Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Servicio de internet al alcance de pocos, los demás tienen que desembolsar diario

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El inicio del ciclo escolar en medio de la pandemia representó para miles de padres un gasto excesivo, al tener que comprar televisores y útiles escolares, pero la mayoría también carece de servicios de internet, indispensable para facilitar el envío de evidencias a los docentes. Ante esta situación, la venta de fichas con distribuidores particulares aumentó, pese a tener un costo excesivo.

Yadira es madre de tres menores de edad y pese a no contar con recursos económicos suficientes para comprar una televisión, también gasta de manera diaria 10 pesos para adquirir una ficha, con la que envía las tareas y evidencias.

En el municipio de Tihuatlán existen decenas de comunidades donde no hay acceso a internet, la señal telefónica es escasa, por lo que distribuidores de fichas han incrementado este negocio. En Las Palmas, lugar donde habita Yadira, todos los días los padres están obligados a comprar una o dos fichas, lo que al mes les genera un gasto extra de entre 200 y 300 pesos.

Por su parte, el servicio de internet en el área urbana va desde 300 hasta los 800 o más, con la diferencia de que en su mayoría, en la ciudad los que usan este servicio (fichas) viven en zonas invadidas que por lo regular no cuentan con servicios básicos.

Uno de los mayores anhelos de habitantes de comunidades apartadas es que empresas de telefonía amplíen su cobertura o coloquen antenas para poder recibir señal telefónica, de esta manera, dicen, podrían tener más acceso a internet y a menor costo.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Exigen al ayuntamiento llevar internet a las localidades de Chinampa de Gorostiza  

Urgente internet gratuito para comunidades de Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

¡Cobros abusivos en autopistas de la región!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico (que ni siquiera son autopistas) serán de las más caras de la región Golfo y coincidentemente, ambas pertenecen a la empresa portuguesa Mota Engil de México, quien recibió las concesiones durante el gobierno de Peña Nieto.

Por lo que hace a la autopista Cardel-Poza Rica, el tramo Nautla-Gutiérrez Zamora tiene un peaje de 159 pesos, mientras que el tramo Nautla-Tihuatlán tiene una tarifa de 205 pesos. A esta cantidad habrá que agregarle el costo del tramo Nautla-Cardel, que está en construcción.

Pero la carretera de altas especificaciones que romperá récord de precios en peaje será la Tuxpan-Tampico, que aun cuando no está terminada, ya tiene un costo de casi 300 pesos por los dos tramos que están abiertos a la circulación. Aquí hasta los motociclistas sufren, ya que a ellos les cobran 148 pesos.

El tramo Buenos Aires (Tuxpan)-Naranjos tiene una tarifa de 141 pesos, en tanto que el tramo Naranjos-Ozuluama 156 pesos. Hasta aquí ya van 297 pesos, pero aún falta el costo del tramo Los Gil-Buenos Aires, por lo que esta súper carretera podría estar costando a los automovilistas unos 350 pesos o más.

Es importante aclarar que la Tuxpan-Tampico, de 108 kilómetros, no es una autopista de 4 carriles, por ello sorprende su alto peaje.

Por lo que hace a la autopista México-Tuxpan, en su tramo Tuxpan-Tihuatlán, la tarifa es de 45 pesos por el tramo de 38 kilómetros. Más adelante se pagan 80 pesos en el tramo Tihuatlán- Venustiano Carranza y otros 80 pesos en el tramo Venustiano Carranza-Ávila Camacho. El libramiento Tulancingo-Nuevo Necaxa, 92 pesos.

La autopista Tuxpan-Tampico está programada para ser terminada en noviembre, pero viajar en ella será un gran lujo.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Cancelan proyecto de saneamiento de arroyo

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento canceló el proyecto de saneamiento de uno de los cinco arroyos más contaminados que cruzan la ciudad.

Se trata del afluente Salsipuedes, al cual se contemplaba destinar aproximadamente 2 millones de pesos para inhibir el impacto ambiental, ecológico y de salud de las familias que habitan en los márgenes de ese cuerpo de agua.

De acuerdo con uno de los trabajadores municipales, la propuesta no se concretó debido a que el afluente no reunía las condiciones para ser limpiado mediante el uso de nanotecnología.

La propuesta fue contemplada presentarse a finales de este año 2020, y para elaborarla se requirió a una empresa proveniente de Monterrey, Nuevo León, que incluso realizó un recorrido con el que elaboraría un diagnóstico previo y después formularía un plan técnico de saneamiento de las aguas contaminadas.

El arroyo Salsipuedes está conformado por aproximadamente tres kilómetros con 500 metros de arroyo.

La empresa regiomontana ofreció usar nanotecnología a través de un producto que al mezclarse con el agua contaminada, las partículas van directamente hacia el núcleo de bacterias y virus para inhibirlos, y de esta manera se reducen olores y la contaminación.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Pemex oculta información a Protección Civil en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Aun cuando el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para atender los casos de contingencias naturales o humanas, los funcionarios de Petróleos Mexicanos ocultan información al ayuntamiento.

De esta manera se expresó en entrevista, Ismael Callejas Guzmán, director de Protección Civil en esta ciudad, luego de reconocer que la citada empresa productora del estado tiene en todo el municipio pozos petroleros operando, pero se desconoce la cantidad.

Abundó que el personal operativo y administrativo se mantiene en estado de alerta para atender a la población, en especial de las comunidades donde se registra el mayor número de riesgos de contingencias por fugas de hidrocarburo de los pozos en producción.

Mencionó que en esta temporada de huracanes y ciclones, el estado de alerta se enfoca en las comunidades, ya sea por escurrimientos de agua de lluvia o deslizamiento de tierra de los cerros que afectan las viviendas, evacuando a las personas damnificadas.

En este sentido, Callejas mencionó que se ha autorizado la instalación de refugios temporales en las 84 comunidades, especialmente en las escuelas, para atender a las familias que son afectadas por la temporada de lluvias, pero a la fecha no hay incidentes.

El director de Protección Civil subrayó que el serio problema que enfrenta la población es en los casos de fugas de hidrocarburo de los pozos petroleros en producción, del que funcionarios de Pemex niegan información al ayuntamiento.

Por tal razón, admitió que desconocen cuántos pozos y demás instalaciones de la empresa productora del estado se encuentran operando en este municipio, lo que mantiene en la incertidumbre a miles de familias, apuntó.

Por Isaías García Pérez

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia