Papantla, Ver.- Al conmemorar el Día de la Mujer Indígena y tras asistir a un taller ofrecido por el Instituto de la Mujer con este fin, la directora del DIF Municipal, Araceli Iliana Tagle Pérez reconoció que a través de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Mujer, atienden casos por violencia en contra de las féminas hasta cuatro veces por semana, lo cual consideró alarmante.

La entrevistada señaló que como parte del acompañamiento que hacen como institución, brindan atención psicológica, médica y jurídica. “Aprovecho para hacer un llamado a las mujeres para que no se sientan solas, lamentablemente muchas veces por miedo o pena no se acercan a pedir ayuda”, lamentó la funcionaria.

Cuestionada sobre en qué área se presentan la mayoría de los casos de violencia, Tagle Pérez dijo que tanto en la zona urbana como en la rural se registran casos de maltrato físico y psicológico. En ese sentido reconoció que recientemente detectaron como un foco rojo a la localidad Pahual, donde las mujeres no pueden desarrollarse, se limitan a las labores del hogar y no las dejan estudiar, además de que se casan muy jóvenes, finalizó.

Por Juan Olmedo