Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Servicios básicos, pendiente de Poza Rica

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Candidatos a la alcaldía de Poza Rica coinciden en la imperiosa necesidad de resolver las deficiencias que en materia de servicios públicos persisten

Poza Rica, Ver.- Atender las deficiencia en materia de servicios básicos que imperan en la ciudad y que diversas administraciones municipales no han logrado resolver, propusieron cuatro de los 10 candidatos a la alcaldía de Poza Rica, durante el Debate Vanguardia 2021; hacerlo, puntualizaron, contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.

Tras la invitación realizada por este medio de comunicación a los representantes de los diversos partidos políticos que buscan gobernar la ciudad durante el período 2021-2024, la candidata de Unidad Ciudadana, Zayma Zoraya Zamora García y los candidatos de Podemos, José Kirsch Sánchez; Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Chagoya Pérez; y del Partido Encuentro Solidario, Carlos Martínez Arellano, compartieron de manera digital sus propuestas en materia de educación y mejores empleos, así como de calidad de vida para todos.

ZAYMA ZORAYA ZAMORA GARCÍA / UNIDAD CIUDADANA

La licenciada en enfermería, popularmente conocida como “Lady Pestañas”, priorizó diversos programas básicos que son necesarios para atender la educación y generación de empleos, tales como el censar escuelas para conocer sus necesidades y atenderlas, brindar a los jóvenes su primer empleo, vincular a estudiantes de universidades con empresas, impulsar la tecnología y crear clústeres. Todo esto, dijo, de manera inclusiva, sin distingos.

En lo referente a las estrategias para mejorar la calidad de vida de la población, reconoció que deben atenderse todos los servicios básicos con el dinero que se etiqueta para ello, así como con ingresos provenientes, por ejemplo, del predial. En este punto, abordó la necesidad de tener agua limpia, hacer “turismo de salud” mediante unidades móviles que acerquen servicios médicos a las colonias, contar con un bulevar ribereño y eficientar el servicio de recolección de basura, con ello, confió, se atraerán inversiones.

La candidata del partido Unidad Ciudadana propuso, además, reducir el número de trabajadores municipales al considerarlo excesivo, atender la salud mental y apostar por otras fuentes de desarrollo económico; un parque industrial, acotó, no es viable, según lo reconocido por las propias autoridades municipales.

JOSÉ KIRSCH SÁNCHEZ / PODEMOS

El ex diputado local resaltó que así como fue el diputado más productivo del congreso local en su momento, puede serlo como alcalde. Para tener mejores empleos, el galeno destacó la importancia de becar a los alumnos que lo requieren y proporcionarles desayunos escolares, al considerar que con buenas condiciones para su formación pueden aspirar a mejores empleos en el futuro. Así mismo, destacó la importancia de impulsar olimpiadas del conocimiento y contar con espacios libres para el uso adecuado de internet. En tanto, para atraer inversiones, indicó que primero deben generarse condiciones que lo propicien, como el disminuir los impuestos lo más posible, atacar la falta de agua, mejorar el sistema de drenaje y disminuir la contaminación. También apostó por valerse de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) para atender necesidades que los mismos pozarricenses pueden atender, sin concesionar la solución a foráneos.

Entre sus propuestas destaca el separar la basura y lograr su reciclaje, instalar un C5 y poner en funcionamiento el sistema de videovigilancia para seguridad de la población; contar con un museo donde se reconozca la historia y personajes icónicos de Poza Rica; disponer de una unidad administrativa de salud que se vincule con toda la red hospitalaria de la ciudad; ello, a la par de ser un gobierno abierto a los ciudadanos que de verdad resuelva sus necesidades, pues ellos son el cliente número uno de Poza Rica.

En una ronda de cuestionamiento ciudadano, Kirsch Sánchez se comprometió a reunirse con trabajadores del transporte público para, en conjunto, llegar a un acuerdo sobre las mejores estrategias para disminuir el caos vial que se genera por la falta de medidas que abonen a ello.

MIGUEL ÁNGEL CHAGOYA PÉREZ / MOVIMIENTO CIUDADANO

Una campaña de proyectos y no de promesas es lo que traemos, aseguró el candidato del movimiento naranja, quien reconoció que deben mejorarse todos los espacios educativos y otorgarles certeza jurídica para acceder a recursos que les permitan crecer. En materia educativa, propuso además el contar con puntos de acceso a internet en escuelas, otorgar becas de excelencia y a personas de escasos recursos, impulsar el uso de bibliotecas virtuales, e incluso, otorgar un seguro médico a estudiantes de primaria. Para generar empleo, apostó por un instituto municipal de emprendimiento, recurrir inicialmente a la promoción del autoempleo y disminuir el costo de trámites para que inversionistas le den su voto de confianza a la ciudad.

Para esto último, reconoció que deben mejorarse los problemas en materia de agua potable, seguridad, alcantarillado e, incluso, el costo de la luz, que dijo buscará disminuya, pues el actual ahuyenta a inversionistas. Además, dijo que deben aprovecharse las cualidades que tiene el municipio para detonar el turismo e impulsar proyectos como la creación de una ruta del recuerdo en la que se conozca la historia de Poza Rica.

En cuanto a las estrategias para mejorar la calidad de vida, citó la intención de construir unidades de salud preventiva en colonias periféricas donde se brinde atención médica profesional y seguimiento a pacientes COVID que así lo requieran, crear una agrupación de mujeres policía para atender la violencia que padecen las mujeres, así como ser un gobierno que le dé la oportunidad a los ciudadanos de decidir sobre las necesidades básicas de su colonia, lo cual se conocerá también a través del programa Gobierno en tu Colonia, que le permitirá estar una semana en cada colonia de la ciudad.

CARLOS MARTÍNEZ ARELLANO / PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO

Tener un buen nivel académico mejorará la calidad de vida de la población, pero para ello se requieren planes de estudio adecuados, dotar de equipo tecnológico suficiente a los planteles educativos, e incluso, involucrarlos en proyectos de este tipo que hoy permiten un mayor desenvolvimiento y brindan de experiencia suficiente a los alumnos, reconoció el candidato del Partido Encuentro Solidario.

Un punto que consideró vital también fue el capacitar a la población para que, aquellas empresas que se asienten en la ciudad, cuenten con trabajadores suficientemente instruidos. Lo anterior, reconoció, sin desatender las inversiones que ya existen y que por años han brindado una oportunidad laboral a los pozarricenses.

En cuanto a la calidad de vida, enfatizó que si bien deben atenderse los servicios básicos públicos que aún están pendientes en varias colonias de la ciudad, también debe asegurarse que la población cuente con un techo, sanitario y piso digno. De la misma forma, adecuar o construir más infraestructura orientada a las personas discapacitadas, así como disponer un transporte público inclusivo.

Una de sus propuestas fue también el contar con un parque ecológico para recreación de los pozarricenses. En tanto, para evitar el caos que genera el comercio informal en la zona centro, apostó por una regulación, pues reconoció que quienes se dedican a ello, si bien complican la circulación en esa zona, también necesitan un ingreso económico.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.

Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.

En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.

Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.

Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Solapan riesgo de explosión

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.

Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.

Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.

“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.

No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica será un detonante económico con El Lobo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.

César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.

El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.

“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.

Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.

Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.

De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Seguiremos festejos con el Lobo: afición del Cruz Azul


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia