ZONGOLICA

Zongolica, Ver.- La falta de servicios médicos cercanos a la gente de la sierra tuvo consecuencias y enlutó a una familia, luego de que un bebé falleciera en el vientre de su madre, cuando era trasladada en la batea de una camioneta al hospital regional de Río Blanco, ante la falta de una ambulancia, los hechos en el tramo conocido como Laguna de Ixpaluca.

La mujer comenzó a sentirse mal y un vecino solicitó el apoyo de una ambulancia a las autoridades municipales, pero no había.

“Yo pienso que el bebito se hubiera salvado de haber recibido la atención médica a tiempo”, expuso una habitante de la localidad.

Los vecinos comentaron que cuando tienen una emergencia normalmente se apoyan entre ellos con quienes tienen un vehículo particular o piden un taxi.

Mencionaron que lamentablemente no es la única ocasión en que ha ocurrido una emergencia, pues en meses pasados se pidió igual el apoyo de una ambulancia de Cruz Roja de Zongolica, sin embargo, no fue gratis, ya que pidieron 300 pesos a los familiares porque les dijeron que era domingo y ellos no dan servicio ese día.

“Salió peor que hubiera venido la ambulancia, un taxi cobra a lo mucho 200 pesos”, comentó uno de los pobladores.

Cabe mencionar que aunque en esa localidad hay una clínica, los pobladores señalan que casi nunca hay servicio y mucho menos ambulancias para los traslados.

Por José Vicente Osorio Vargas