Nuestras Redes

Xalapa

Sedarpa pide a diputados aumentarle dinero al campo tras recorte de casi 300 mdp

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, es una de las que recibirá menores recursos en 2021, el recorte al campo es de casi 300 millones de pesos, en la propuesta que hizo el Ejecutivo Estatal al Congreso Local, vía Sefiplan.

El Ejecutivo estatal planteó reducir 277 millones a SEDARPA durante 2021.

Al respecto, Eduardo Cadena Cerón, secretario de SEDARPA dijo “queda en manos de los diputados aumentarle dinero al campo, porque luego ellos gestionan recursos para sus municipios y no hay”, citó.

No descarta cabildear más recurso con diputados y plantearlo, incluso el viernes 27 de noviembre, cuando toca el turno de su comparecencia.

Eduardo Cadena refirió que pocos apoyos se pudieron dar este año, debido a los escasos recursos que ejerce Sedarpa, pero fueron directos a los productores, una situación que molesta a líderes que antes eran intermediarios.

Sedarpa señala que se molestan líderes por no recibir apoyos

Por los menos cinco o seis líderes de organizaciones campesinas se encuentran “molestos” porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) entrega los apoyos de manera directa a los productores, y esto hizo que se quedaran sin las “cuotas o moches” que cobraban por hacer gestiones, afirmó el titular de la Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón.

Debido a que algunos líderes de organizaciones campesinas han expresado públicamente que el titular de la Sedarpa debe renunciar al cargo, Cadena Cerón respondió que la molestia se debe a que en esta administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los proyectos productivos se dieron de manera directa.

“Pues que se queden sentados, espero, voy a trabajar de aquí hasta que terminemos el sexenio, y si tienen alguna necesidad o inconformidad que me busquen. A veces la gente está molesta con el trabajo de uno porque la orden de nuestro gobernador, y de nuestro presidente es darle el apoyo directo a los productores sin intermediarios y sin moches”, señaló Cadena Cerón.

Citó como ejemplo, los líderes de productores de café que se manifiestan en la plaza Sebastián Lerdo para acusar que no reciben apoyos por parte del gobierno federal y de Veracruz.

“Es cómo lo que pasa con el café, y con otros comentarios que han hecho otros compañeros del sector es que no les hacemos caso realmente. Hay liderazgos que son funcionales, pero hay otros liderazgos que solo están viendo como quitarles cuotas a los productores por esa gestión, a lo mejor como no tienen cómo cobrar esa gestión, porque él que recibe a los productores soy yo, a lo mejor por eso están enojados, pero estamos trabajando y el trabajo es lo que hace la diferencia de cómo nos ve la gente” afirmó.

En otro tema, el titular de la Sedarpa informó que por ahora no habrá ningún tipo de apoyo para las personas que deseen dedicarse a la producción de marihuana para su uso lúdico.

Por el momento, la marihuana será catalogada como el tabaco, en el sentido de que es una planta que al procesarla, venderla y consumirla hace daño a la salud.

Recordó que en un foro le hicieron la solicitud de apoyo para la producción hidropónica de marihuana, pero hay un “sesgo”, porque según la ley, ninguna secretaría puede ayudar para la plantación de hierbas, plantas, raíces, que ponen en riesgo la salud.

“Ninguna secretaría puede ayudar a la producción de alguna cuestión que dañe la salud, si esto se detalla en mesas de trabajo sobre la marihuana y esto no viene estipulado quizás sí, por ejemplo, el tabaco, hace años se podía apoyar en la plantación de tabaco y ya no. Se apoyaba en control de plagas, pero ya no, actualmente todo lo hace la iniciativa privada”, finalizó el secretario.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

No habrá apoyos para producir marihuana: Sedarpa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Inician entrevistas a aspirantes para presidir la CEDH

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado inició el periodo de entrevistas a las y los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026, de acuerdo con la convocatoria emitida por esta Soberanía el pasado 6 de enero.

En la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por el diputado Alexis Sánchez García y por las diputadas Deysi Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, recibió a las y los aspirantes y encabezó los trabajos observando las disposiciones legales y medidas sanitarias determinadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este lunes, habiendo cumplido los requisitos previstos en la convocatoria y acudiendo al llamado de la Comisión respectiva, se presentaron las ciudadanas Namiko Matzumoto Benítez e Itzel Jurado Ortiz y los ciudadanos José Hernández Hernández e Irvin Uriel López Bonilla.

En seguimiento al procedimiento establecido, expusieron sus motivaciones para presidir el órgano autónomo, abundaron sobre su perfil y experiencia profesional, explicaron ante la Comisión su proyecto de trabajo y respondieron a las preguntas formuladas por el y las integrantes de la Comisión.

El martes 26 de enero, continuarán las entrevistas a las y los aspirantes. Una vez concluida esta etapa, la Comisión legislativa emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos y que será sometido al Pleno legislativo, para que, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, nombre a la persona titular de la CEDH.

En caso de que ninguna de las personas propuestas obtenga las dos terceras partes de la votación del Pleno, se emitiría un nuevo dictamen dentro de los cinco días posteriores a la sesión, que contendría una terna de aspirantes al cargo de la que no podrán formar parte las personas originalmente propuestas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

13 ciudadanos se registran para contender por la CEDH

Continuar Leyendo

Xalapa

Denuncian presunto tráfico de influencias en Nanchital

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Éste lunes se manifestó en Plaza Lerdo la señora Miriam Lidia I. M., ya que denunció presunto encubrimiento por parte de Fiscalía General Estado.

Entrevistada mencionó que en el  2014 la exalcaldesa de Nanchital, Brenda M. R. y actual líder del PRI de su municipio, a través de sus trabajadores, supuestamente fisuró la loza de la casa de su mamá, motivo por el que presentó las denuncias correspondientes.

Indicó que la fiscal número 2 de Nanchital, Esperanza G. H., presuntamente la agredió, mientras que el cónyuge de ésta, de nombre Valentín la habría amenazado y han protegido a la denunciada.

“No le dieron seguimiento, la casa es de mi madre, es de la tercera edad, quisieron golpear a mi hija, me golpearon a mí. Puse mi denuncia, la fiscal Esperanza G. rompió mi denuncia y han sido toda una serie de anomalías en mi municipio”, acusó.

Consideró que no ha habido avances ya que en ese momento quién gobernaba era el PRI y prevalecía “la mafia del poder”.

“Me quejé con el fiscal regional y no he tenido respuesta alguna e incluso extraviaron su expediente y lo único que hacen es hacerme dar vueltas para localizar una copia del mismo”.

“Primero me quejé con la licenciada a cargo, la licenciada Abigail y así vine a Xalapa a meter papeles con la fiscal Verónica Hernández Giadáns, a la contraloría interna, a la Fiscalía Anticorrupción”, finalizó.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Ya habrá resultados del caso de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos

Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Video) Yo no sé a qué vengo aquí: Paquita la del Barrio

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La presentación de “Paquita la del Barrio” como precandidata a la diputación local por el Distrito 08 de Misantla, se llevó a cabo entre mariachi y canciones de su repertorio.

“Tres veces te engañé”, “Sin Fortuna” y “Rata de dos patas” fueron parte de las canciones entonadas.

La tarde de este lunes 25 de enero, Francisca Viveros, popularmente conocida en el mundo del espectáculo como “Paquita la del Barrio” dio a conocer que se registró como precandidata abanderada por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Estuvo acompañada por Sergio Aguilar Rullan, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Veracruz; Miguel Ángel Castillo López

Coordinador Distrital Xalapa Rural y el resto del equipo de este instituto político.

La tarde de este lunes, en la ciudad de Xalapa, informó de manera mediática sus intenciones de participar. Dijo haber recibido la invitación para este proceso electoral 2021.

“Siempre andamos con la frente levantada, yo no busco nada. Se los suplico, no lo vayan a tomar a mal. Estoy aquí por amor (…) yo no sé a qué vengo aquí, yo sólo sé que hay personas atrás de mí que me van a enseñar a manejar este asunto”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

📹 (Video) ¿Me estás oyendo inútil? Invitan a Paquita la del Barrio a ser precandidata a diputada  

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia