Cardel, Ver.- A través de una queja ciudadana recibida a nuestra casa editorial, productores cañeros defraudados, incluyendo a los pocos que todavía pertenecen a la CNPR El Modelo, exhibieron a su actual dirigente Óscar Lagunes Lagunes.

Muy seguido la minoría de estos productores cañeros visitan al pseudopresidente para solicitarle algún préstamo y apoyarse en las tareas de la siembra de sus hectáreas de caña de azúcar, pero siempre la respuesta es que no hay dinero, escudándose que hay crisis por cómo dejó las arcas el expresidente Doroteo Rivera.

Consideraron injusto que el productor cañero regrese con las manos vacías e incertidumbre de cómo conseguir dinero para no perder sus cosechas, señaló O.P.H., uno de los afectados. Mientras tanto, al término de cada zafra no se escapan que les vengan grandes descuentos en sus papeletas.

Esto por las cuotas que obligadamente deben dejar al según presidente del pueblo, ese que dice ser defensor de los derechos del cañero. Es un abusivo, señalan furiosos los afectados. Además acusan que Óscar Lagunes es un pillo protegido por el dirigente nacional Carlos Blackaller Ayala.

¿DESVÍO DE RECURSOS?

A decir de productores muy cercanos a esta organización, Oscar Lagunes logró acordar con los dirigentes de las otras organizaciones cañeras para que a todos los productores que abandonaron su asociación les descontaran de sus liquidaciones aquellos adeudos que no habían cubierto.

Dicho recurso fue recuperado y entregado a la CNPR para salvar el supuesto capital perdido, pero esto no fue así, señalan los afectados.

En lugar de depositar el dinero recibido a la cuenta de la organización, creen que lo está depositando a su cuenta personal o lo cobra en efectivo.

Esto sucedió con fundamento al cheque número 64457426 fechado el 12 de septiembre de este año, con la cuenta 00103933016, por la cantidad de 100 mil pesos que recibió del Frente Independiente de Productores de Caña de Azúcar Ingenio El Modelo AC (Productores Asociados del Modelo SPR).

Esto como parte  de la devolución de las retenciones que hizo esa organización a productores que se separaron de la CNPR. Pero este cheque Óscar Lagunes nunca lo depositó a la cuenta de la organización para que sirviera para apoyar a sus productores que están en la bancarrota.

Por Édgar Montes

¿Usted qué opina?: