Nuestras Redes

Nacional

Senado aprueba consulta ciudadana para investigar a expresidentes

Publicado

-

Ciudad de México.- El Senado aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la consulta popular que propuso e Presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar a los 5 últimos expresidentes.

Con 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención, los senadores aprobaron, con las modificaciones aceptadas, dicho dictamen.

Cabe recordar que previamente se requirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera que la consulta es constitucional, a pesar de que hubo muchas opiniones en contra, 6 ministros confirmaron que sí procede, mientras que 5 dijeron lo contrario.

A través de una imagen, el Senado detalló que aprobó la procedencia de convocar a los mexicanos para que en 2021 se manifiesten sobre emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

Ahora, el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados, y en caso de que lo apruebe, se expedirá la convocatoria para realizar la consulta el mismo día de la elección.

En caso de que proceda, los mexicanos responderán a la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, durante el proceso electoral de 2021.

Es de mencionar que Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la consulta tendría un costo de 8 mil millones de pesos que no están previstos en el presupuesto.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Consulta para enjuiciar a expresidentes podría ser con fines políticos: Gómez Garay

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Amparo a Ancira no afecta extradición: FGR

Publicado

-

Ciudad de México.- Alonso “N” quien es propietario de Altos Hornos de México, le fue otorgado un amparo por el Juez federal.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que el amparo otorgado por la Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal a Alonso “N” no afecta en nada la resolución sobre su extradición.

En un comunicado difundido por la dependencia señala que “la FGR en ejercicio de sus facultades, solicitó el recurso de revisión en contra de la sentencia que concedió el amparo interpuesto por esta persona, toda vez que la actuación del Ministerio Público Federal (MPF), fue conforme a derecho, rigiéndose en todo momento bajo los principios de legalidad y buena fe”.

Dicho amparo señala que un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) responder de manera inmediata respecto a una declaración jurada que realizó a España.

De acuerdo con la demanda de garantías, en noviembre de 2019, Miguel Ángel Ortega, fiscal ejecutivo titular adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales de la FGR, elaboró una declaración jurada en apoyo de la petición formal de extradición que el gobierno de México presentó a España a través de la Nota Diplomática ESP01884/2019.

En la declaración, el fiscal afirmó que Alonso “N” se encontraba bajo investigación por presuntos delitos endilgado al pedido de extradición, esto es por “cohecho” y “uso indebido de atribuciones y facultades”.

Con información de López Dóriga

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Suspende CJF a secretario que dio amparo a Alonso Ancira

Continuar Leyendo

Nacional

En Twitter, Salinas Pliego quiere regalar un millón de pesos

Publicado

-

Ciudad de México.- En su cuenta oficial de Twitter, el empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas escribió que despertó con “ganas de regalar un millón de pesos”.

Además indicó que la oferta va dirigida a los que sean usuarios de la aplicación de Banco Azteca.

“Hoy me desperté con las ganas de regalar un millón de pesos, aquí en Twitter, transferido a su app de Banco Azteca (si no la tienen descárguenla a su cel)”, tuiteó Salinas.

Junto a la publicación el empresario colocó una encuesta en donde da tres opciones de como repartir el dinero, por su parte, los usuarios han respondido lo siguiente:

  1. 1,000 premios de $ 1,000 28.2 por ciento de votos
  2. 200 premios de $ 5,000 16.1 por ciento de votos
  3. 100 premios de $10, 000 55.7 por ciento de votos

Algunos de los usuarios pidieron detalles sobre el concurso, a lo que Salinas respondió “yo les voy a platicar en persona qué hacer…paciencia”.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Ricardo Salinas Pliego tiene COVID-19

Continuar Leyendo

Nacional

Descarta Santiago Nieto ir por la gubernatura de Querétaro

Publicado

-

Ciudad de México.- Señalando que, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto permanecerá en su cargo.

En este tenor afirmó que, sería un honor competir por la gubernatura de Querétaro, sin embargo su prioridad se encuentra situada en su cargo actual.

“Acabo de conversar con el Presidente López Obrador. Acordamos que permanezca en la UIF”.

“Sin nada hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional”, destacó en redes sociales.

El anuncio realizado por Santiago Nieto da por terminados los rumores que, daban por hecho que iría al igual que Alfonso Durazo por una gubernatura.

“El presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Calderón y Peña pueden ser investigados por sus delitos: Santiago Nieto

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia