupción: Suazo Reyes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia